Efectos de los programas de formación de entrenadores : una revisión sistemática

Autores/as

  • Jonathan Bustamante Villanueva Universidad de Antioquia
  • José Albeiro Echeverri Ramos Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Programa de desarrollo entrenadores, Formación de entrenadores deportivos, Estudios experimentales

Resumen

Propósito: proporcionar una descripción detallada sobre investigaciones empíricas de programas de formación de entrenadores (PFE) y los efectos producidos en entrenadores y deportistas.  Metodología: se siguieron las directrices PRISMA 2020 para la estrategia de búsqueda en las bases de datos SportDiscus, Medline, PABSC, Scopus y Google Scholar. Se identificaron (n= 593) artículos, de los cuales (n=9) cumplían con los siguientes criterios de selección: artículos de revista arbitrados en inglés y español, desde 2017 a 2021, que incluyeran PFE, investigación experimental o cuasi experimental y con dominio de enfoque profesional, interpersonal e intrapersonal. Resultados: no son concluyentes porque los hallazgos mostraron que cierto número de estudios no presentaron efectos significativos en las variables estudiadas. Se evidenció una gran variedad de instrumentos utilizados, agrupados en encuestas y protocolos observacionales. Conclusiones: se observó un gran interés, dentro de los PFE, por los asuntos personales e interpersonales de los entrenadores y los deportistas.

|Resumen
= 263 veces | PDF
= 274 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armour, K., & Fernández, J. (2001). Connections, pedagogy, and professional learning. Teaching Education, 12(1), 104-118. https://doi.org/10.1080/10476210123847

Behnke, M., Tomczak, M., Kaczmarek, L. D., Komar, M., & Gracz, J. (2019). The Sport Mental Training Questionnaire: development and validation. Current Psychology, 38(2), 504-516. https://doi.org/10.1007/s12144-017-9629-1

Buning, M., & Thompson, M. (2015). Coaching behaviors and athlete motivation: female softball athletes’ perspectives. Sport Science Review, 24, 345-370.

https://doi.org/10.1515/ssr-2015-0023

Camiré, M., Kendellen, K., Rathwell, S., & Turgeon, S. (2020). Psychology of Sport & Exercise Evaluating the Coaching for Life Skills online training program: a randomised controlled trial. Psychology of Sport & Exercise, 48. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101649

Campbell, S., & Waller, S. (2020). Systematic review of the contemporary research on coach development programs. International Journal of Coaching Science, 14, 3-38.

Cantú-Berrueto, A., Castillo, I., López-Walle, J., Tristán, J., & Balaguer, I. (2016). Estilo interpersonal del entrenador, necesidades psicológicas básicas y motivación: un estudio en futbolistas universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11, 263-270. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Cassidy, T., Jones, R., & Potrac, P. (2009). Understanding sports coaching the social, cultural and pedagogical foundations of coaching practice. London and New York: Routledge.

Castillo, I., González, L., Fabra, P., Mercé, J., & Balaguer, I. (2012). Estilo interpersonal controlador del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas, y burnout en futbolistas infantiles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 143-146. https://revistas.um.es/cpd/article/view/162721

Cecchini, J. A., Méndez-Giménez, A., & Fernández-Río, J. (2014). Meta-percepciones de competencia de terceros significativos, competencia percibida, motivación situacional y orientaciones de deportividad en jóvenes deportistas. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 0285-293. https://archives.rpd-online.com/article/download/v23-n2-cecchini-mendez-gimenez-etal/1366-5103-2-PB.pdf

Côté, J., & Gilbert, W. (2009). An integrative definition of coaching effectiveness and expertise. International Journal of Sports Science & Coaching, 4, 307-323 https://doi.org/10.1260/174795409789623892

Cushion, C. J., Harvey, S., Muir, B., & Nelson, L. (2012). Developing the Coach Analysis and Intervention System (CAIS): establishing validity and reliability of a computerised systematic observation instrument. Journal of Sports Sciences, 30(2), 203-218. https://doi.org/10.1080/02640414.2011.635310

Da Silva, E. J. D., Evans, M. B., Lefebvre, J. S., Allan, V., Côté, J., & Palmeira, A. (2020). A systematic review of intrapersonal coach development programs: examining the development and evaluation of programs to elicit coach reflection. International Journal of Sports Science & Coaching, 15(5-6), 818-837. https://doi.org/10.1177/17479541209435

Deci, E., & Ryan, R. (1985). The General Causality Orientations Scale: self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19, 109-134.

https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6

Eather, N., Miller, A., Jones, B., & Morgan, P. (2021). Evaluating the impact of a coach development intervention for improving coaching practices and player outcomes in netball: the MASTER coaching randomized control trial. International Journal of Sports Science and Coaching, 16(3), 439–455. https://doi.org/10.1177/1747954120976966

Eccles, J. S., & Gootman, J. A. (2002). Community programs to promote youth development. Washington, DC: National Academy Press.

