De decisiones y aprendizajes en la formación de profesores de educación física: poniendo en juego la metacognición
Palabras clave:
metacognición, educación física, tareas, patrones de aprendizaje, autonomíaResumen
Objetivo: conocer los patrones de aprendizaje de estudiantes de los primeros años del Profesorado de Educación Física y analizar los aspectos metacognitivos involucrados en la realización de tareas que implicaron una participación colaborativa y activa en toma de decisiones. Método: se administró el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje (Inventory of Learning Styles) de Vermunt a 190 alumnos. Resultados: se hallaron tendencias favorables a patrones No dirigido y Dirigido a la reproducción. Se halló una tendencia desfavorable para Dirigido al significado. Se diseñaron tareas académicas tendientes a favorecer la autonomía, el trabajo colaborativo y un análisis metacognitivo. Conclusión: los análisis mostraron dificultades por parte de los alumnos en reconocer cómo elaboraron la tarea, destacándose el trabajo colaborativo, el acompañamiento del profesor y la posibilidad de ser autónomos.
Descargas
Citas
Corso, H., Sperb, T., Jou, G., & Salles, J. (2013). Metacognição e funções executivas: relações entre os conceitos e implicações para a aprendizagem. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 29(1), 21-29.
Cypel, S. (2006). O papel das funções executivas nos transtornos da aprendizagem. Em N. Rotta, L. Ohlweiler & R. Riesgo (Eds.), Transtornos da aprendizagem – Abordagem neurobiológica e multidisciplinar (pp.375-387). Porto Alegre: Artmed.
de la Barrera, M., Elisondo, R., Fagotti, E., & Rigo, D. (2014a). Patrones de aprendizaje y formación de formadores ¿Cómo aprenden los que van a enseñar? En M. Abraham (Coord.), VI Congreso Marplatense de Psicología Educación, Formación e Investigación. La Psicología como promotora de derechos, hacia la interdisciplinariedad de las prácticas en los escenarios actuales. Universidad nacional de Mar del Plata.
de la Barrera, M., Siracusa, M., Riccetti, A., Elisondo, R., Fagottii, E., & Rigo, D. (2014b). Patrones de aprendizaje en alumnos de Educación Física: ¿Cómo se aprende se enseña? En III Congreso patagónico educación física y formación docente: problemáticas, debates y desafíos. San Carlos de Bariloche, Argentina.
Elisondo, R., de la Barrera, M., Rigo, D., Kowszyk, D., Fagotti, E., Riccetti, A., & Siracusa, M. (2016). Estudiantes hoy, entre Facebook, Google y Metacognición. Ideas para innovar en la Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 225-244.
Jou, G., & Sperb, T. (2006). A metacognição como estratégia reguladora da aprendizagem. Psicologia: Reflexão e Crítica, 19(2), 177-185.
Lezak, M., Howieson, D., & Loring, D. (2004). Neuropsychological assessment (4thed.). New York: Oxford University Press.
Martínez, R., & García, L. (2012). Patrones de aprendizaje en estudiantes universitarios del Master en Educación Secundaria: variables personales y contextuales relacionadas. Revista del Curriculum y Formación del Profesorado, 16(1), 166-182.
Martínez, J. (2007). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Anales de Psicología, 23(1), 7-16.
Powell, K., & Voeller, K. (2004). Prefrontal executive function syndromes in children. Journal of Child Neurology, 19(10), 785-797.
Rigo, D., de la Barrera, M., & Rybecky, M. (2017a). Leer no es sólo decodificar y escribir va más allá de copiar. Un estudio con futuros profesores. Educación, Formación e Investigación, 3(5).
Rigo, D., de la Barrera, M., & Travaglia, P. (2017b). Diseñar la clase: aportes desde las neurociencias y la psicología educacional. Revista Psicopedagogía, 34(105), 268-275.
Santos, F. (2004). Funções executivas. Em V. Andrade, F. Santos, & O. Bueno (Eds.), Neuropsicologia hoje (pp.125-134). São Paulo: Artes Médicas.
Torrano, F., Fuentes, J., & Soria, M. (2017). Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles Educativos, 34(156), 160-173.
Ventura, A. (2011). Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad. Un binomio que sustenta la calidad educativa. Perfiles Educativos, 33(número especial), 142-154.
Vermunt, J. (1998). The regulation of constructive learning processes. British Journal of Educational Psychology, 68, 149-171.
Vermunt, J., & Donche, V. (2017). A learning patterns perspective on student learning in higher education: state of the art and moving forward. Educational Psychology Review. 29(2), 269-299.
Vermunt, J., & Vermetten, Y. (2004). Patterns in student learning: relationships between learning strategies, conceptions of learning, and learning orientations. Educational Psychology Review, 16, 359-384.
Ylikoski, R., & Hänninen T. (2003). Assessment of executive function in clinical trials. International Psychogeriatrics,15 Suppl, 219-224.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual