Aproximación a la epistemología de la bibliotecología como estudio regional del conocimiento

Autores/as

  • Nathalia Quintero Castro Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.1872

Palabras clave:

Bibliotecología, epistemología, filosofía de la ciencia, teoría del conocimiento

Resumen

El artículo recoge una reflexión sobre los temas del conocimiento, la filosofía de la ciencia y la teoría
del conocimiento como estrategia para dilucidar la epistemología, y particularmente, la epistemología
de la bibliotecología, concebida aquí como estudio regional del conocimiento. Se explica que el conocimiento
es construido cuando un sujeto se acerca a ciertas partes de la realidad convertidas en
‘objetos de conocimiento’ para estudiarlas, lo que implica traer algo del lugar de lo desconocido a otro
en el cual puede ser conocido, recordando siempre que el conocimiento es “pulsión” y que lo importante
no es el destino final, sino el sendero por el que se camina para construirlo. Se aborda la teoría
del conocimiento como el campo que estudia las diversas teorías o discursos que explican cómo
conocer, con qué instrumentos, y qué características identifican cada una de las formas de conocimiento.
Por su parte, la filosofía de la ciencia juzga la actividad científica y sus resultados; responde
cómo se han generado, desarrollado y aceptado las diversas concepciones científicas, la naturaleza de
los instrumentos y el tipo de explicaciones utilizados. El campo de la epistemología es presentado
como un territorio complejo, que establece nexos analíticos y críticos con la teoría del conocimiento,
con asuntos metodológicos y de la filosofía de la ciencia, integra los requerimientos del deseo de
conocer y aporta una actitud filosófica de dilucidación, rigor y reflexión. Se presenta así a la epistemología,
relacionada con los ámbitos de la filosofía, la ciencia, los métodos y las prácticas científicas para
darle fundamento, sustento o fuerza válida al saber que produce una ciencia. La epistemología de la
bibliotecología se expone como el estudio regional o de una parte del universo del conocimiento, lo que
conlleva un abordaje endógeno o intracientífico, es decir, un análisis continental de ese territorio, para
reconocer e identificar los métodos, los objetos, las definiciones y conceptos propios, los caminos
para su investigación, la pertinencia social y la misma concepción de lo científico en esa región y,
principalmente, validar o legitimar las comprensiones racionales que se hacen de la realidad o la
experiencia en el mundo, además del impacto y utilidad social de la bibliotecología.
|Resumen
= 551 veces | PDF
= 196 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nathalia Quintero Castro, Universidad de Antioquia

Licenciada en Historia y Filosofía. Magíster en Hábitat. Profesora Asistente Escuela Interamericana de Bibliotecología,Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. nathalia@bibliotecologia.udea.edu.co
 
 
 

Citas

ABBAGNANO. Historia de la filosofía. Madrid: Sarpe, 1988.

ALFARO LÓPEZ, Héctor Guillermo. Fundamentos de la construcción y au-tonomía del campo bibliotecológico. México: UNAM, 2000.

BACHELARD, Gastón. La formación del espíritu científico. México: Si-glo XXI, 2003

BARRAGÁN LINARES, Hernando. Epistemología. Bogotá: UniversidadSanto Tomás de Aquino, 1977

BROWN CÉSAR, Javier.Sistema general de categorías de la ciencia biblio-tecaria. Bibliotecas y Archivos, 1997, vol. 1, no, 4.

CÁRDENAS MEJÍA, Luz Gloria. Notas sobre la enseñanza de la filosofía.Revista Folios, 2000, no. 22

DELEUZE, G. Y GUATTARI, F. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagra-ma, 1993

FOERSTER, Heinz Von. Por una nueva epistemología. Metapolítica, 1998,vol. 2, no 8

FOUCAULT, Michel. La arqueología del saber. Argentina: Siglo XXI, 2004.

GAVIRIA VELÁSQUEZ, Margarita ¿Es posible la gestión del conocimientoen la actividad científica? Una aproximación al “bucle retroactivo” del conoci-miento. Encuentro Internacional de Investigación enBibliotecología yCiencia de la Información, Medellín: I, Oct. 2006. Documento sin publicar

RODRÍGUEZ GALLARDO, José Adolfo. La formación humanística delbibliotecólogo. México: UNAM-CUIB, 2001

HEIDEGGER, Martín. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Herder, 2004

HESSEN, Johannes. Teoría del conocimiento. Bogotá: Panamericana, 2004

HOYOS, Juan Guillermo. Razones y fundamentos. En: La lógica de los con-ceptos. A propósito de Ludwing Wittgenstein. Medellín: Cargraphics, 2001

IBARBO, Jairo. Incertidumbre y objetividad en el conocimiento. Medellín:Editorial &, 2003.

MARTÍNEZ MÍGUÉLEZ, Miguel. La lógica dialéctica en el proceso de lainvestigación científica. Revista Anthropos, Jul. – Dic. 2001, vol 22, no 43.

MOLINA CAMPOS, Enrique. Teoría de la Biblioteconomía. Granada: Uni-versidad de Granada, 1995

ORTEGA MARTÍNEZ, Francisco José. Epistemología y ciencia en la actua-lidad. Thémata Revista de Filosofía, 2002, no. 28.

RENDÓN ROJAS, Miguel Ángel. Bases teóricas y filosóficas de labibliotecología. México: UNAM-CUIB, 1997.

________. (Compilador) Problemas sobre teoría y epistemología de laCiencia bibliotecológica y de la información. Discusión y análisis. Méxi-co: UNAM, México, 2000.

SETIEN QUESADA, Emilio. Posibles derroteros de la teoría bibliotecológicaen el siglo XXI. Sciere, Jul. – Dic. 2002. vol. 8, no. 2.

________. Métodos cuantitativos y cualitativos en bibliotecología. Cienciasde la información, Dic. 2005, vol. 36, no. 3.

VARGAS GUILLÉN, Germán. Tratado de epistemología. Bogotá: Univer-sidad Pedagógica Nacional, Ediciones San Pablo, 2006

VELARDE LOMBANA, Julián. Epistemología. En: VELARDE LOMBANA,Julián y MUÑOZ J. (comp.) Compendio de Epistemología. Madrid: Trotta,2000

ZUBIRÍ, Xavier. Cinco lecciones de filosofía Madrid: Alianza, 1980.

Descargas

Publicado

2009-07-09

Cómo citar

Quintero Castro, N. (2009). Aproximación a la epistemología de la bibliotecología como estudio regional del conocimiento. Revista Interamericana De Bibliotecología, 30(2), 71–87. https://doi.org/10.17533/udea.rib.1872

Número

Sección

Reflexiones

Artículos más leídos del mismo autor/a