La práctica en la Educación Física: estudio de caso
Palabras clave:
Educación física, Educación superior, Práctica, Técnica, TeoríaResumen
En este artículo se desarrolla una de las conclusiones de mi tesina de licenciatura en educación física. Se organiza en dos apartados. Por un lado, una parte más descriptiva de las acciones, elecciones y decisiones que se fueron realizando durante el proceso de investigación, los supuestos teóricos con los cuales maniobrar en el trayecto, los aspectos metodológicos que se han tenido en cuenta en la construcción del objeto de investigación y, finalmente, en la construcción de las preguntas claves y los objetivos. El otro apartado, describe y analiza el supuesto de que “la práctica es una técnica” en la formación docente en el marco del estudio de caso, en el Instituto de Educación Superior “Miguel Neme”, en la ciudad de Las Breñas, provincia del Chaco - Argentina.
Descargas
Citas
Bourdieu, P. 1991. La lógica de la práctica. En El sentido práctico (pp.137-165). Madrid: Taurus Ediciones.
Cagigal, J. M. (1983). En torno a la educación por el movimiento. Stadium, 96, 33-44.
Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Bernal: Prometeo-Universidad Nacional de Quilmes.
Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Crisorio, R. (2007). La teoría de la educación física ¿fundamento de saber o instrumento de poder? En W. Moreno & S. Pulido (eds.), Educación, cuerpo y ciudad: el cuerpo en la interacción e instituciones sociales (pp.129-143). Medellín: Funámbulos Editores.
Crisorio, R. (2015). La teoría de las prácticas. En R. Crisorio (coord.), Ideas para pensar la educación del cuerpo (pp.14-21). La Plata: EdULP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.385/pm.385.pdf
Ferrater Mora, J. (1964). Diccionario de filosofía. Tomo I. A-K. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Foucault, M. (1968). La función política del intelectual. Respuesta a una cuestión. En Saber y verdad (pp.47-74). Madrid: La Piqueta.
Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
González, E. (2016). La teoría, la práctica en la formación de profesores de Educación Física: significado y relación (Tesina de grado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual