Efectos de un plan de entrenamiento por modelamiento, dirigido de forma virtual, para mejorar la potencia de salto en jóvenes jugadoras de futbol de salón
Palabras clave:
Deporte escolar, Futbol de salón, Entrenamiento deportivo, Planificación por modelamiento, Entrenamiento virtual, COVID-19, Pandemia, ConfinamientoResumen
Problema: mantener o mejorar la condición física de escolares que practican un deporte, representa un reto para educadores físicos y entrenadores deportivos debido al confinamiento impuesto a nivel global por la pandemia de COVID-19, puesto que su labor no se puede realizar de forma presencial. Objetivo: mejorar el salto horizontal, como medida de la potencia de miembros inferiores, en mujeres adolescentes que practican futbol de salón, pertenecientes a una institución educativa de Boyacá-Colombia, mediante un plan de entrenamiento aplicado desde la virtualidad. Método: estudio cuasi experimental en el que a) participaron voluntariamente 21 jugadoras de futbol de salón; b) se les realizó la valoración antropométrica (edad = 15.43 ± 0.92 años; talla = 1.58 ± 0.05 m; peso = 51.51 ± 6.81 kg); y aleatoriamente se formaron los grupos experimental (n=11) y control (n=10); c) se evaluó la capacidad de salto horizontal de ambos grupos (pretest); d) se elaboró un equipo artesanal para entrenamiento en casa, que se entregó a cada deportista del grupo experimental; e) para el grupo experimental se diseñó y aplicó (de forma dirigida a través de plataformas virtuales), un plan de entrenamiento por modelamiento de 8 semanas, concentrando cargas de potencia de miembros inferiores; f) se evaluó la capacidad de salto horizontal de ambos grupos (postest) para determinar su variación. Resultados: en salto horizontal, el grupo control desmejoró 0.2 cm, por lo que se podría afirmar que se mantuvo; el grupo experimental mejoró 5.9 cm, resultado que se podría considerar significativo. Conclusión: el plan de entrenamiento por modelamiento diseñado y orientado de forma remota a través de plataformas virtuales, produjo una mejora significativa en el salto horizontal y en el indicador de potencia de las jugadoras pertenecientes al grupo experimental.
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