Evaluación de capacidades condicionales y coordinativas en estudiantes de 2º ciclo de educación primaria de provincias de la República Argentina

Autores/as

  • Sergio Gustavo Córdoba Universidad FASTA
  • Mauro Chaparro Universidad FASTA
  • Marcela Natal Universidad FASTA
  • Luengo Nahuel Universidad FASTA
  • Alejandro De Brandi Universidad FASTA
  • José Ravasi Universidad FASTA
  • Romina Casado Universidad FASTA
  • Santiago Rossin Universidad FASTA

Palabras clave:

Educación física, Escolares, Capacidades condicionales, Capacidades coordinativas

Resumen

Objetivo: evaluar las capacidades condicionales y coordinativas en estudiantes de 9 a 11 años que cursan segundo ciclo de educación primaria en provincias de la República Argentina. Método: investigación de corte observacional, descriptivo, transversal, con un análisis cuali-cuantitativo, multivariado de muestras extensivas y prospectivo. La recolección de datos se llevó a cabo entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019. Para realizar las mediciones, se contó con la participación de evaluadores profesionales de la Educación Física, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad FASTA. Dado que su distribución es heterogénea en el país, esto permitió que la base de datos fuera representativa. Resultados: se llevaron a cabo análisis estadísticos de tipo descriptivo y se realizaron análisis para identificar si existían diferencias significativas entre diversos test en cada uno de los grados escolares, desagregados en ambos sexos. En forma paralela, se realizó un análisis del componente principal (PCA) para poder simplificar la complejidad de muchas dimensiones en la muestra. Conclusión: el estudio produjo una base de datos sobre la condición física de los escolares. Esta información es de gran utilidad para las autoridades educativas y de salud con el fin de emprender acciones preventivas y de mejora en esta población, a partir de las evidencias reportadas.

|Resumen
= 969 veces | PDF
= 420 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Natal , Universidad FASTA

Magister Scientiae en Biometría (Estadística) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora en Matemática (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP) con dedicación exclusiva, regular del área Matemática Aplicada. Docente de Posgrado en carreras de la UNMdP y la UBA. Investigadora adjunta de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA.

Luengo Nahuel , Universidad FASTA

Doctor en Ciencias de la Cultura Física (Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte - La Habana, Cuba). Licenciado en Educación Física y Deporte. Docente Universitario (Universidad Nacional de José C. Paz). Docente e Investigador Adjunto, Universidad FASTA. Atleta de la selección argentina de Atletismo, dos veces finalista del mundo, 9 veces campeón Argentino en pruebas de pista, cross y montaña. Revisor árbitro de la Revista Internacional de Medicina MEDICC Review. Revisor árbitro de la Revista internacional editada por el Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia, Colombia.

Alejandro De Brandi , Universidad FASTA

Profesor en Educación Física por el ISFD 19 y Licenciado en Educación Física por la Universidad FASTA. Es director y docente de asignaturas en la Licenciatura en Educación Física de UFASTA, especializado en capacitación, pedagogía y didáctica de la Educación Física. Director del Departamento de Educación Física del Instituto Juan Gutenberg de Mar del Plata, en los niveles Inicial, Escuela Primaria y Escuela Secundaria. Responsable de toda la actividad deportiva extraprogramática de la institución: talleres de Juegos predeportivos, taller de Vida en y con la Naturaleza, Equipos de Gimnasia Artística y de Handball. Presidente de la Asociación de Profesionales de la Educación Física de Gral. Pueyrredón (APEF Gral. Pueyrredón). Investigador adjunto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA.

José Ravasi , Universidad FASTA

Licenciado y Profesional universitario en Bibliotecología y Documentación. Bibliotecario en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Universidad FASTA. Investigador adjunto en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA. Profesional dedicado a la gestión del conocimiento e información, gestor de unidades de información y bibliotecas, capacitador en educación mediada por la tecnología.

