Hitos históricos del ocio y la recreación desde las reformas curriculares en el Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia
Palabras clave:
Reformas curriculares, Planes de estudio, Semestre taller, Ocio, RecreaciónResumen
Objetivo: reconocer las condiciones socio históricas de las reformas curriculares que contribuyeron al desarrollo del ocio y la recreación en el periodo 1968 – 2016 en el programa de Educación Física de la Universidad de Antioquia (Colombia). Metodología: en el estudio se recurrió a la historia oral, donde se realizaron 14 entrevistas semiestructuradas a actores claves; se apoyó en el análisis documental para abordar el compendio de reformas, los 11 planes de estudios y la guía curricular. Resultados: se resalta el semestre taller como punto de partida para la transformación curricular, el cambio de paradigmas, la incorporación de nuevas áreas como el ocio y la reconfiguración de una nueva forma de pensar la recreación. Conclusión: la formación que se brinda en ocio y recreación es muy baja, de acuerdo con la escasa presencia de estas áreas en los planes de estudio. Además, es necesario pensar en estrategias que fortalezcan los procesos relacionados con el ocio y la recreación desde la extensión, la investigación y la docencia.
Descargas
Citas
Benjumea, M., & García, F. (2003). Instituto Universitario de Educación Física y Deportes. El deporte se hace ciencia. En Universidad de Antioquia (Editor), Crónicas Universitarias (pp.225-231). Editorial Universidad de Antioquia.
Cardona, G. (2019). Prospectiva de la configuración y contextualización del discurso recreativo ancestral y el ocio ecológico-turístico en la Universidad de la Amazonía, Florencia Caquetá. En H. Tovar (Coord.), Una mirada a la recreación y el ocio en los programas universitarios colombianos (pp.9-18). Editorial Kinesis.
Cifuentes, R. (2014). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Ediciones Novedades Educativas.
Congreso de la República. Constitución Política de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=4125
Congreso de la República. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
Congreso de la República. Ley 181 de 1995. Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf
Congreso de la República. Ley 375 de 1997. Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5322
Galeano, E. (2012). Estrategias de investigación cualitativa: el giro en la mirada. La Carreta Editores.
Guarín, J. (2017). Una aproximación a una metodología socio histórica. Eleuthera, 16, 54-65. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3357
Molina V., Tabares, F., & Franco, S. (2019). El ocio, la lúdica, el juego y la recreación en la propuesta curricular de la licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. En H. Tovar (Coord.), Una mirada a la recreación en los programas universitarios colombianos (pp.9-18). Editorial Kinesis.
Molina, V. (2016). Historia de vida del ocio y la recreación en Antioquia-Colombia, el actor y la experiencia. Editorial Kinesis.
Moreno, W., Pulido, S., Vásquez, B., & Galvis, N. (2013). Juegos recreativos tradicionales de la calle. Un Caballo de Troya en la cultura de la ciudad. Funámbulos Editores.
Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Páez, J. (1986). Evaluación del Programa de proyección pedagógica que funciona los sábados de 7am a 9am [Tesis de maestría]. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
Quintero, M., Romero, C., & Lozano, L. (2019). La recreación y la educación física: tensiones y desafíos en la licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes de la Universidad de Cundinamarca. En H. Tovar (Coord.), Una mirada a la recreación y el ocio en los programas universitarios colombianos (pp.9-18). Editorial Kinesis.
Tabares, J., & Molina, V. (2016). Ocios e interculturalidad: hacia la diversidad epistemológica en los estudios de ocio. Revista Tándem, 51, 7-12. https://issuu.com/editorialgrao/docs/ta051_mg
Tabares, J., Silva, A., Seré, C., Risso, A., & Muiño, J. (2017). La producción de conocimiento en la formación profesional en educación física, deporte, recreación y actividad física en Brasil, Colombia y Uruguay. En A. Silva & V. Molina (Orgs.). Educación Física en América Latina (pp.133-168). Paco Editorial.
Tonon, G. (2012). La entrevista semiestructurada como técnica de investigación. En G. Tonon (Comp.), Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa (pp.47-68). Editorial Prometeo Libros.
Tovar, H. (2019). Ocio, recreación y tiempo libre en el programa de educación física, recreación y deportes de la Universidad del Tolima. En H. Tovar (Coord.), Una mirada a la recreación y el ocio en los programas universitarios colombianos (pp.9-18). Editorial Kinesis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual