La integralidad en el proceso de iniciación deportiva al bicicross
Palabras clave:
iniciación deportiva, formación deportiva, modelos pedagógicos, constructivismo, formación integralResumen
Introducción: la etapa de iniciación deportiva en el bicicross puede verse limitada por la implementación de un modelo pedagógico tradicional, en donde se considera al niño como un actor que debe replicar unos patrones de movimiento específicos y lograrlos es la única finalidad, desconociendo el rol del niño como eje central del acto educativo y que este transita por unas etapas de desarrollo específicas las cuales deben ser correctamente abordadas para generar un entorno deportivo óptimo. Objetivo: proponer un marco teórico abordando una corriente pedagógica alternativa que dirija el proceso de enseñanza-aprendizaje de las destrezas básicas del bicicross, teniendo en cuenta las fases de desarrollo (cognitivas, motrices, físicas) de los niños de 8- 10 años, para estructurar la etapa inicial de formación deportiva, sirviendo como guía para futuros procesos de enseñanza del bicicross. Metodología: para elaborar el marco teórico se realizó un trabajo de revisión documental, usando como técnica e instrumentos una matriz para recolección de datos y otra para categorizar los datos. Resultado: se estructuró plan pedagógico para la enseñanza-aprendizaje de las destrezas básicas del bicicross en la categoría iniciación. Conclusión: un proceso de iniciación deportiva en bicicross para niños de 8 a 10 años debe potenciar sus capacidades físicas, motrices y cognitivas, por lo que se considera pertinente abordarlo a partir de un modelo pedagógico constructivista, que posibilitará un aprendizaje significativo.
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