Decisions and learning in the training of physical education teachers: putting metacognition into play
Keywords:
metacognition, physical education, tasks, learning patterns, autonomyAbstract
Objective: to know the learning patterns of students from the first years of the Physical Education Teaching Staff, and to analyze the metacognitive aspects involved in carrying out tasks that involved collaborative and active participation in decision-making. Method: the Vermunt Inventory of Learning Styles was administered to 190 students. Results: favorable trends were found for Non-Directed and Reproduction-Directed patterns. An unfavorable trend was found for Directed to Meaning. Academic tasks were designed to promote autonomy, collaborative work and a metacognitive analysis. Conclusion: the analyzes showed difficulties on the part of the students in recognizing how they elaborated the task, highlighting the collaborative work, the accompaniment of the teacher and the possibility of being autonomous.
Downloads
References
Corso, H., Sperb, T., Jou, G., & Salles, J. (2013). Metacognição e funções executivas: relações entre os conceitos e implicações para a aprendizagem. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 29(1), 21-29.
Cypel, S. (2006). O papel das funções executivas nos transtornos da aprendizagem. Em N. Rotta, L. Ohlweiler & R. Riesgo (Eds.), Transtornos da aprendizagem – Abordagem neurobiológica e multidisciplinar (pp.375-387). Porto Alegre: Artmed.
de la Barrera, M., Elisondo, R., Fagotti, E., & Rigo, D. (2014a). Patrones de aprendizaje y formación de formadores ¿Cómo aprenden los que van a enseñar? En M. Abraham (Coord.), VI Congreso Marplatense de Psicología Educación, Formación e Investigación. La Psicología como promotora de derechos, hacia la interdisciplinariedad de las prácticas en los escenarios actuales. Universidad nacional de Mar del Plata.
de la Barrera, M., Siracusa, M., Riccetti, A., Elisondo, R., Fagottii, E., & Rigo, D. (2014b). Patrones de aprendizaje en alumnos de Educación Física: ¿Cómo se aprende se enseña? En III Congreso patagónico educación física y formación docente: problemáticas, debates y desafíos. San Carlos de Bariloche, Argentina.
Elisondo, R., de la Barrera, M., Rigo, D., Kowszyk, D., Fagotti, E., Riccetti, A., & Siracusa, M. (2016). Estudiantes hoy, entre Facebook, Google y Metacognición. Ideas para innovar en la Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 225-244.
Jou, G., & Sperb, T. (2006). A metacognição como estratégia reguladora da aprendizagem. Psicologia: Reflexão e Crítica, 19(2), 177-185.
Lezak, M., Howieson, D., & Loring, D. (2004). Neuropsychological assessment (4thed.). New York: Oxford University Press.
Martínez, R., & García, L. (2012). Patrones de aprendizaje en estudiantes universitarios del Master en Educación Secundaria: variables personales y contextuales relacionadas. Revista del Curriculum y Formación del Profesorado, 16(1), 166-182.
Martínez, J. (2007). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Anales de Psicología, 23(1), 7-16.
Powell, K., & Voeller, K. (2004). Prefrontal executive function syndromes in children. Journal of Child Neurology, 19(10), 785-797.
Rigo, D., de la Barrera, M., & Rybecky, M. (2017a). Leer no es sólo decodificar y escribir va más allá de copiar. Un estudio con futuros profesores. Educación, Formación e Investigación, 3(5).
Rigo, D., de la Barrera, M., & Travaglia, P. (2017b). Diseñar la clase: aportes desde las neurociencias y la psicología educacional. Revista Psicopedagogía, 34(105), 268-275.
Santos, F. (2004). Funções executivas. Em V. Andrade, F. Santos, & O. Bueno (Eds.), Neuropsicologia hoje (pp.125-134). São Paulo: Artes Médicas.
Torrano, F., Fuentes, J., & Soria, M. (2017). Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles Educativos, 34(156), 160-173.
Ventura, A. (2011). Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad. Un binomio que sustenta la calidad educativa. Perfiles Educativos, 33(número especial), 142-154.
Vermunt, J. (1998). The regulation of constructive learning processes. British Journal of Educational Psychology, 68, 149-171.
Vermunt, J., & Donche, V. (2017). A learning patterns perspective on student learning in higher education: state of the art and moving forward. Educational Psychology Review. 29(2), 269-299.
Vermunt, J., & Vermetten, Y. (2004). Patterns in student learning: relationships between learning strategies, conceptions of learning, and learning orientations. Educational Psychology Review, 16, 359-384.
Ylikoski, R., & Hänninen T. (2003). Assessment of executive function in clinical trials. International Psychogeriatrics,15 Suppl, 219-224.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual