La práctica en la Educación Física: estudio de caso

Autores/as

  • Enzo David González Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Educación física, Educación superior, Práctica, Técnica, Teoría

Resumen

En este artículo se desarrolla una de las conclusiones de mi tesina de licenciatura en educación física. Se organiza en dos apartados. Por un lado, una parte más descriptiva de las acciones, elecciones y decisiones que se fueron realizando durante el proceso de investigación, los supuestos teóricos con los cuales maniobrar en el trayecto, los aspectos metodológicos que se han tenido en cuenta en la construcción del objeto de investigación y, finalmente, en la construcción de las preguntas claves y los objetivos. El otro apartado, describe y analiza el supuesto de que “la práctica es una técnica” en la formación docente en el marco del estudio de caso, en el Instituto de Educación Superior “Miguel Neme”, en la ciudad de Las Breñas, provincia del Chaco - Argentina.

|Resumen
= 200 veces | PDF
= 427 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enzo David González, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Educación Física. Doctorando en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Grupo de estudios en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata

Citas

Bourdieu, P. 1991. La lógica de la práctica. En El sentido práctico (pp.137-165). Madrid: Taurus Ediciones.

Cagigal, J. M. (1983). En torno a la educación por el movimiento. Stadium, 96, 33-44.

Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Bernal: Prometeo-Universidad Nacional de Quilmes.

Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Crisorio, R. (2007). La teoría de la educación física ¿fundamento de saber o instrumento de poder? En W. Moreno & S. Pulido (eds.), Educación, cuerpo y ciudad: el cuerpo en la interacción e instituciones sociales (pp.129-143). Medellín: Funámbulos Editores.

Crisorio, R. (2015). La teoría de las prácticas. En R. Crisorio (coord.), Ideas para pensar la educación del cuerpo (pp.14-21). La Plata: EdULP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.385/pm.385.pdf

Ferrater Mora, J. (1964). Diccionario de filosofía. Tomo I. A-K. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Foucault, M. (1968). La función política del intelectual. Respuesta a una cuestión. En Saber y verdad (pp.47-74). Madrid: La Piqueta.

Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

González, E. (2016). La teoría, la práctica en la formación de profesores de Educación Física: significado y relación (Tesina de grado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé.

Descargas

Publicado

2023-02-27

Cómo citar

González, E. D. (2023). La práctica en la Educación Física: estudio de caso. VIREF Revista De Educación Física, 12(1), 88–97. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/351024

Número

Sección

Artículo de revisión