Cumplimiento de las Recomendaciones de Movimiento de 24 horas y Salud en Estudiantes Universitarios durante el confinamiento por COVID-19”
Palabras clave:
Recomendaciones de movimiento de 24h, Actividad física, Calidad del sueño, Tiempo de pantalla, Salud auto percibida, Covid-19, Pandemia, ConfinamientoResumen
Objetivos: i) examinar la proporción de estudiantes universitarios que cumple las recomendaciones canadienses de movimiento de 24 horas (Sueño + Pantalla + Actividad Física) durante el encierro por COVID-19; ii) determinar las variables de salud física y mental asociadas a su cumplimiento. Método: se seleccionó una muestra a conveniencia de 98 estudiantes universitarios (64 chicos y 34 chicas), con edad entre 18 y 25 años, que frecuentan la graduación en Ciencias del Deporte en la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro, en Portugal. La actividad física auto informada se midió mediante el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ); el tiempo frente a la pantalla se evaluó mediante dos preguntas en las que los participantes respondieron el total de horas y minutos, por día de la semana o fin de semana, que pasan viendo videos y jugando videojuegos, así como la duración y calidad del sueño durante los días de semana o del fin de semana. Resultados: el 30,6% de los estudiantes cumple con las recomendaciones de sueño, actividad física y comportamiento sedentario. La regresión logística multivariante demuestra que las variables asociadas al incumplimiento de alguna de las recomendaciones son: situación profesional del padre, desempleado o en layoff (OR = 10,412, IC 95%: 1,256-86,325), percepción de salud como mala y media (OR = 24.213, IC 95%: 1.323-443.074) y la variable sueño, más específicamente, quién nunca duerme bien y quién duerme bien algunas veces (OR = 8.896, IC 95%: 1.807-43.788). Conclusión: los estudiantes que no cumplieron con las recomendaciones, presentan un mayor riesgo de tener un sueño de menor calidad y de auto percibirse con menos salud.
Descargas
Citas
Bana, K., & Sarfraz, S. (2020). Impact on mental health of undergraduates and the ways to cope stress during COVID-19 pandemic. Pakistan Armed Forces Medical Journal, 70(5), 1453-1459. https://pafmj.org/index.php/PAFMJ/article/view/5584
Bauman, M. P., Winkler, E. A., Kurka, J. M., Hekler, E. B., Baldwin, C. M., Owen, N., ... Gardiner, P. A. (2014). Reallocating time to sleep, sedentary behaviours, or active behaviours: Associations with cardiovascular disease risk biomarkers, NHANES 2005–2006. American Journal of Epidemiology, 179(3), 323-334. https://academic.oup.com/aje/article/179/3/323/104536
Bull, F. C., Al-Ansari, S. S., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, M. P., Cardon, G., ... Willumsen, J. F. (2020). World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. British Journal of Sports Medicine, 54(24), 1451-1462. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955
Carson, V., Chaput, J. P., Janssen, I., & Tremblay, M. S. (2017). Health associations with meeting new 24-hour movement guidelines for Canadian children and youth. Preventive Medicine, 95, 7-13. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2016.12.005
Carson, V., Hunter, S., Kuzik, N., Gray, C. E., Poitras, V. J., Chaput, J. P., ... Tremblay, M. S. (2016). Systematic review of sedentary behaviour and health indicators in school-aged children and youth: an update. Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, 41(6 Suppl 3), S240-S265. https://doi.org/10.1139/apnm-2015-0630
Chastin, S. F., Palarea, J., Dontje, M. L., & Skelton, D. A. (2015). Combined effects of time spent in physical activity, sedentary behaviors and sleep on obesity and cardio-metabolic health markers: a novel compositional data analysis approach. PLoS One, 10(10), e0139984. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0139984
Draper, C. E., Tomaz, S. A., Biersteker, L., Cook, C. J., Couper, J., de Milander, M., ... Okely, A. D. (2020). The South African 24-Hour Movement Guidelines for birth to 5 years: an integration of physical activity, sitting behavior, screen time, and sleep. Journal of Physical Activity & Health, 17(1), 109-119. https://doi.org/10.1123/jpah.2019-0187
Dumuid, D., Maher, C., Lewis, L. K., & al., e. (2018). Human development index, children’s health-related quality of life and movement behaviors: a compositional data analysis. Quality of Life Research, 27(6), 1473-1482. https://doi.org/10.1007/s11136-018-1791-x
Gallè, F., Sabella, E. A., Ferracuti, S., De Giglio, O., Caggiano, G., Protano, C., ... Napoli, C. (2020). Sedentary behaviors and physical activity of Italian undergraduate students during lockdown at the time of Covid−19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(17), 6171. https://doi.org/10.3390/ijerph17176171
IEFP Instituto de Emprego e Formação Profissional, (2020). Informação mensual. Mercado de emprego. Portugal: Ministério do Trabalho, Solidariedade e Segurança Social. https://bit.ly/3G0CADY
Janssen, I., Roberts, K. C., & Thompson, W. (2017). Is adherence to the Canadian 24-Hour Movement Behaviour Guidelines for Children and Youth associated with improved indicators of physical, mental, and social health? Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, 42(7), 725-731. https://doi.org/10.1139/apnm-2016-0681
Kastelic, K., Pedisic, Z., Lipovac, N., Kasyelic, N., Chen, S., & Sarabon, N. (2021). Associations of meeting 24-h movement guidelines with stress and self-rated health among adults: is meeting more guidelines associated with greater benefits? BMC Public Health, 21(1), 929. https://doi.org/10.1186/s12889-021-10979-3
Kim, S. W., & Su, K. P. (2020). Using psychoneuroimmunity against COVID-19. Brain, behavior and Immunity, 87, 4-5. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.03.025
King, A. J., Burke, L. M., Halson, S. L., & Hawley, J. A. (2020). The challenge of maintaining metabolic health during a global pandemic. Sports Medicine, 50(7), 1233-1241. https://doi.org/10.1007/s40279-020-01295-8
Liangruenrom, N., Dumuid, D., Craike, M., Biddle, S. J., & Pedisic, Z. (2020). Trends and correlates of meeting 24-hour movement guidelines: a 15-year study among 167,577 Thai adults. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 17(1), 106. https://doi.org/10.1186/s12966-020-01011-9
Mekary, R. A., Willett, W. C., Hu, F. B., & Ding, E. L. (2009). Isotemporal substitution paradigm for physical activity epidemiology and weight change. American Journal of Epidemiology, 170(4), 519-527. https://doi.org/10.1093/aje/kwp163
Memon, A. R., Gupta, C. C., Crowther, M. E., Ferguson, S. A., Tuckwell, G. A., & Vincent, G. E. (2021). Sleep and physical activity in university students: a systematic review and meta-analysis. Sleep Medicine Reviews, 58, 101482. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2021.101482
Morin, C. M., Carrier, J., Bastien, C., Godbout, R., Canadian, S., & Circadian, N. (2020). Sleep and circadian rhythm in response to the COVID-19 pandemic. Canadian Journal of Public Health, 111(5), 654-657. https://doi.org/10.17269/s41997-020-00382-7
NZMH New Zealand Ministry of Health (2017). Sit Less, move more, sleep well: active play guidelines for under-fives. Wellington: New Zealand, Ministry of Health. https://bit.ly/3DZkf8e
Okely, A. D., Ghersi, D., Hesketh, K. D., Santos, R., Loughran, S. P., Cliff, D. P., ... Tremblay, M. S. (2017). A collaborative approach to adopting/adapting guidelines - The Australian 24-Hour Movement Guidelines for the early years (Birth to 5 years): an integration of physical activity, sedentary behavior, and sleep. BMC Public Health, 17(Suppl 5), 869. https://doi.org/10.1186/s12889-017-4867-6
Paiva, T., Reis, C., Feliciano, A., Canas-Simiao, H., Machado, M. A., Gaspar, T., ... Matos, M. G. (2021). Sleep and awakening quality during COVID-19 confinement: complexity and relevance for health and behavior. International Journal of Environment Research and Public Health, 18(7). https://doi.org/10.3390/ijerph18073506
Pierce, M., Hope, H., Ford, T., Hatch, S., Hotopf, M., John, A., ... Abel, K. M. (2020). Mental health before and during the COVID-19 pandemic: a longitudinal probability sample survey of the UK population. Lancet Psychiatry, 7(10), 883-892.
https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30308-4
Rollo, S., Antsygina, O., & Tremblay, M. S. (2020). The whole day matters: understanding 24-hour movement guideline adherence and relationships with health indicators across the lifespan. Journal of Sport and Health Science, 9(6), 493-510. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.07.004
Sampasa, H., Standage, M., Tremblay, M. S., Katzmarzyk, P. T., Hu, G., Kuriyan, R., ... Chaput, J. P. (2017). Associations between meeting combinations of 24-h movement guidelines and health-related quality of life in children from 12 countries. Public Health, 153, 16-24. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2017.07.010
Tremblay, M. S., Carson, V., Chaput, J. P., Connor Gorber, S., Dinh, T., Duggan, M., ... Zehr, L. (2016). Canadian 24-Hour Movement Guidelines for Children and Youth: an integration of physical activity, sedentary behaviour, and sleep. Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, 41(6 Suppl 3), S311-S327. https://doi.org/10.1139/apnm-2016-0151
Wang, X. M., Hegde, S., Son, C., Keller, B., Smith, A., & Sasangohar, F. (2020). Investigating mental health of US college students during the COVID-19 pandemic: cross-sectional survey study. Journal of Medical Internet Research, 22(9), e22817. https://doi.org/10.2196/22817
Wathelet, M., Duhem, S., Vaiva, G., Baubet, T., Habran, E., Veerapa, E., ... D'Hondt, F. (2020). Factors associated with mental health disorders among university students in France confined during the COVID-19 pandemic. Jama Network Open, 3(10), e2025591. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.25591
WHO World Health Organization (2019). Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age. https://apps.who.int/iris/handle/10665/311664
Zheng, C., Huang, W. Y., Sheridan, S., Sit, C. H., Chen, X. K., & Wong, S. H. (2020). COVID-19 pandemic brings a sedentary lifestyle in young adults: a cross-sectional and longitudinal study. International Journal of Environmental Resesearch and Public Health, 17(17), 6035. https://doi.org/10.3390/ijerph17176035
Publicado
Versiones
- 2021-10-27 (4)
- 2021-10-27 (3)
- 2021-10-27 (2)
- 2021-10-26 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual