Evaluación de la formación profesional en archivística: el caso de la Escuela Interamericana de Bibliotecología
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a09Palabras clave:
archivística, formación profesional, evaluación de programas, acreditación, Escuela Interamericana de BibliotecologíaResumen
La reflexión sobre la cultura curricular en perspectiva de la evaluación permanente y el mejoramiento continuo requieren de procesos que evidencien la calidad de la formación profesional; en este contexto se inscribe el presente texto, el cual expone los resultados del proceso de autoevaluación del programa Archivística de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, a la luz de las exigen-cias y demandas de la disciplina en el contexto colombiano. Proceso que evidenció el alto grado en el cumplimiento de los requerimientos de calidad para la formación de profesionales en Archivística, debido a la madurez, solidez y pertinencia social del programa, en consonancia con los retos disciplinares, las necesidades del medio y la experiencia en formación archivística que tiene la EIB en la región; formación que se enmarca en la concepción de la archivística como disciplina autónoma (independien-te de otras que integran las ciencias de la información), fundamentada en la gestión documental, tanto con un enfoque administrativo, patrimonial, como de la memoria de la nación.
Descargas
Citas
CNA. (2013). Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado: guía de procedimiento n.° 3. Bogotá.
CNA. (2018). Programas acreditados, disponible en: https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/BuscadorProgramas.php? [Consultado el 21 de Julio de 2018]
Escalona-Ríos, L. (Coord.). (2011). La Evaluación de la educación bibliotecológica en América Latina. México: CUIB.
Jaramillo, O., Betancur, R. M. C., & Marín-Agudelo, S. A. (2017). La archivística como profesión: caracterización del proceso de formación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(3). doi: 10.17533/udea.rib.v40n3a05
Múnera-Torres. (2012). Procesos de aseguramiento de la calidad en la formación bibliotecológica de América del Sur. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(1), 63-72.
Múnera-Torres, M. T., Jaramillo, O., & Moncada-Patiño, J. D. (2014). Procesos de autoevaluación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, en clave de investigación. Investigación bibliotecológica, 28(62), 123-141.
Parentelli, V. (2017). Seguimiento y Evaluación de la Implementación del Plan de Estudios 2012 de las Licenciaturas en Archivología y Bibliotecología. Informatio, 22(2), 122-141.
Pirela-Morillo, J., & Portillo, L. (2009). La evaluación de planes de estudio en Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información. Enfoques y metodologías, Maracaibo, Venezuela. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(3), 256-274.
Universidad de Antioquia. (2018). Informe de Autoevaluación del programa Archivística. Medellín.
Universidad de Antioquia. (2018). Plegable informativo Maestría en Ciencia de la Información. Medellín
Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología. (2012). Documento Maestro programa profesional en Archivística, Medellín.