Echeverri, A. (2020). La formación de entrenadores deportivos más allá de su connotación en el rendimiento. VIREF Revista de Educación Física, 9(4), 27-37. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/341269

Edberg, M. (2008). Development of UNICEF Latin America/Caribbean (LAC) Well-Being Indicators. https://hsrc.himmelfarb.gwu.edu/sphhs_prev_facpubs/235

Erickson, K., & Côté, J. (2016). A season-long examination of the intervention tone of coach–athlete interactions and athlete development in youth sport. Psychology of Sport and Exercise, 2, 264-272. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.08.006

Evans, M. B., McGuckin, M., Gainforth, H. L., Bruner, M. W., & Côté, J. (2015). Coach development programmes to improve interpersonal coach behaviours: a systematic review using the re-aim framework. British Journal of Sports Medicine, 49(13), 871-877. https://doi.org/10.1136/bjsports-2015-094634

Falcão, W., Bloom, G., & Sabiston, C. (2020). The impact of humanistic coach training on youth athletes ’ development through sport. International Journal of Sports Science and Coaching, 15, 610-620. https://doi.org/10.1177/1747954120933975

Ferrar, P., Hosea, L., Henson, M., Dubina, N., Krueger, G., Staff, J., & Gilbert, W. (2018). Building high performing coach-athlete relationships: the USOC’s National Team Coach Leadership Education Program (NTCLEP). International Sport Coaching Journal, 5, 60-70. https://doi.org/10.1123/iscj.2017-0102

Franco, N., De Matos, T., Calábria, M., Samulski, D., & Coelhlo de Souza, P. (2013). El liderazgo de los entrenadores de fútbol sala. Revista de Psicología del Deporte, 22, 11-17. https://ddd.uab.cat/record/114099

Griffo, J., Jensen, M., Anthony, C., Baghurst, T., & Kulinna, P. (2019). A decade of research literature in sport coaching (2005–2015). International Journal of Sports Science and Coaching, 14, 205-215. https://doi.org/10.1177/1747954118825058

Haugan, J., Moen, F., Olsen, M., & Stentseng, F. (2021). Effects of a mentor program for coaches on the coach-athlete relationship. Sports, 9(8), 116.

https://doi.org/ 10.3390/sports9080116

Holt, N. L. (2016). Positive youth development through sport. New York, NY: Routledge.

Jowett, S., & Ntoumanis, N. (2004). The coach-athlete relationship questionnaire (CART-Q): development and initial validation. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 14, 245-257. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2003.00338.x

Jowett, S., & Lavallee, D. (2007). Social Psychology in Sport. USA: Human Kinetics.

Kassim, M., & Boardley, I. (2018). Athlete perceptions of coaching effectiveness and athlete-level outcomes in team and individual sports: a cross-cultural investigation. Sport Psychologist, 32(3), 189-198. https://doi.org/10.1123/tsp.2016-0159

Langan, E., Blake, C., & Lonsdale, C. (2013). Systematic review of the effectiveness of interpersonal coach education interventions on athlete outcomes. Psychology of Sport and Exercise, 14(1), 37-49. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.06.007

Lerner, R. M., Napolitano, Ch. M., Boyd, M. J., Mueller, M. K., & Callina, K. S. (2013). Mentoring and positive youth development. In D. L. DuBois & M. J. Karcher (eds.). Handbook of youth mentoring (pp.17-27). Sage Publications.

