The teaching of swimming with older adults. Gerontological aspects to consider
Keywords:
Physical education, Swimming, Old age, GerontologyAbstract
This paper aims to describe and highlight discourses and representationsin relation to physical education teacher’sconceptions about old age and older adults toward disciplinary content teaching: in this case, swimming and aquatic practiceswith senior citizens.The question is how certain preconceived and prejudices installed in the professional imaginary influence the professional practice without providing a wide, criticaland comprehensiveviewof the elderly. Following the same line of argument, the conclusions inviteto think in terms of a critical gerontological Physical Education with particular reference to aquatic practices with older adults.
Downloads
References
Araya Umaña, Sandra(2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuadernos de Ciencias Sociales, 127.[Internet]
Birgin, Alejandra;Pineau, Pablo (1999). Son como chicos. El vínculo pedagógico en los institutos de formación docente.Cuadernos de Educación, 1(2).
Bracht, Valter (1996). Educación física y aprendizaje social. Córdoba,Argentina:EdicionesVélez Sarsfield.
CarballoCarlos(2003). La Educación Física entre la crisis epistemológica y la confusión didáctica.En:Proponer y negociar. El ocaso de las tradiciones autoritarias en las prácticas de la educación física. La Plata, Argentina: Ediciones Al Margen.
Gómez Raúl Horacio (2002). La enseñanza de la Educación Física en el nivel inicial y el primer ciclo de la EGB. Buenos Aires, Argentina: Editorial Stadium.
Márquez Herrera, Aura Marlene(2006). Violencia y vejez. Reflexiones para la vida cotidiana y la educación.Decisio.Saberes para la acción en educación de adultos,15:29-33.[Internet]
Monchietti,Alicia (1996). Formas de envejecimiento que propicia la sociedad de fin de siglo.
Revista Argentina deGeriatría y Gerontología. Asamblea mundial sobre envejecimiento(1982).Plan de acción internacional de Viena sobre el envejecimiento.Viena, Austria: El Autor.
Pochintesta, Paula; Rodríguez Reaño, Rosa Elizabeth; Mansinho, Mariana; Irazabal, Eduardo Daniel; Ruiz, Monica Silvia; Gueiman, Berta Noemi; Macotinsky, Graciela Mónica (2011). Significaciones sobre los modos de envejecer en las narrativas docentes(Ponencia). En: III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, enlas XVIII Jornadas de Investigación y Séptimo encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur.
Ron, Osvaldo Omar (2011). Qué de la Educación Física: características, lógicas y prácticas(Ponencia). En:9º Congreso Argentino y 4º Latinoamericano deEducación Física y Ciencias. Panel Educación Física y Territorio. La Plata, Argentina.
Salvarezza, Leopoldo; Acrich de Gutmann, Luisa (1998). La vejez. Una mirada gerontológica actual. Buenos Aires, Argentina:EditorialPaidós.
Soler Vila, Ángeles; JimenoCalvo, Margarita (1998).Actividades acuáticas para personas mayores. Gymnos. Madrid, España.Triadó Tur, Carmen(2001). Cambio evolutivo, contextos e intervención psicoeducativa en la vejez.Contextos Educativos, 4:119-133.
Yuni,José;Urbano,Claudio (2007). Mayores activos: teorías, experiencias y reflexiones en torno a la participación. España: EditorialDykison.
Zucchi,Daniel Germán.(2007).Espacios accesibles y buenas prácticas corporales. Educación corporal sin prejuicios ni exclusiones.NovedadesEducativas. 18(198):6-11.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual