La integralidad en el proceso de iniciación deportiva al bicicross

Autores/as

  • Cristian Camilo Castillo Carrión Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • César David Gómez Sanabria Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • Juan Sebastián García Verano Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Palabras clave:

iniciación deportiva, formación deportiva, modelos pedagógicos, constructivismo, formación integral

Resumen


Introducción: la etapa de iniciación deportiva en el bicicross puede verse limitada por la implementación de un modelo pedagógico tradicional, en donde se considera al niño como un actor que debe replicar unos patrones de movimiento específicos y lograrlos es la única finalidad, desconociendo el rol del niño como eje central del acto educativo y que este transita por unas etapas de desarrollo específicas las cuales deben ser correctamente abordadas para generar un entorno deportivo óptimo. Objetivo: proponer un marco teórico abordando una corriente pedagógica alternativa que dirija el proceso de enseñanza-aprendizaje de las destrezas básicas del bicicross, teniendo en cuenta las fases de desarrollo (cognitivas, motrices, físicas) de los niños de 8- 10 años, para estructurar la etapa inicial de formación deportiva, sirviendo como guía para futuros procesos de enseñanza del bicicross. Metodología: para elaborar el marco teórico se realizó un trabajo de revisión documental, usando como técnica e instrumentos una matriz para recolección de datos y otra para categorizar los datos. Resultado: se estructuró plan pedagógico para la enseñanza-aprendizaje de las destrezas básicas del bicicross en la categoría iniciación. Conclusión: un proceso de iniciación deportiva en bicicross para niños de 8 a 10 años debe potenciar sus capacidades físicas, motrices y cognitivas, por lo que se considera pertinente abordarlo a partir de un modelo pedagógico constructivista, que posibilitará un aprendizaje significativo.

|Resumen
= 238 veces | PDF
= 297 veces| | HTML
= 27 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Camilo Castillo Carrión, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Facultad de Educación Física, Licenciatura en Deporte.

César David Gómez Sanabria, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Facultad de Educación Física, Licenciatura en Deporte.

Juan Sebastián García Verano, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Facultad de Educación Física, Licenciatura en Deporte.

Citas

Anojin, P. K. (1968). Biología y neurofisiología del reflejo condicionado. Moscú: Universidad de Gorki.

Bermúdez, A. (2002). La anticipación en el deporte. EF Deportes, 8(48). https://www.efdeportes.com/efd48/anticip1.htm

Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. España: Editorial Inde.

Coldeportes. (2010). La planificación del entrenamiento deportivo. Bogotá: Red Almamater.

Contreras, J. (1998). Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista. España: Editorial Inde.

Cratty, B. (1982). El desarrollo perceptivo y motor de los niños. España: Paidós.

Devís, J., & Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. España: Editorial Inde.

Gómez, D., García, J., Castillo, C., & Escorcia, J. (2020). Propuesta para la enseñanzaaprendizaje de las destrezas básicas del bicicross en niños de 8-10 años del Club Falcon Race (Trabajo de grado de licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12311

Grosser, M. (1992). Entrenamiento de la velocidad. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Hegedus, J. (1984). La ciencia del entrenamiento deportivo. Buenos Aires: Stadium.

Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación. Caracas: Quirón.

Martin, D., Nicolaus, J., Ostrowski, Ch., & Rost, K. (2004). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona: Ediciones Paidotribo.

Mateo, M., & Zabala, M. (2009). Marco teórico de las habilidades técnicas, tácticas y estratégicas en la disciplina ciclística BMX. EF Deportes, 14(134). https://www.efdeportes.com/efd134/habilidades-tecnicas-tacticas-y-estrategicasbmx.htm

Mateo, M., Simón, A., Oviedo, A., & Zabala, M. (2008). Desarrollo de un marco teórico para la iniciación deportiva en la especialidad ciclista de BMX. EF Deportes, 13(121). https://www.efdeportes.com/efd121/iniciacion-deportiva-en-la-especialidad-ciclistade-bmx.htm

Mattos, L. (1974). Compendio de didáctica general. Buenos Aires: Kapelusz.

Montoya, M. (2008). 260 ejercicios y juegos para bicicross. Medellín: Industrias Gráficas.

Moreira, M. (2012). Aprendizaje significativo, campos conceptuales y pedagogía de la autonomía: implicaciones para la enseñanza. Aprendizagem Significativa em Revista, 2(1), 44-65. http://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID24/v2_n1_a2012.pdf

Murcia, N., Taborda, J., & Ángel, L. (2005). Escuelas de formación deportiva y entrenamiento infantil. Caldas: Editorial Kinesis.

Nicks, D., & Fleishman, E. (1960). What do physical fitness measure? A review of factor analytic studies. Yale University. Departments of industrial administration and psychology.

Platonov, N. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo Olímpico. Barcelona: Ediciones Paidotribo.

Platonov, V., & Bulatova, M. (1993). La preparación física. Barcelona: Ediciones Paidotribo.

Restrepo, E., & Pérez, R. (2014). Modelos didácticos de la enseñanza del deporte, una aproximación pedagógica (Tesis de especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1159

Sánchez, F. (1984). Bases para una didáctica de la educación física y deporte. Madrid: Gymos.

Singer, R. (1986). El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. Barecelona: Hispano Europea.

Valero, A., Conde, A., Delgado, M., & Conde, J. (2006). Incidencia de los enfoques de enseñanza tradicional y ludotécnico sobre las variables relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje en la iniciación al atletismo. Apunts. Educación Física y Deportes, 2(84), 32-38. https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300821

Vargaz, W. (2014). La enseñanza del bicicross y su incidencia en la competencia (Tesis de licenciatura). Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/7749/1/FCHE_LCF_302.pdf

Descargas

Publicado

2021-03-03

Cómo citar

Castillo Carrión, C. C., Gómez Sanabria, C. D., & García Verano, J. S. (2021). La integralidad en el proceso de iniciación deportiva al bicicross. VIREF Revista De Educación Física, 10(1), 20–38. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342825

Número

Sección

Plan de entrenamiento