Escala de evaluación del tiempo de reacción y de acción visual y auditivo en karatecas antioqueños juveniles

Autores/as

  • Gustavo Ramón Suárez Universidad de Antioquia
  • Samuel Gaviria Díaz Universidad de Antioquia
  • Diana Consuelo Teller Carrero Universidad de Antioquia
  • Manuela Calderón Rojas Universidad de Antioquia
  • Valentina Ruiz Correa Universidad de Antioquia

Resumen

Objetivo: medir los tiempos de reacción y de acción de Karatecas juveniles y elaborar una es-cala de evaluación. Método: se evaluaron 12 jóvenes karatecas (6 hombres y 6 mujeres) con edades entre 15 y 21 años, quienes participaron de manera voluntaria. Para la producción de estímulos visuales y auditivos se diseñó un dispositivo de control manual (REAC). Para la medi-ción de los tiempos de reacción y de acción se utilizó una cámara CANON SX260 240fps y el programa KINOVEA, el cual permite calcular el tiempo en milésimas de segundo. Para la elabo-ración de la escala de evaluación se compararon los tiempos de acuerdo al canal (visual o audi-tivo), a la lateralidad (derecho o izquierdo), al género (masculino o femenino), el segmento corporal (mano o pie) y tipo de prueba (general o específica). Resultados: se encontraron dife-rencias significativas al comparar por tipo de prueba y por segmento corporal, pero no se en-contraron diferencias al comparar por género y por canal empleado. Conclusión: de acuerdo a estos resultados se construyó una escala de evaluación que permite una interpretación más efectiva de ellos.

|Resumen
= 379 veces | PDF
= 8897 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Ramón Suárez, Universidad de Antioquia

Dr. Educación Física

Samuel Gaviria Díaz, Universidad de Antioquia

Mg. Ingeniería Deportiva

Diana Consuelo Teller Carrero, Universidad de Antioquia

Est. Entrenamiento Deportivo

Manuela Calderón Rojas, Universidad de Antioquia

Est. Entrenamiento Deportivo.

Valentina Ruiz Correa, Universidad de Antioquia

Est. Entrenamiento Deportivo

Citas

Balasubramaniam, M., Sivapalan, K., Nishanthi, V., Kinthusa, S., & Dilani, M. (2015). Effect of dual-tasking on visual and auditory simple reaction times. Indian Journal of Physiology and Pharmacology, 59(2), 194-198. Documento

Bhabhor, M.G., Vidja, K., Bhanderi, P., Dodhia, S., Kathrotia, R., & Joshi, V. (2013). A comparative study of visual reaction time in table tennis players and healthy controls. Indian Journal of Physiology and Pharmacology, 57(4): 439–442. Documento

De Brito, A., Silva, C., Cid, L., Ferreira, D., & Marques, A. (2011). Atención y tiempo de reacción en practicantes de kárate Shotokan. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 6(1), 141-156. Documento

Dube, S.P., Mungal, S.U., & Kulkarni, M.B. (2015). Simple visual reaction time in badminton players: a comparative study. National Journal of Physiology, Pharmacy & Pharmacology, 5(1), 18–20. Documento

Gavkare, A.M., Nanaware, N.L., & Surdi, A.D. (2013). Auditory reaction time, visual reaction time and whole body reaction time in athletes. Indian Medical Gazette, 6,214-218. Documento

Ghuntla, TP., Mehta, HB., Gokhale, PA., & Shah, CJ. (2012). A comparative study of visual reaction time in basketball players and healthy controls. National Journal of Integrated Research in Medicine, 3(1), 49-51. Documento

Ng, A.W.Y., & Chan, A.H.S. (2012). Finger response times to visual, auditory and tactile modality stimuli. In: Proceedings of the International Multiconference of Engineers and Computer Scientist, march 14-16, 2012. Hong Kong: IMECS. Documento

Nikam, H., & Gadkari, J.V. (2012). Effect of age, gender and body mass index on visual and auditory reaction times in indian population. Indian Journal of Physiology and Pharmacology, 56(1), 94-99. Documento

Peinado, D., Torres, M., García, M.V., & Mendoza, N. (2015). Análisis del tiempo de reacción en personas con y sin discapacidad intelectual en función del deporte practicado. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(29), 145-154. Documento

Pérez-Tejero, J., Soto-Rey, J., & Rojo-González, J. J. (2011). Estudio del tiempo de reacción ante estímulos sonoros y visuales. Motricidad European Journal of Human Movement, 27, 149- 162. Documento

Rattray, B., & Smee, D. (2013). Exercise improves reaction time without compromising accuracy in a novel easy-to-administer tablet-based cognitive task. Journal of Science and Medicine in Sport, 16: 567–570. Documento

Shelton, J., & Kumar, G.P. (2010). Comparison between auditory and visual simple reaction times. Neuroscience & Medicine, 1,30–32. Documento

Sobreiro, P., & Alves, J. (2005). PRWin: Software para a mensuração do tempo de reacção. En A. Vitorino, A. Ramires, C. Borrego, C. Silva, J. Martins, J. Alves, L. Cid, M. Gouveia, P. Almeida, & P. Sobreiro (Eds.), Actas do II Congresso Internacional de Psicologia do Desporto. Rio Maior: Edições ESDRM.

Taware, G.B., Bhutkar, M.V., Bhutkar, P.M., Doijad, V.P., & Surdi, A.D. (2012). Effect of age on audio-visual and whole body reaction time. Al Ameen Journal of Medical Sciences, 5(1):90-9 4. Documento

Descargas

Publicado

2016-07-08

Cómo citar

Ramón Suárez, G., Gaviria Díaz, S., Teller Carrero, D. C., Calderón Rojas, M., & Ruiz Correa, V. (2016). Escala de evaluación del tiempo de reacción y de acción visual y auditivo en karatecas antioqueños juveniles. VIREF Revista De Educación Física, 5(1), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/323446

Número

Sección

Informe de investigación