Capacidades coordinativas abordadas desde la perspectiva del aprendizaje motor

Autores/as

  • César Augusto Ospina Cano Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Palabras clave:

Coordinación, Habilidad motriz, Aprendizaje motor, Iniciación deportiva

Resumen

En este trabajo se hace una revisión del concepto de coordinación como capacidad física en el campo del entrenamiento deportivo, con base en los planteamientos de diferentes autores. A a modo de conclusión, se presenta un plan de ejercicios orientados a mejorar la coordinación en la iniciación deportiva.

|Resumen
= 126 veces | PDF
= 81 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, L. (2001). Aprendizaje y memoria. Revista de Neurología, 32(4), 373-381. https://neurologia.com/articulo/2000154

Avilés, C., Ruiz-Pérez, L., Navia, J., Rioja, N., & Sanz-Rivas, D. (2014). La pericia perceptivo-motriz y la cognición en el deporte: del enfoque ecológico y dinámico a la enacción. Anales de Psicología, 30(2), 725-737. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.158611

Bertalanffy, L. V. (1976). Teoría general de sistemas. Fondo de Cultura Económica.

Burgos, F. (2020). Metodológica para la enseñanza del lanzamiento del disco y martillo en atletas de categorías menores. Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, 5(1), 249-265. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7842192

Cano, R., Molero, A., Carratalá, M., Alguacil, I., Molina, F., Miangolarra, J., & Torricelli, D. (2015). Teorías y modelos de control y aprendizaje motor. Aplicaciones clínicas en neurorrehabilitación. Neurología, 30 (2), 32-41. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2011.12.010

Castañer, M., & Oleguer, C. (2001). La educación física en la enseñanza primaria. Una propuesta curricular para la reforma. Editorial INDE.

Cidoncha Falcón, V., & Díaz Rivero, E. (2010). Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio. EFDeportes, 15(147). https://www.efdeportes.com/efd147/habilidades-motrices-basicas-coordinacion-y-equilibrio.htm

García, J. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Editorial Gymnos.

Hafelinger, U., & Schuba, V. (2010). La coordinación y el entrenamiento propioceptivo. Editorial Paidotribo.

Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Ediciones Martínez Roca.

Meinel, K., & Schnabel, G. (1987). Teoría del movimiento. Motricidad deportiva. Editorial Stadium.

Martin, D, Nicolaus, J., Ostrowski, C., & Rost, K. (2004). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Editorial Paidotribo.

Montenegro, Ó. (2015). Aprendizaje motor y realimentación: consideraciones prácticas. Lúdica y

Pedagógica, 222), 75-83. https://doi.org/10.17227/01214128.2842

Moreno, J., & Ordoño, E. (2009). Aprendizaje motor y síndrome general de adaptación. Motricidad. Revista Europea del Movimiento Humano, 22, 1-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3323447

Mosquera Palacios, G. (2023). Programas para el desarrollo de las capacidades coordinativas en población menor de 14 años. Revisión teórica [Trabajo de grado]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. https://repository.udca.edu.co/entities/publication/78838d70-25dc-410e-b31c-27c15bea4be7

Osorio, H., & Ospina, C. (2017). Diplomado en deporte formativo - Memorias. Indeportes Antioquia.

Platonov, V. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo olímpico. Editorial Pidotribo.

Rocha, A. (2012). El aprendizaje motor: una investigación desde las prácticas [Tesis]. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.813/te.813.pdf

Torrents, C. (2005). La teoría de los sistemas dinámicos y el entrenamiento deportivo [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/43040

Torrents, C., & Balagué, N. (2007). Repercusiones de la teoría de los sistemas dinámicos en el estudio de la motricidad humana. Apunts Educación Física y Deporte, 87, 7-13. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300562

Valencia, W. G., Herrera, B., García, D. A., & Echeverri, J. A. (2020). Desarrollo de las capacidades coordinativas en niños: efectos de entrenamiento en el patinaje. Retos, 38. 282-290. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74327

Verkhoshansky, Y. (2002). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo.

Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Editorial Paidotribo.

Descargas

Publicado

2024-10-17

Cómo citar

Ospina Cano, C. A. (2024). Capacidades coordinativas abordadas desde la perspectiva del aprendizaje motor. VIREF Revista De Educación Física, 13(3), 14–27. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/358641

Número

Sección

Artículo de revisión