Evaluación de capacidades condicionales y coordinativas en estudiantes de 2º ciclo de educación primaria de provincias de la República Argentina
Palabras clave:
Educación física, Escolares, Capacidades condicionales, Capacidades coordinativasResumen
Objetivo: evaluar las capacidades condicionales y coordinativas en estudiantes de 9 a 11 años que cursan segundo ciclo de educación primaria en provincias de la República Argentina. Método: investigación de corte observacional, descriptivo, transversal, con un análisis cuali-cuantitativo, multivariado de muestras extensivas y prospectivo. La recolección de datos se llevó a cabo entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019. Para realizar las mediciones, se contó con la participación de evaluadores profesionales de la Educación Física, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad FASTA. Dado que su distribución es heterogénea en el país, esto permitió que la base de datos fuera representativa. Resultados: se llevaron a cabo análisis estadísticos de tipo descriptivo y se realizaron análisis para identificar si existían diferencias significativas entre diversos test en cada uno de los grados escolares, desagregados en ambos sexos. En forma paralela, se realizó un análisis del componente principal (PCA) para poder simplificar la complejidad de muchas dimensiones en la muestra. Conclusión: el estudio produjo una base de datos sobre la condición física de los escolares. Esta información es de gran utilidad para las autoridades educativas y de salud con el fin de emprender acciones preventivas y de mejora en esta población, a partir de las evidencias reportadas.
Descargas
Citas
Blázquez, D. (2010). Evaluación en educación física. INDE Publicaciones.
Díaz, E. (2010). Metodología de las ciencias sociales. Editorial Biblos.
Dirección General de Cultura y Educación (2008). Diseño curricular para la educación primaria. Segundo ciclo Volumen 1. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/diseniocurricularparaeducacionprimaria2ciclo.pdf
Downie N., & Heath., R. W. (1992). Métodos estadísticos aplicados. Editorial Harla.
Elliot B., & Mester J. (2000). Treinamento no Esporte. Sao Paulo: Phorte.
Gil, C. (2005). Flexitest. Un método innovador de evaluación de la flexibilidad. Editorial Paidotribo.
Hall, J. G., Allanson, J. E., Gripp, K. W., & Slavotinek, A. M. (2007). Handbook of physical measurements. Oxford University Press.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Johnson, R., & Wichern, D. (2008). Applied multivariate statistical analysis. Prentice-Hall International.
Mader, S. (2003). Understanding Anatomy and Physiology. Human & Mader.
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. (2012). Metodología de las ciencias sociales. Emecé Editores.
Martínez, E. (2002). Pruebas de aptitud física. Editorial Paidotribo.
Medina, E. (2003). Actividad física y salud integral. Editorial Paidotribo.
Mombrú, A., & Margetic, A. (2013). El hacedor de tesis. LJC Ediciones.
Narváez, G. (1985). Plan nacional de evaluación de la aptitud física, nivel medio de enseñanza 1981-1985. Dirección Nacional de Educación Física Deportes y Recreación. Argentina. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004155.pdf
Rodríguez, F. (1998). Entrenamiento de la capacidad de salto. Editorial Stadium.
Rodríguez, F. (2001). Módulo de flexibilidad. Documento de cátedra. Mar del Plata.
Rodríguez, F., & Córdoba S. (2005). Módulo crecimiento y deporte. Licenciatura en Educación Física. Mar del Plata: Universidad FASTA.
Samaja, J. (2012). Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Editorial Eudeba.
Schmolinsky, G. (1981). Atletismo. Editorial Pila Teleña.
Spani, B., Bergagna, D., Roldán, G., & López, M. (2012). Estadística básica. Probabilidad. Editorial Universidad Nacional del Litoral.
Ynoub, R. (2007). El proyecto y la metodología de la investigación. Cengage Learning.
Ynoub, R. (2015). Cuestión de método. Aportes para una metodología crítica. Tomo I. Cengage Learning.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual