Los estudios de egresados del área bibliotecológica: de la teoría a la práctica

Autores/as

  • Lina Escalona Ríos Universidad Nacional Autónoma de México
  • Elba Fernández Cruz Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.1874

Palabras clave:

Estudio de egresados, educación superior, Bibliotecología

Resumen

El objetivo es proporcionar elementos teóricos, metodológicos y prácticos para la realización uniforme, entre las instituciones de enseñanza superior, de estudios de egresados en el área bibliotecológica, haciendo énfasis en la importancia de estos estudios y en el beneficio que trae a la comunidad bibliotecológica, el usar las mismas herramientas y metodología, que lleve a compartir trabajos y a enriquecer la calidad educativa en toda la región. Se parte de la teoría del capital humano de Schultz, en donde se vincula la capacitación de los recursos humanos con la productividad de calidad de las instituciones laborales. A partir de los aspectos teóricos se proporcionan una serie de variables e
indicadores a considerar en la elaboración de los estudios de egresados de las escuelas bibliotecología, para tener parámetros y puntos de análisis comunes. Entre sus conclusiones se destacan: los estudios de egresados son importantes para aquellas instituciones preocupadas por la calidad de sus planes de
estudio; el seguimiento de egresados permite conoce igualmente las características del empleo y del empleador, a quienes también se debe considerar con el fin de determinar las actividades para las que son contratados los profesionales y sus niveles de desempeño; es preciso acordar entre las diferentes instituciones la metodología, objetivo e instrumento que se van a utilizar en los estudios de seguimiento de egresados, así como la creación de una base de datos común y, por último, la necesidad de realizarse periódicamente.
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Biografía del autor/a

Lina Escalona Ríos, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura, Maestría y Doctorado en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Investigadora del CUIB de la UNAM,México. escalona@cuib.unam.mx http://cuib.unam.mx/~escalona/pagina/indexLINA.htm elba.fdzc@gmail.com
 
 
 

Elba Fernández Cruz, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en Biblioteconomía. Becaria de la Maestría de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNAM,México. elba.fdzc@gmail.com
 
 
 

Citas

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Publicado

2009-07-09

Cómo citar

Escalona Ríos, L., & Fernández Cruz, E. (2009). Los estudios de egresados del área bibliotecológica: de la teoría a la práctica. Revista Interamericana De Bibliotecología, 30(2), 113–135. https://doi.org/10.17533/udea.rib.1874

Número

Sección

Investigaciones

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