Hitos históricos del ocio y la recreación desde las reformas curriculares en el Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Cristian Camilo Valencia Rivera Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte
  • María Camila Quiroz Cardona Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte
  • Lida Marcela Osorio Linares Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Palabras clave:

Reformas curriculares, Planes de estudio, Semestre taller, Ocio, Recreación

Resumen

Objetivo: reconocer las condiciones socio históricas de las reformas curriculares que contribuyeron al desarrollo del ocio y la recreación en el periodo 1968 – 2016 en el programa de Educación Física de la Universidad de Antioquia (Colombia). Metodología: en el estudio se recurrió a la historia oral, donde se realizaron 14 entrevistas semiestructuradas a actores claves; se apoyó en el análisis documental para abordar el compendio de reformas, los 11 planes de estudios y la guía curricular. Resultados: se resalta el semestre taller como punto de partida para la transformación curricular, el cambio de paradigmas, la incorporación de nuevas áreas como el ocio y la reconfiguración de una nueva forma de pensar la recreación.  Conclusión: la formación que se brinda en ocio y recreación es muy baja, de acuerdo con la escasa presencia de estas áreas en los planes de estudio. Además, es necesario pensar en estrategias que fortalezcan los procesos relacionados con el ocio y la recreación desde la extensión, la investigación y la docencia.

|Resumen
= 142 veces | PDF
= 101 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjumea, M., & García, F. (2003). Instituto Universitario de Educación Física y Deportes. El deporte se hace ciencia. En Universidad de Antioquia (Editor), Crónicas Universitarias (pp.225-231). Editorial Universidad de Antioquia.

Cardona, G. (2019). Prospectiva de la configuración y contextualización del discurso recreativo ancestral y el ocio ecológico-turístico en la Universidad de la Amazonía, Florencia Caquetá. En H. Tovar (Coord.), Una mirada a la recreación y el ocio en los programas universitarios colombianos (pp.9-18). Editorial Kinesis.

Cifuentes, R. (2014). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Ediciones Novedades Educativas.

Congreso de la República. Constitución Política de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=4125

Congreso de la República. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292

Congreso de la República. Ley 181 de 1995. Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf

Congreso de la República. Ley 375 de 1997. Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5322

Galeano, E. (2012). Estrategias de investigación cualitativa: el giro en la mirada. La Carreta Editores.

Guarín, J. (2017). Una aproximación a una metodología socio histórica. Eleuthera, 16, 54-65. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3357

Molina V., Tabares, F., & Franco, S. (2019). El ocio, la lúdica, el juego y la recreación en la propuesta curricular de la licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. En H. Tovar (Coord.), Una mirada a la recreación en los programas universitarios colombianos (pp.9-18). Editorial Kinesis.

Molina, V. (2016). Historia de vida del ocio y la recreación en Antioquia-Colombia, el actor y la experiencia. Editorial Kinesis.

Moreno, W., Pulido, S., Vásquez, B., & Galvis, N. (2013). Juegos recreativos tradicionales de la calle. Un Caballo de Troya en la cultura de la ciudad. Funámbulos Editores.

Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Páez, J. (1986). Evaluación del Programa de proyección pedagógica que funciona los sábados de 7am a 9am [Tesis de maestría]. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Quintero, M., Romero, C., & Lozano, L. (2019). La recreación y la educación física: tensiones y desafíos en la licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes de la Universidad de Cundinamarca. En H. Tovar (Coord.), Una mirada a la recreación y el ocio en los programas universitarios colombianos (pp.9-18). Editorial Kinesis.

Tabares, J., & Molina, V. (2016). Ocios e interculturalidad: hacia la diversidad epistemológica en los estudios de ocio. Revista Tándem, 51, 7-12. https://issuu.com/editorialgrao/docs/ta051_mg

Tabares, J., Silva, A., Seré, C., Risso, A., & Muiño, J. (2017). La producción de conocimiento en la formación profesional en educación física, deporte, recreación y actividad física en Brasil, Colombia y Uruguay. En A. Silva & V. Molina (Orgs.). Educación Física en América Latina (pp.133-168). Paco Editorial.

Tonon, G. (2012). La entrevista semiestructurada como técnica de investigación. En G. Tonon (Comp.), Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa (pp.47-68). Editorial Prometeo Libros.

Tovar, H. (2019). Ocio, recreación y tiempo libre en el programa de educación física, recreación y deportes de la Universidad del Tolima. En H. Tovar (Coord.), Una mirada a la recreación y el ocio en los programas universitarios colombianos (pp.9-18). Editorial Kinesis.

Descargas

Publicado

2024-02-22

Cómo citar

Valencia Rivera, C. C., Quiroz Cardona , M. C., & Osorio Linares, L. M. (2024). Hitos históricos del ocio y la recreación desde las reformas curriculares en el Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia . VIREF Revista De Educación Física, 12(4), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/356399

Número

Sección

Informe de investigación