Aprendizaje y desarrollo táctico en deportes de cooperación-oposición: revisión sobre los modelos asociados con pedagogías no lineales

Autores/as

  • Santiago Carrillo Franco Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte
  • Jonathan Vásquez Arenas Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte
  • Samuel José Octavio Gaviria Alzate Universidad San Buenaventura

Palabras clave:

Deportes de cooperación-oposición, Táctica deportiva, Toma de decisiones, Pedagogías no lineales

Resumen

Objetivo: identificar conceptualmente las corrientes y los modelos asociados a pedagogías no lineales para el aprendizaje y el desarrollo táctico en deportes de cooperación - oposición. Método: estudio de tipo descriptivo-analítico con enfoque de investigación documental. Se consultaron diferentes bases de datos científicas, usando términos en español e inglés, y se seleccionaron 32 documentos para el análisis. Resultados: se identifican teorías y conceptos asociados con la pedagogía no lineal, a partir de las cuales se reconocen similitudes y diferencias, como es el caso de la corriente constructivista, con aplicación al desarrollo táctico en estos deportes. A partir de esto, se describen dos modelos pedagógicos para el desarrollo de la táctica, con alguna evidencia científica respecto su efectividad: Teaching Games for Understanding y Game Sense. Conclusiones: la pedagogía no lineal expone las necesidades y las limitaciones del aprendiz, el entorno y la tarea deportiva, así como los medios para garantizar la optimización del rendimiento táctico a través del aprendizaje del mismo en una enseñanza comprensiva del juego, generada esencialmente por restricciones en las tareas de entrenamiento con la intención de enfatizar uno o varios comportamientos tácticos. Se logra identificar que, a pesar de que la pedagogía no lineal guarda relación con corrientes de la educación como el constructivismo –que posibilita construir diferentes soluciones técnico-tácticas para satisfacer la necesidad del juego–, se diferencia de este en la flexibilidad de la libre exploración permitida por el juego, ya que, haciendo énfasis en una pedagogía no lineal, esta es flexible en términos de comportamientos específicos.

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Biografía del autor/a

Santiago Carrillo Franco, Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Licenciado en Educación Física. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.

Jonathan Vásquez Arenas, Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Licenciado en Educación Física. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.

Samuel José Octavio Gaviria Alzate, Universidad San Buenaventura

Bioingeniero Universidad de Antioquia. MSc. Sports Engineering, Sheffield Hallam University, UK. Docente investigador Universidad San Buenaventura-Medellín.

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Publicado

2022-06-08

Cómo citar

Carrillo Franco, S., Vásquez Arenas, J., & Gaviria Alzate, S. J. O. (2022). Aprendizaje y desarrollo táctico en deportes de cooperación-oposición: revisión sobre los modelos asociados con pedagogías no lineales. VIREF Revista De Educación Física, 11(1), 134–154. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/348072

Número

Sección

Artículo de revisión