Formación de los docentes de Educación Física egresados de la UPEL Maracay, en relación con la fisiología del ejercicio
Palabras clave:
formación docente, educación física, fisiología del ejercicioResumen
Objetivo: identificar las necesidades de formación de los docentes de Educación Física egresados de la UPEL Maracay, que laboran en el Municipio Zamora, del Estado Aragua, sobre los conocimientos teórico-prácticos en la fisiología del ejercicio. Método: investigación de campo de tipo descriptivo, con población y muestra de 30 docentes, egresados de la especialidad de Educación Física ofrecida en el Instituto Pedagógico Rafael Escobar Lara de Maracay, que laboran en los centros educativos mencionados. Las técnicas de recolección de datos fueron la revisión bibliográfica y la encuesta. Como instrumento de recolección de datos se usó un cuestionario, con escala dicotómica de dos alternativas de respuestas (Sí, No). La técnica de análisis de datos se llevó a cabo tabulando los datos a través de cuadros estadísticos, aplicando frecuencia relativa porcentual para su cuantificación a través de gráficas circulares. Resultados: la información recabada conduce a reflexionar en torno a las necesidades de formación de los docentes de Educación Física en cuanto a la fisiología del ejercicio, que los docentes atribuyen a una marcada descontextualización del programa frente a la actividad práctica de los docentes; es escasa la oferta formativa para la actualización profesional en el tema y falta mayor interés de los profesores del área en este sentido, al ser la fisiología del ejercicio un elemento de gran relevancia, facilitando las acciones en el ambiente pedagógico.
Descargas
Citas
Bandres (2011). Formación docente, la clave para lograr un verdadero cambio educativo. Boletín IESALC Informa de Educación Superior, 217, 1-3.
Camargo, M., Calvo, G., Franco, M., Vergara, M., Londoño, S., Zapata, F., & Garavito, C. (2007). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación y Educadores, 7, 79-112.
Di Santo, M. (2013). Acerca de la Educación Física que perdimos y la formación de los profesorados de nuestra región. Disponible en: https://g-se.com/acerca-de-la-educacionfisica-que-perdimos-y-la-formacion-en-los-profesorados-de-nuestra-region-bpS57cfb26d683d8
Díaz, F., & Becerra, F. (1981). Medición y evaluación de la Educación Física y deportes. Caracas: Inversora Copy S.A.
Elorza, J. (2011) . La Educación Físicaen Venezuela. Cronología de un periodo. 1894 –2000.Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos82/educacion-fisica-venezuela/educacionfisica-venezuela3.shtml
Lopategui, E. (2001). Naturaleza, concepto y contenido de la fisiología del ejercicio. Disponible en: http://www.saludmed.com/CsEjerci/FisioEje/FisioE-N.html
Muñoz, A. (2013). Efectos de la actividad física. Disponible en: https://es.slideshare.net/jesusgg/alejandro-muoz-presentation
Scarfó R. (2005). La fisiología del ejercicio como profesión. EF Deportes, 10(81). Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1997). Pensum de la especialidad de Educación Física. Maracay, Venezuela: UPEL.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2012). Programa de curso fisiología del ejercicio. Maracay, Venezuela: UPEL. Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (2013). Educación Física. Disponible en: http://www.ipmar.upel.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=12
Vieira, Y. (2001). Propuesta de actualización docente para administrar el programa instruccional según el diseño curricular (1996), dirigido al personal académico del departamento de Educación Física de la UPEL – IPMAR (Trabajo de grado). Maracay, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Maracay
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual