Efectos de los programas de formación de entrenadores : una revisión sistemática

Autores/as

  • Jonathan Bustamante Villanueva Universidad de Antioquia
  • José Albeiro Echeverri Ramos Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Programa de desarrollo entrenadores, Formación de entrenadores deportivos, Estudios experimentales

Resumen

Propósito: proporcionar una descripción detallada sobre investigaciones empíricas de programas de formación de entrenadores (PFE) y los efectos producidos en entrenadores y deportistas.  Metodología: se siguieron las directrices PRISMA 2020 para la estrategia de búsqueda en las bases de datos SportDiscus, Medline, PABSC, Scopus y Google Scholar. Se identificaron (n= 593) artículos, de los cuales (n=9) cumplían con los siguientes criterios de selección: artículos de revista arbitrados en inglés y español, desde 2017 a 2021, que incluyeran PFE, investigación experimental o cuasi experimental y con dominio de enfoque profesional, interpersonal e intrapersonal. Resultados: no son concluyentes porque los hallazgos mostraron que cierto número de estudios no presentaron efectos significativos en las variables estudiadas. Se evidenció una gran variedad de instrumentos utilizados, agrupados en encuestas y protocolos observacionales. Conclusiones: se observó un gran interés, dentro de los PFE, por los asuntos personales e interpersonales de los entrenadores y los deportistas.

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Publicado

2022-11-16

Cómo citar

Bustamante Villanueva, J., & Echeverri Ramos, J. A. (2022). Efectos de los programas de formación de entrenadores : una revisión sistemática. VIREF Revista De Educación Física, 11(3), 104–134. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/351867

Número

Sección

Artículo de revisión