Uso del deporte Boccia como herramienta de inclusión en la clase de educación física: un estudio de mapeo sistemático
Palabras clave:
educación física, discapacidad, inclusión, Boccia, deportes paralímpicosResumen
Problema: la educación física y sus maestros, a nivel mundial, afrontan a diario desafíos significativos relacionados en especial con el desarrollo de sus temáticas en el aula de clases, el comportamiento de los estudiantes, el material didáctico, la infraestructura, entre otros; debido a lo anterior se plantea la pregunta, ¿qué tanto se está dedicando a rediseñar el maestro de educación física cuando en sus escuelas se encuentran matriculados estudiantes con alguna discapacidad física? Objetivo: analizar estudios que usan el deporte Boccia como herramienta de inclusión el aula de clases de educación física, para determinar cómo los deportes adaptados direccionan a la participación de todos los estudiantes en esta área del conocimiento. Método: se realizó un mapeo sistemático de literatura en las bases de datos Science Direct, Springer Link, Taylor & Francis, Scopus y JSTOR. Resultados: se recuperaron 718 documentos, de los cuales se identificaron 10 (1,39%) trabajos relevantes para esta investigación. Conclusión: este mapeo muestra que hay un vacío de conocimiento con respecto al uso del deporte Boccia en las clases de educación física y, más aún, siendo un deporte paralímpico que pueda dar nuevas bases para la inclusión en las aulas de clases.
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