Influencia de diferentes estrategias metodológicas en la velocidad y precisión del lanzamiento de la recta en pitchers de 16 a 18 años de la ciudad de Cartagena de Indias

Autores/as

  • Yehinson Barajas Ramón Universidad de San Buenaventura
  • Félix Enrique Pájaro Olivo Universidad de San Buenaventura
  • Juan Manuel Torres Plata Universidad de San Buenaventura

Palabras clave:

entrenamiento deportivo, béisbol, pitcher, variabilidad, lanzamiento, precisión, velocidad

Resumen

La metodología de intervención en variabilidad ha sido comparada con otras, con principios contrarios a ella, tales como la de consistencia, pero no frente a metodologías mixtas que ajustan el aprendizaje en consistencia y variabilidad, tal como se realizó en el presente estudio. Objetivo: establecer los efectos de los modelos de variabilidad, consistencia y mixto aplicados a la velocidad y precisión de la recta de cuatro costuras en el pitcher de béisbol. Método: una muestra de 21 pitcher (n=21) fue dividida en tres grupos experimentales: 7 de consistencia, 7 de variabilidad y 7 de mixto. Se realizó un test inicial, luego se aplicó un tratamiento de 3 meses, tres días a la semana, lo cual se registró en vídeo; al final de la intervención se realizó el mismo test. En los tests se registró la precisión y velocidad de los lanzamientos, y los resultados se analizaron en el software Simi-Motion y Simi-Twiner. Resultados: se evidenció una mejora en el aprendizaje de la precisión y en la velocidad de los participantes en los grupos de variabilidad y mixto; el grupo de consistencia no mostró mejoras significativas en el aprendizaje de velocidad ni de precisión. Conclusión: los resultados permitieron conocer los beneficios que la práctica variable y mixta pueden tener frente a las metodologías utilizadas de manera aislada.

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Biografía del autor/a

Yehinson Barajas Ramón, Universidad de San Buenaventura

Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes. Universidad de Pamplona. Mgs Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Pamplona. Docente activo del programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Docente activo de la Maestría en Ciencias de la Actividad Física y el Deportes, Módulo Biomecánica. Universidad de Pamplona, Colombia. Docente activo de la Maestría en Pedagogía de la Cultura Física, Módulo Biomecánica, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia. Grupo de Investigación GIEP. Universidad de San Buenaventura. Cartagena Grupo de Investigación La actividad física, el deporte y la recreación para el desarrollo humano. Universidad de Pamplona

Félix Enrique Pájaro Olivo, Universidad de San Buenaventura

Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes. Universidad de Pamplona. Candidato a Magister en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Pamplona. Docente Activo del Programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia. Grupo de Investigación GIEP. Universidad de San Buenaventura. Cartagena

Juan Manuel Torres Plata, Universidad de San Buenaventura

Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes. Instituto Superior de Cultura Física, Manuel Fajardo. Universidad de la Habana, Cuba Candidato a Magister en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Pamplona. Docente Activo del Programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia. Grupo de Investigación GIEP. Universidad de San Buenaventura. Cartagena

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Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Barajas Ramón, Y., Pájaro Olivo, F. E., & Torres Plata, J. M. (2016). Influencia de diferentes estrategias metodológicas en la velocidad y precisión del lanzamiento de la recta en pitchers de 16 a 18 años de la ciudad de Cartagena de Indias. VIREF Revista De Educación Física, 4(4), 80–95. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/25071

Número

Sección

Informe de investigación