Learning and tactical development in cooperative-opposition sports: review of models associated with non-linear pedagogies

Authors

  • Santiago Carrillo Franco Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte
  • Jonathan Vásquez Arenas Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte
  • Samuel José Octavio Gaviria Alzate Universidad San Buenaventura

Keywords:

Cooperation-opposition sports, Decision making, Sports tactics, Non-linear pedagogy

Abstract

Objetivo : identificar conceptualmente corrientes y modelos asociados a pedagogías no lineales para el aprendizaje y desarrollo táctico en deportes de cooperación-oposición. Método : estudio descriptivo-analítico con enfoque de investigación documental. Se consultaron diferentes bases de datos científicas, utilizando términos en español e inglés, y se seleccionaron 32 documentos para su análisis. Resultados: se identifican teorías y conceptos asociados a la pedagogía no lineal, a partir de los cuales se reconocen similitudes y diferencias, como es el caso de la corriente constructivista, con aplicación al desarrollo táctico en estos deportes. A partir de ello, se describen dos modelos pedagógicos para el desarrollo de tácticas, con algunas evidencias científicas respecto a su efectividad: Juegos Didácticos para la Comprensión y Juegos de Sentido. Conclusiones: la pedagogía no lineal expone las necesidades y limitaciones del aprendiz, del entorno y de la tarea deportiva, así como los medios para garantizar la optimización del desempeño táctico a través del aprendizaje en una enseñanza integral del juego, generadas esencialmente por las restricciones en las tareas de entrenamiento con la intención de enfatizar uno o varios comportamientos tácticos. Es posible identificar que, a pesar de que la pedagogía no lineal se relaciona con corrientes de la educación como el constructivismo -que posibilita construir diferentes soluciones técnico-tácticas para satisfacer la necesidad del juego-, se diferencia de ella en la flexibilidad de exploración del juego libre que permite el juego, ya que, al enfatizar una pedagogía no lineal, es flexible en cuanto a comportamientos específicos.

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Author Biographies

Santiago Carrillo Franco, Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Licenciado en Educación Física. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.

Jonathan Vásquez Arenas, Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Licenciado en Educación Física. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.

Samuel José Octavio Gaviria Alzate, Universidad San Buenaventura

Bioingeniero Universidad de Antioquia. MSc. Sports Engineering, Sheffield Hallam University, UK. Docente investigador Universidad San Buenaventura-Medellín.

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Published

2022-06-08

How to Cite

Carrillo Franco, S., Vásquez Arenas, J., & Gaviria Alzate, S. J. O. (2022). Learning and tactical development in cooperative-opposition sports: review of models associated with non-linear pedagogies. VIREF Revista De Educación Física, 11(1), 134–154. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/348072

Issue

Section

Artículo de revisión