 

Romina Casado , Universidad FASTA

Licenciada en Educación Física por la Universidad FASTA (Orientación en Entrenamiento). Profesora en Educación Física por el Instituto Superior de Formación Docente N ° 84. Nivel I de la I.S.A.K. (International Society for the Advancement of Kinanthropometry). Auxiliar de Investigación Graduada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA. Ayudante de primera de trabajos prácticos en la asignatura "Análisis Biomecánico del Gesto Deportivo" del ciclo de Licenciatura de Educación Física de la Universidad FASTA. Integrante de equipos de rehabilitación física Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur para personas con discapacidad neuromotriz y/o visceral.

Santiago Rossin, Universidad FASTA

Licenciado en Educación Física por la Universidad FASTA. Profesor en Educación Física por el Instituto Superior de Formación Docente N ° 84. Ayudante de primera de trabajos prácticos en la asignatura "Evaluación y control del rendimiento deportivo" del ciclo de Licenciatura de Educación Física de la Universidad FASTA. Integrante de equipos de rehabilitación física Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur para personas con discapacidad neuromotriz y/o visceral.

Citas

Blázquez, D. (2010). Evaluación en educación física. INDE Publicaciones.

Díaz, E. (2010). Metodología de las ciencias sociales. Editorial Biblos.

Dirección General de Cultura y Educación (2008). Diseño curricular para la educación primaria. Segundo ciclo Volumen 1. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/diseniocurricularparaeducacionprimaria2ciclo.pdf

Downie N., & Heath., R. W. (1992). Métodos estadísticos aplicados. Editorial Harla.

Elliot B., & Mester J. (2000). Treinamento no Esporte. Sao Paulo: Phorte.

Gil, C. (2005). Flexitest. Un método innovador de evaluación de la flexibilidad. Editorial Paidotribo.

Hall, J. G., Allanson, J. E., Gripp, K. W., & Slavotinek, A. M. (2007). Handbook of physical measurements. Oxford University Press.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Johnson, R., & Wichern, D. (2008). Applied multivariate statistical analysis. Prentice-Hall International.

Mader, S. (2003). Understanding Anatomy and Physiology. Human & Mader.

Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. (2012). Metodología de las ciencias sociales. Emecé Editores.

Martínez, E. (2002). Pruebas de aptitud física. Editorial Paidotribo.

Medina, E. (2003). Actividad física y salud integral. Editorial Paidotribo.

Mombrú, A., & Margetic, A. (2013). El hacedor de tesis. LJC Ediciones.

Narváez, G. (1985). Plan nacional de evaluación de la aptitud física, nivel medio de enseñanza 1981-1985. Dirección Nacional de Educación Física Deportes y Recreación. Argentina. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004155.pdf

Rodríguez, F. (1998). Entrenamiento de la capacidad de salto. Editorial Stadium.

Rodríguez, F. (2001). Módulo de flexibilidad. Documento de cátedra. Mar del Plata.

Rodríguez, F., & Córdoba S. (2005). Módulo crecimiento y deporte. Licenciatura en Educación Física. Mar del Plata: Universidad FASTA.

Samaja, J. (2012). Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Editorial Eudeba.

Schmolinsky, G. (1981). Atletismo. Editorial Pila Teleña.

Spani, B., Bergagna, D., Roldán, G., & López, M. (2012). Estadística básica. Probabilidad. Editorial Universidad Nacional del Litoral.

Ynoub, R. (2007). El proyecto y la metodología de la investigación. Cengage Learning.

Ynoub, R. (2015). Cuestión de método. Aportes para una metodología crítica. Tomo I. Cengage Learning.

Descargas

Publicado

2022-09-12

Cómo citar

Córdoba, S. G., Chaparro, M., Natal , M., Nahuel , L., De Brandi , A., Ravasi , J., Casado , R., & Rossin, S. (2022). Evaluación de capacidades condicionales y coordinativas en estudiantes de 2º ciclo de educación primaria de provincias de la República Argentina. VIREF Revista De Educación Física, 11(3), 32–65. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/348411

Número

Sección

Informe de investigación