MacDonald, D., Camiré, M., Erickson, K., & Santos, F. (2020). Positive youth development related athlete experiences and coach behaviors following a targeted coach education course. International Journal of Sports Science & Coaching, 15, 621-630. https://doi.org/10.1177/1747954120942017

Maestre, M., Garcés, E., Ortín, F., & Hidalgo, M. (2018). El perfil del entrenador excelente en fútbol base. Un estudio mediante grupos focales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 112-128. https://revistas.um.es/cpd/article/view/338791

Mageau, G. A., & Vallerand, R. J. (2003). The coach-athlete relationship: a motivational model. Journal of Sports Sciences, 21(11), 883-904. https://doi.org/10.1080/0264041031000140374

Mars, L., Castillo, I., López-Walle, J., & Balaguer, I. (2017). Estilo controlador del entrenador, frustración de las necesidades y malestar en futbolistas. Revista de Psicología del Deporte, 26(s2), 119-124. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235152045017

McQuade, S., Davis, L., & Nash, C. (2015). Positioning mentoring as a coach development tool: recommendations for future practice and research. Quest, 67, 317-329. https://doi.org/10.1080/00336297.2015.1048810

Moen, F., Olsen, M., & Bjorkoy, J. (2021). Investigating possible effects from a one-year coach-education program. Sports, 9, 1-13. https://doi.org/10.3390/sports9010003

Moen, F., Hrozanova, M., & Stenseng, F. (2019). Validating the working alliance inventory as a tool for measuring the effectiveness of coach–athlete relationships in sport. Cogent Psychology, 6, 1-13. https://doi.org/10.1080/23311908.2019.1695414

Nelson, L., Cushion, C. J., Potrac, P., Groom, R. (2014). Carl Rogers, learning and educational practice: Critical considerations and applications in sports coaching. Sport, Education and Society, 19, 513-531. https://doi.org/10.1080/13573322.2012.689256

Ogilvie, D., Fayter, D., Petticrew, M., Sowden, A., Thomas, S., Whitehead, M., & Worthy, G. (2008). The harvest plot: a method for synthesising evidence about the differential effects of interventions. BMC Medical Research Methodology, 8(1), 1-7.

https://doi.org/10.1186/1471-2288-8-8

Ortín, F., Maestre, M., & García, M. (2016). Formación a entrenadores de fútbol base y grado de satisfacción de los deportistas. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(1), 11-17. https://revistas.um.es/sportk/article/view/249031

Pulido, J., Sánchez-Oliva, D., Leo, F., Gonzlez-Ponce, I., & García-Calvo, T. (2017). Frustración de las necesidades psicológicas, motivación y burnout en entrenadores: incidencia de la formación. Revista de Psicología del Deporte, 26, 27-36. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235149687003.pdf

Pulido, J., Merino, A., Sánchez-Oliva, D., Tapia, M., & García-Calvo, T. (2018). Efectos de un programa de intervención sobre el estilo interpersonal de entrenadores de fútbol base. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19, 32-49. https://revistas.um.es/cpd/article/view/334231

Pulido, J. J., Sánchez-Oliva, D., Silva, M. N., Palmeira, A. L., & García-Calvo, T. (2019). Development and preliminary validation of the Coach interpersonal Style Observational System. International Journal of Sports Science & Coaching, 14(4), 471-479. https://doi.org/10.1177/17479541198589

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2002). Overview of self-determination theory: An organismic-dialectical perspective. In E. L. Deci & R. M. Ryan (eds.), Handbook of self-determination research (pp. 3–33). University of Rochester Press.

Smith, R. E., Smoll, F. L., & Cumming, S. P. (2007). Effects of a motivational climate intervention for coaches on young athletes’ sport performance anxiety. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29(1), 39-59. https://doi.org/10.1123/jsep.29.1.39

Stodter, A., & Cushion, C. (2019). Evidencing the impact of coaches’ learning: Changes in coaching knowledge and practice over time. Journal of Sports Sciences, 37(18), 2086-2093. https://doi.org/10.1080/02640414.2019.1621045

Varela, S., Hanrahan, S., Cook, C., & Barrett, P. (2020). Promoting positive development: coaches as trainers in sports-based resilience programs. Australian Journal of Rural Health, 28(2), 209-214. https://doi.org/10.1111/ajr.12626

Descargas

Publicado

2022-11-16

Cómo citar

Bustamante Villanueva, J., & Echeverri Ramos, J. A. (2022). Efectos de los programas de formación de entrenadores : una revisión sistemática. VIREF Revista De Educación Física, 11(3), 104–134. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/351867

Número

Sección

Artículo de revisión