Construcción de género mirada desde diferentes lugares
Palabras clave:
Género, Cuerpo, Medios de Comunicación, Educación, Educación FísicaResumen
La intencionalidad del artículo es recopilar algunas investigaciones sobre el tema del género, abordado en las últimas décadas desde los movimientos feministas. La historia refiere que la desigualdad de género se justificó por aspectos biológicos, y se legitimó por prácticas sociales, políticas, económicas, en íntima codependencia con los medios de comunicación; en tales prácticas, el cuerpo es el receptáculo de las actitudes promovidas por la cultura hegemónica. Por su parte, la educación escolarizada –y en especial, el área de educación física– se ha encargado de transmitir valores culturales pre-establecidos para hombres y mujeres; en este sentido, se aboga por la necesidad de que administrativos y docentes tengan la suficiente apertura para identificar las desigualdades de género y realizar acciones que favorezcan la inclusión, pues desde este lugar, se puede influir en la transformación de las desigualdades que viven las mujeres. Por último, se propone ver el género más desde las construcciones sociales y culturales que desde las diferencias biológicas, lo cual amplía el espectro del reconocimiento y la aceptación de nuevas subjetividades.
Descargas
Citas
Aczel, C. (2012). La debilidad de la mujer. Mora, 18, 45-62.
Almarcha, A., González, B., & González, C. (1994). Cambio y desigualdad en el profesorado universitario. REIS Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 66, 117-140.
Alvariñas, M., Fernández, M., & López, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación en Educación, 6, 113-122.
Arfuch, L. (1996). Una mujer es una mujer. Notas para una semiótica de lo femenino en los medios. Mora, 2, 112-124.
Betterton, R. (1987). Looking on: Images of femininity in the visual arts and media. New York: Pandora.
Blanco, E. (2004). Equidad de género y diversidad en la educación colombiana. REPES Revista Electrónica de Educación y Psicología, 1(2), 1-9.
Butler, J. (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Chadwick, W. (1993). Las mujeres y el arte. Debate Feminista, 7(4), 258-266.
Colas, P., & Bolaños, L. (2010). Educación Inclusiva en género: aplicaciones en la práctica. Revista Educação, Artes e Inclusão, 1(3), 61-77.
Domínguez, M. (2004). Equidad de género y diversidad en la educación colombiana. REPES Revista Electrónica de Educación y Psicología, 1(2), 1-19.
Entwistle, J. (2002). El cuerpo y la moda. Una visión sociológica. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Fasting, K., Scraton, S., Pfister, G., Vazquez, B., & Buñuel, A. (2000). Experiencia y significado del ejercicio físico en la vida de las mujeres de algunos países europeos. Madrid, España: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales - Instituto de la Mujer.
Filipovic, J. (2013). Perspectivas de género en el discurso escolar y educativo en España y Serbia. Colindancias, 4, 225-234.
Flügel, J. (1964). Psicología del vestido. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós.
Foucault, M. (1984). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad (diálogo con H. Becker, R. Fornet-Betancourt, A. Gomez-Müller, 20 de enero de 1984). Concordia: Revista Internacional de Filosofía, 6, 99-116.
Foucault, M. (2007). La verdad y las formas jurídicas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Gedisa.
Gentili, P. (2012). La persistencia de las desigualdades de género. Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, 52, 1-12.
Godineau, D. (2000). Hijas de la libertad y ciudadanas revolucionarias. En G. Duby & M. Perrot (dirs.), Historia de las mujeres, t. 4: El siglo XIX. Madrid, España: Ediciones Taurus.
Goffman, E. (1991). La ritualización de la femineidad. En Los momentos y sus hombres (pp.135-168). Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Ibarra, M., & Castellanos, G. (2009). Género y educación superior. Un análisis de la participación de las mujeres como profesoras en la Universidad del Valle. La Manzana de la Discordia, 4(1), 73-92.
Kaczan, G. (2012). Figuras femeninas en la mira. Mora, 18, 25-32.
Lamas, M. (2002). Cuerpo: diferencia sexual y género. México: Ediciones Taurus.
Lauretis, T. (1996). La tecnología del género. Mora, 2, 6-34.
Pedraz, M. (2005). El cuerpo de la educación física: dialéctica de la diferencia. Revista Iberoamericana de Educación, 39,53-72.
Peláez, M. (2004). Derechos políticos y ciudadanía de las mujeres en Colombia: cincuenta años del voto femenino. Disponible en: http://pmayobre.webs.uvigo.es/textos/margarita_pelaez/voto_colombianas.doc
Planella, J. (2015). Cuerpo, cultura y educación: pedagogías de lo sensible. España: Descleé de Brouwer.
Rebollo, M. (2010). Perspectiva de género e interculturalidad en la educación para el desarrollo. En HEGOA-ACSUR (eds.), Género en la educación para el desarrollo (pp.11-32). España: Universidad del País Vasco, Hegoa.
Rodríguez, M. (2000). Algunas consideraciones sobre los delitos contra la integridad sexual de las personas. En H. Birgin (comp.), Las trampas del poder punitivo. El género del Derecho Penal. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Romero, S. (2002). Cultura y deporte: hacia comportamientos no discriminatorios. En I Congreso Internacional sobre Interculturalidad y Deporte. España: Universidad de Cartagena.
Saravi, J. (1997). Género y formación docente en Educación Física. Educación Física y Deporte, 19(2), 31-36.
Scharagrodsky, P. (2004). Juntos pero no revueltos: la educación física en clave de género. Cadernos de Pesquisa, 34(121), 59-76.
Scott, J. (1990). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En J. Amelang & M. Nash (eds.), Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea (pp.23-56). Valencia, España: Ediciones Alfons el Magnanim.
Soriano, J., Navas, L., & Holgado, F. (2011). El autoconcepto física y su relación con el género y la edad en estudiantes de educación física. Apunts Educación Física y Deportes, 4(105), 36-41.
Tovar, P. (2002). La situación de la mujer en el Sistema de Ciencia y Tecnología en Colombia, 1990-2000. Madrid, España: OEI-UNESCO.
Valdés, T., & Gomariz (coords.) (2000). Mujeres latinoamericanas en cifras - Colombia. Chile: Flacso.
Woolf, V. (1937). Orlando. Buenos Aires: Sudamericana.
Yannoulas, S. (1996). Educar: ¿una profesión de mujeres? La feminización del normalismo y la docencia (1870-1930). Buenos Aires: Kapelusz.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual