Propuesta de entrenamiento basado en capacidades coordinativas para el Karate Do
Palabras clave:
Entrenamiento deportivo, Capacidades coordinativas, Planificación del entrenamiento, Karate DoResumen
Problema: el entrenamiento y desarrollo de las capacidades coordinativas es importante en Karate Do, dado que proporciona a los deportistas un repertorio de habilidades fundamentales que facilitan la asimilación y el dominio de diferentes ejercicios, principalmente técnicos. Además, le da al atleta la capacidad para actuar y poder resolver las situaciones problema que se le plantean durante el desarrollo del combate, lo que puede ser determinante en el resultado de una competencia. Objetivo: presentar una propuesta de entrenamiento para desarrollar las capacidades coordinativas en practicantes de Karate Do, modalidad combate, categoría junior (16-17 años). Método: se diseñó un plan de entrenamiento de 27 sesiones: 2 avaluativas (test, postest) y 25 sesiones de entrenamiento 3 veces por semana durante 9 semanas, dirigido a mejorar las capacidades coordinativas con apoyo en acciones técnicas específicas del Karate Do. Con este fin se creó una batería de ejercicios para mejorar la coordinación (contando con la opinión de expertos), cada uno de los cuales se describe y se ilustra con un video. Al iniciar el entrenamiento es necesario conocer las fortalezas y falencias de los deportistas; al finalizar, es necesario establecer el efecto del plan de entrenamiento, comparando los resultados del test y el postest, por lo que se recomienda aplicar el test motor complejo de Lorenzo-Caminero (2009) en las sesiones inicial (test) y final (postest). Resultados: se presenta la batería de ejercicios, el plan de entrenamiento para mejorar la coordinación en deportistas de Karate Do y la manera de evaluar su eficacia. Conclusión: el avance del entrenamiento deportivo como un saber fundamentado en ciencias, implica someter a prueba, evaluar, las técnicas, programas y métodos aplicados, para obtener evidencias y tomar decisiones con base en datos objetivos.
Descargas
Citas
Ceballos, S., & Agudelo, C.A. (2018). Entrenamiento de habilidades coordinativas en futbol sala para jóvenes de 12 a 13 años. Propuesta videográfica. VIREF Revista de Educación Física, 7(3), 38-77. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/337587
García, J. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo: principios y aplicaciones. Gymnos.
Gomeñuka, A., & Cabral, A. (2008). Las capacidades coordinativas en los alumnos del profesorado de educación física.
EFDeportes, 13(124). https://efdeportes.com/efd124/las-capacidades-coordinativas-en-los-alumnos-del-profesorado-de-educacion-fisica.htm
Hernández, R. (2017). El karate. https://guiafitness.com/el-karate.html
Koropanovski, N., Berjan, B., Bozic, P. R., Pazin, N., Sanader, A., Jovanovic, S., & Jaric, S. (2011). Anthropometric and physical performance profiles of elite karate kumite and kata competitors. Journal of Human Kinetics, 30, 107-114.
https://doi.org/10.2478/v10078-011-0078-x
La bitácora del entrenador (2020), 10 ejercicios con escalera de coordinación [blog]. https://labitacoradelentrenador.blogspot.com/2020/04/ejercicios-escalera-coordinacion.html
Lorenzo-Caminero, F. (2009). Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original, que mida la coordinación motriz en alumnos/as de educación secundaria obligatoria. (Tesis doctoral). Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/2734/18509241.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Montenegro, O. (2010). Capacidades coordinativas, manifestaciones y método de trabajo. Revista Kinesis, 51, 5-14.
Solana, A., & Muñoz, A. (2011). Importancia del entrenamiento de las capacidades coordinativas en la formación de jóvenes futbolistas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidad, 21(2), 121-142. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65423606010
Vargas, L.F., & Agudelo, C.A. (2015). Propuesta metodológica para mejorar las capacidades coordinativas en Ultimate Frisbee. VIREF Revista de Educación Física, 4(3), 1-57. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/24426
Weineck, J. (2005). Entrenamiento Total. Paidotribo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual