Evaluación de la agilidad en un grupo de niños en edad escolar
Palabras clave:
escolares, agilidad, educación física, promoción de la salud, valoración físicaResumen
Objetivo: evaluar la agilidad en un grupo de niños en edad escolar. Método: investigación con diseño transversal. Se evaluaron 10 estudiantes de 10 años de edad. Se utilizó la prueba PROESP-BR. Resultados: de acuerdo con los resultados presentados en la prueba de agilidad, los participantes mostraron un resultado considerado débil, lo que es grave cuando hablamos de la agilidad relacionada con la escuela. Conclusión: las medidas se deben tomar con el fin de fomentar la actividad física en la población escolar.
Descargas
Citas
Arrais, E. (2009). Agilidade de atletas de futebol em função da categoria profissional e posição em campo. EF Deportes, 14(136). Ir al texto
Bergmann G., Garlipp, D., Silva, G., & Gaya, A. (2009). Crescimento somático de crianças e adolescentes brasileiros. Revista Brasileira de Saúde Materno Infantil, 9(1), 85-93. Ir al texto
Bessal, M., & Pereira, J. (2002). Equilíbrio e coordenação motora em pré-escolares: um estudo comparativo. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, 10(4), 57- 62. Ir al texto
Caetano, M., Silveira, C., & Gobbi, L. (2005). Desenvolvimento motor de pré-escolares no intervalo de 13 meses. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 7(2), 5-13. Ir al texto
Gallahue, D., Ozmun, J., & Goodway, J. (2003). Compreendendo o desenvolvimento motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos, 2ª ed. São Paulo: Thorpe Editora Ltda.
Guedes, D. (2007). Implicações associadas ao acompanhamento de desempenho motor de crianças e adolescentes. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 21, 37-60, 2007.Ir al texto
Lima, R., Fermino, R., Seabra, A., Garganta, R., & Maia, J. (2010). Padrão de atividade física em crianças e jovens: um breve resumo do estado do conhecimento. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 12(1), 68-76. Ir al texto
Lopes, L., Lopes, V., Santos, R., & Pereira, B. (2011). Associações entre atividade física, habilidades e coordenação motora em crianças portuguesas. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 13(1),15-21. Ir al texto
Pereira, P., Manzatto, L., & Marco, A. (2010). Análise de crescimento e desenvolvimento motor de escolares de 1ª a 4ª série do município de Holambra- SP. HU Revista, 36(4), 308-314. Ir al texto
PROESP-BR Projeto Esporte Brasil [Sitio web]. Ir al sitio web
Rosa, N., Maurilia, A., Camargo, R., & Nunes, K. (2010). A importância da avaliação motora em escolares: análise da confiabilidade da escala de desenvolvimento motor. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 12(6), 422-427. Ir al texto
Rosa, F. Manual de avaliação motora. Porto Alegre: ArtMed.
Siegel, S. (1977). Estatística Não-Paramétrica: para as ciências do comportamento. Porto Alegre: McGraw-Hill.
Siqueira, F., Nahas, M., Facchini, L., Silveira, D., Piccini, R., Tomasi, E., Thumé, E., & Hallal, P. Aconselhamento para a prática de atividade física como estratégia de educação à saúde. Cadernos de Saúde Pública, 25(1), 203-13. Ir al texto
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual