Los estudios de egresados del área bibliotecológica: de la teoría a la práctica

  • Lina Escalona Ríos Licenciatura, Maestría y Doctorado en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Investigadora del CUIB de la UNAM
  • Elba Fernández Cruz Licenciatura en Biblioteconomía. Becaria de la Maestría de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNAM
Palabras clave: Estudio de egresados, educación superior, Bibliotecología

Resumen

El objetivo es proporcionar elementos teóricos, metodológicos y prácticos para la realización uniforme,entre las instituciones de enseñanza superior, de estudios de egresados en el área bibliotecológica,haciendo énfasis en la importancia de estos estudios y en el beneficio que trae a la comunidadbibliotecológica, el usar las mismas herramientas y metodología, que lleve a compartir trabajos y aenriquecer la calidad educativa en toda la región. Se parte de la teoría del capital humano de Schultz,en donde se vincula la capacitación de los recursos humanos con la productividad de calidad de lasinstituciones laborales. A partir de los aspectos teóricos se proporcionan una serie de variables eindicadores a considerar en la elaboración de los estudios de egresados de las escuelas bibliotecología,para tener parámetros y puntos de análisis comunes. Entre sus conclusiones se destacan: los estudiosde egresados son importantes para aquellas instituciones preocupadas por la calidad de sus planes deestudio; el seguimiento de egresados permite conoce igualmente las características del empleo y delempleador, a quienes también se debe considerar con el fin de determinar las actividades para las queson contratados los profesionales y sus niveles de desempeño; es preciso acordar entre las diferentesinstituciones la metodología, objetivo e instrumento que se van a utilizar en los estudios de seguimientode egresados, así como la creación de una base de datos común y, por último, la necesidad derealizarse periódicamente. Palabras clave: estudio de egresados, educación superior, bibliotecología Abstract The objective of this article is to provide technical, methodological, and practical means of creating uniformity among the studies of the graduates in librarianship in the institutions of higher learning, with emphasis on the importance of these studies and their usefulness in the library communityusing the same tool and the same methodology, which in turn should lead to sharing studies and thereby enriching educational quality in all the region. This study is based on Schultz's theory of human capital, in which the training of human resources is linked with the productivity of quality in the hiring institutions. Beginning with the technical aspects, a series of variables and indicators are considered in the development of studies of library school graduates in order to establish common parameters and points of analysis. The conclusions that stand out include the following: studies of graduates are important to those institutions concerned with the quality of their plans of study; following graduates makes it possible to learn both the characteristics of the employee and the employer, who in turn should be considered in order to determine the activities for which the professionals are contracted, as well as their performance levels; it is critical that the different institutions agree upon the methodology, objectives, and instruments to be used in the studies of graduate, as well as the creation of a common database; and finally, it is important to repeat the study from time to time.  Keywords: Studies of graduates, higher education, library education

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Publicado
2009-07-09
Cómo citar
Escalona Ríos, L., & Fernández Cruz, E. (2009). Los estudios de egresados del área bibliotecológica: de la teoría a la práctica. Revista Interamericana De Bibliotecología, 30(2), 113-135. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/1874
Sección
Investigaciones