La cuantificación de la diferencia. Investigación documental acerca de las disciplinas y lo diferencial

Autores/as

  • James Fabián Martínez Flórez Universidad de San Buenaventura
  • Enoc Valentín González Palacio Universidad de San Buenaventura

Palabras clave:

educación especial, individualidad, diversidad cultural, instrumento de medición, diferencias individuales

Resumen

Objetivo: revisar la literatura científica existente sobre la medición de la diferencia, a partir de las disciplinas que se han encargado de ello. Método: revisión local e internacional de estudios sobre lo diferencial. Resultados: a partir del proceso de recolección y análisis de datos fue posible esta-blecer los países, campos y disciplinas que han estudiado el tema, así como las principales cate-gorías, metodologías y herramientas empleadas en su abordaje. Conclusión: se encuentra una prevalencia de estudios con enfoque biomédico. El enfoque desde el cual se aborda la diferencia es aún reduccionista.

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Biografía del autor/a

James Fabián Martínez Flórez, Universidad de San Buenaventura

Licenciado en Educación Física y Deportes, Grupo de Investigaciones Semillero SIESINED, Facultad de Educación, Universidad de San Buenaventura, Medellín-Colombia

Enoc Valentín González Palacio, Universidad de San Buenaventura

Licenciado en Educación Física, Magister en Motricidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Antioquia. Docente investigador, líder de la Línea en Educación Física, Cuerpo y Motricidad del grupo ESINED, Universidad de San Buenaventura, Medellín-Colombia. Docente e integrante del grupo de Investigación Cultura Somática de la Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia.

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Publicado

2017-10-24

Cómo citar

Martínez Flórez, J. F., & González Palacio, E. V. (2017). La cuantificación de la diferencia. Investigación documental acerca de las disciplinas y lo diferencial. VIREF Revista De Educación Física, 6(2), 38–58. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/329356

Número

Sección

Artículo de revisión