Efectos de un plan de entrenamiento por modelamiento, dirigido de forma virtual, para mejorar la potencia de salto en jóvenes jugadoras de futbol de salón

Autores/as

  • Wilmer Alejandro Estupiñán Corredor Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Carlos Alberto Agudelo Velásquez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Deporte escolar, Futbol de salón, Entrenamiento deportivo, Planificación por modelamiento, Entrenamiento virtual, COVID-19, Pandemia, Confinamiento

Resumen

Problema: mantener o mejorar la condición física de escolares que practican un deporte, representa un reto para educadores físicos y entrenadores deportivos debido al confinamiento impuesto a nivel global por la pandemia de COVID-19, puesto que su labor no se puede realizar de forma presencial. Objetivo: mejorar el salto horizontal, como medida de la potencia de miembros inferiores, en mujeres adolescentes que practican futbol de salón, pertenecientes a una institución educativa de Boyacá-Colombia, mediante un plan de entrenamiento aplicado desde la virtualidad. Método: estudio cuasi experimental en el que a) participaron voluntariamente 21 jugadoras de futbol de salón; b) se les realizó la valoración antropométrica (edad = 15.43 ± 0.92 años; talla = 1.58 ± 0.05 m; peso = 51.51 ± 6.81 kg); y aleatoriamente se formaron los grupos experimental (n=11) y control (n=10); c) se evaluó la capacidad de salto horizontal de ambos grupos (pretest); d) se elaboró un equipo artesanal para entrenamiento en casa, que se entregó a cada deportista del grupo experimental; e) para el grupo experimental se diseñó y aplicó (de forma dirigida a través de plataformas virtuales), un plan de entrenamiento por modelamiento de 8 semanas, concentrando cargas de potencia de miembros inferiores; f) se evaluó la capacidad de salto horizontal de ambos grupos (postest) para determinar su variación. Resultados: en salto horizontal, el grupo control desmejoró 0.2 cm, por lo que se podría afirmar que se mantuvo; el grupo experimental mejoró 5.9 cm, resultado que se podría considerar significativo. Conclusión: el plan de entrenamiento por modelamiento diseñado y orientado de forma remota a través de plataformas virtuales, produjo una mejora significativa en el salto horizontal y en el indicador de potencia de las jugadoras pertenecientes al grupo experimental.

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Biografía del autor/a

Wilmer Alejandro Estupiñán Corredor, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Cultura Física. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Carlos Alberto Agudelo Velásquez, Universidad de Antioquia

Liccenciado en educación física, Especialista en entrenamiento deportivo, Magíster en motricidad y desarrollo humano, Doctor en educación física. Docente vinculado a la Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte. 

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Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Estupiñán Corredor, W. A., & Agudelo Velásquez, C. A. (2021). Efectos de un plan de entrenamiento por modelamiento, dirigido de forma virtual, para mejorar la potencia de salto en jóvenes jugadoras de futbol de salón. VIREF Revista De Educación Física, 10(3), 49–65. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/347348

Número

Sección

Informe de investigación