Efectos del carácter del esfuerzo medio en la velocidad de ejecución en sentadilla, la altura en el salto vertical y la velocidad en 20 metros

Autores/as

  • Hugo Hernán Soto Alarcón Universidad de Antioquia
  • Andrés Rojas Jaramillo Universidad de Antioquia
  • Juan Osvaldo Jiménez Trujillo Universidad de Antioquia

Palabras clave:

valoración física, rendimiento deportivo, carácter del esfuerzo, fuerza explosiva

Resumen


Problema: el carácter del esfuerzo (CE) es una forma subjetiva de controlar el entrenamiento, muy útil en clubes con miembros numerosos y en los que no se cuenta con instrumentos para medir la velocidad de ejecución; sin embargo, para el rendimiento en deportes de equipo no se tiene claridad sobre qué tipo de CE es más conveniente.

Objetivos: a) determinar los efectos de un plan de entrenamiento con CE medio en la carga que se puede desplazar a 1 m/s en la sentadilla; b) determinar los efectos de un plan de entrenamiento con CE medio en la altura del salto vertical; c) determinar los efectos de un plan de entrenamiento con CE medio en la velocidad en 20m.

Método: estudio experimental con enfoque cuantitativo, con grupo control y grupo experimental, con asignación aleatoria de los sujetos a los grupos. La población la conforman los rugbistas universitarios del departamento de Antioquia y la muestra fueron 19 jugadores de rugby activos de la Universidad Nacional sede Medellín, con edad de 18 a 27 años. Ambos grupos realizaron un plan de entrenamiento de 6 semanas, 2 veces por semana. El grupo control realizó un plan de entrenamiento con CE máximo, 12 repeticiones de 12 posibles; el grupo experimental realizó un plan de entrenamiento con CE medio, 6 repeticiones de 12 posibles; el resto de las variables del plan fueron iguales.

Resultados: la carga en kilogramos que eran capaz de desplazar a 1 m/s en sentadilla aumentó significativamente en ambos grupos. El CMJ solo mejoró significativamente en el grupo con CE medio, y la velocidad en 20 m y el índice de masa corporal no aumentó significativamente en ninguno de los grupos.

Conclusiones: el CE medio, es una buena alternativa para el entrenamiento de fuerza, ya que se pueden obtener mejoras con un volumen de entrenamiento mucho menor que no genere interferencia con el resto del entrenamiento al producir un menor índice de fatiga, además de generar ganancias significativas en expresión de fuerza explosiva, determinante para la obtención de resultados de la práctica deportiva.

|Resumen
= 341 veces | PDF
= 175 veces| | HTML
= 83 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hugo Hernán Soto Alarcón, Universidad de Antioquia

Profesional en entrenamiento deportivo. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.

Andrés Rojas Jaramillo, Universidad de Antioquia

Profesional en entrenamiento deportivo. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte. 

Juan Osvaldo Jiménez Trujillo, Universidad de Antioquia

Licenciado en educación física, Especialista en entrenamiento deportivo, Magister en motricidad y desarrollo humano. Profesor Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte. Integrante del Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte.

Citas

Báez, E., Jil, K., Ramírez, R., Tuesta, M., Barraza, F., Opitz, A., & Yáñez, R. (2019). Composición corporal y somatotipo de rugbistas chilenos y su relación con la posición de juego. International Journal of Morphology, 37(1), 331-337.

Balsalobre, C., & Jiménez, P. (2014). Entrenamiento de fuerza: nuevas perspectivas metodológicas. España: Los autores.

Boeckh, W., & Buskies, W. (2005). Entrenamiento de la fuerza. España: Paidotribo.

Bompa, T. (1993). Periodization of strength: the new wave in strength training. Canada: Veritas Publications.

González, J., & Gorostiaga, A. (2002). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento. Madrid, España: INDE.

González, J., & Ribas, J. (2003). Bases de la programación del entrenamiento de la fuerza. Madrid, España: INDE.

González, J. & Ribas, J. (2019). Fuerza, velocidad y rendimiento físico y deportivo. España: ESM.

González, J., & Sánchez, L. (2010). Movement velocity as a measure of loading intensity in resistance training. International Journal of Sports Medicine, 31(5), 347-352.

González, J., Sánchez, L., Pareja, F., & Rodríguez, D. (2017). La velocidad de ejecución como referencia para la programación, control y evaluación del entrenamiento de fuerza. España: Ergotech.

López, J., & Fernández, A. (2008). Fisiología del ejercicio. Madrid, España: Médica Panamericana.

Pareja, F., Rodríguez, D., Sánchez, L., Gorostiaga, E., & González, J. (2014). Effect of movement velocity during resistance training on neuromuscular performance. International Journal of Sports Medicine, 35(11), 916-924.

Pareja, F., Rodríguez, D., Sánchez, L., Sanchis, J., Dorado, C., Mora, R., & González, J. (2017a). Effects of velocity loss during resistance training on athletic performance, strength gains and muscle adaptations. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 27(7), 724-735.

Pareja, F., Sánchez, L., Suárez, L., & González, J. (2017b). Effects of velocity loss during resistance training on performance in professional soccer players. International Journal of Sports Physiology and Performance, 12(4), 512-519.

Rodríguez, D., Yáñez, J., Torres, J., Mora, R., Marques, M., & González, J. (2018). Effort index as a novel variable for monitoring the level of effort during resistance exercises. The Journal of Strength & Conditioning Research, 32(8), 2139-2153.

Rodríguez, D. (2017). La velocidad de ejecución como variable para el control y la dosificación del entrenamiento y como factor determinante de las adaptaciones producidas por el entrenamiento de fuerza (Tesis doctoral). Universidad Pablo de Olavide.

Rubio, M., & Berlanga, V. (2012). Cómo aplicar las pruebas paramétricas bivariadas t de Student y ANOVA en SPSS. REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 5(2), 83- 100.

Sánchez, L., Pérez, C., & González, J. (2010). Importance of the propulsive phase in strength assessment. International Journal of Sports Medicine, 31(2), 123-129.

Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona, España: Paidotribo.

Wilmore, J., & Costill, L. (2007). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona, España: Paidotribo.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Soto Alarcón, H. H., Rojas Jaramillo, A., & Jiménez Trujillo, J. O. (2020). Efectos del carácter del esfuerzo medio en la velocidad de ejecución en sentadilla, la altura en el salto vertical y la velocidad en 20 metros. VIREF Revista De Educación Física, 9(3), 122–146. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/344652

Número

Sección

Informe de investigación