Uso del deporte Boccia como herramienta de inclusión en la clase de educación física: un estudio de mapeo sistemático

Autores/as

Palabras clave:

educación física, discapacidad, inclusión, Boccia, deportes paralímpicos

Resumen

Problema: la educación física y sus maestros, a nivel mundial, afrontan a diario desafíos significativos relacionados en especial con el desarrollo de sus temáticas en el aula de clases, el comportamiento de los estudiantes, el material didáctico, la infraestructura, entre otros; debido a lo anterior se plantea la pregunta, ¿qué tanto se está dedicando a rediseñar el maestro de educación física cuando en sus escuelas se encuentran matriculados estudiantes con alguna discapacidad física? Objetivo: analizar estudios que usan el deporte Boccia como herramienta de inclusión el aula de clases de educación física, para determinar cómo los deportes adaptados direccionan a la participación de todos los estudiantes en esta área del conocimiento. Método: se realizó un mapeo sistemático de literatura en las bases de datos Science Direct, Springer Link, Taylor & Francis, Scopus y JSTOR. Resultados: se recuperaron 718 documentos, de los cuales se identificaron 10 (1,39%) trabajos relevantes para esta investigación. Conclusión: este mapeo muestra que hay un vacío de conocimiento con respecto al uso del deporte Boccia en las clases de educación física y, más aún, siendo un deporte paralímpico que pueda dar nuevas bases para la inclusión en las aulas de clases.

|Resumen
= 1267 veces | PDF
= 888 veces| | HTML
= 121 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heider Ramiro Díaz Better, Universidad de Córdoba

Licenciado en cultura física, recreación y deportes, Universidad de Córdoba.

Cleiber Eusse López, Universidad de Córdoba

Licenciado en educación física, recreación y deportes, Universidad de Córdoba. Magister en intervención   integral en el deportista, Universidad Autónoma de Manizales. 

Citas

Abellán, J., Sáez, N., & Carrión, S. (2018). Boccia as an adapted and sensitizing sport in Physical Education in Secondary Education. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 109-114.

Barber, W. (2018). Inclusive and accessible physical education: rethinking ability and disability in pre-service teacher education. Sport, Education and Society, 23(6), 520- 532.

Castro, E. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de Administración, 1(2), 31-54.

Correa, A., & Cristofolini, G. (2005). La convivencia escolar en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163-183.

Costa, L., Salvador, L., & Amorim, R. (2018). Evaluation of academic performance based on learning analytics and ontology: a systematic mapping study. In 2018 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) (pp.1-5). IEEE.

García, A. (2013). La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, 44, 241-257.

Kitchenham, B., & Charters S. (2007). Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. Technical Report EBSE-2007-01. Keele University and University of Durham.

Lauruschkus, K., Westbom, L., Hallström, I., Wagner, P., & Nordmark, E. (2013). Physical activity in a total population of children and adolescents with cerebral palsy. Research in Developmental Disabilities, 34(1), 157-167.

Lieberman, L. (2016). Infusing Paralympic sport and concepts into the physical education curriculum. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 87(8), 3-4.

Lorenzi, D. (2009). Should disability sports be included in the general physical education curriculum? Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 80(5), 13-14.

Madrona, P., Jordán, O., & Barreto, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 71-96.

Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., Claros, N., & Grupo MINCIR (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149-155.

Nuñez, P., Aravena, O., Oyarzún, J., Tapia, J., & Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 212-217.

Pérez, A., Reina, R., Pastor, J., & González, S. (2019). Education intervention using parasports for athletes with high support needs to improve attitudes towards students with disabilities in Physical Education. European Journal of Special Needs Education, 34(4), 455-468.

Pressé, C., Block, M., Horton, M., & Harvey, W. (2011). Adapting the sport education model for children with disabilities. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 82(3), 32-39.

Randall, V. (2019) The professional knowledge base of primary physical educators. In M. Peters (ed.), Encyclopedia of teacher education. Singapore: Springer.

Reina, R., Healy, S., Roldán, A., Hemmelmayr, I., & Klavina, A. (2019) Incluye-T: a professional development program to increase the self-efficacy of physical educators towards inclusion. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(4), 319-331.

Scherrer, P. (2019). Investigación–Acción. Zacatecas, México: Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”.

Tippl, H. (2014). Inclusive sports in Styrian schools. In F. Rauch, A. Schuster, T. Stern, M. Pribila & A. Townsend (eds.), Promoting change through Action Research. Rotterdam: Sense Publishers.

Zuluaga, D. (2018). Meta-Análisis de los diferentes aportes e investigaciones al deporte de la Boccia. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 2(2), 118-124.

Descargas

Publicado

2021-04-11

Cómo citar

Díaz Better, H. R., & Eusse López, C. (2021). Uso del deporte Boccia como herramienta de inclusión en la clase de educación física: un estudio de mapeo sistemático. VIREF Revista De Educación Física, 10(1), 96–107. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/345292

Número

Sección

Artículo de revisión