Evaluación de la formación profesional en archivística: el caso de la Escuela Interamericana de Bibliotecología

  • Orlanda Jaramillo Universidad de Antioquia
  • María Cristina Betancur Roldán Universidad de Antioquia
  • Andrés Sáenz G. Universidad de Antioquia

Resumen

La reflexión sobre la cultura curricular en perspectiva de la evaluación permanente y el mejoramiento continuo requieren de procesos que evidencien la calidad de la formación profesional; en este contexto se inscribe el presente texto, el cual expone los resultados del proceso de autoevaluación del programa Archivística de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, a la luz de las exigencias y demandas de la disciplina en el contexto colombiano. Proceso que evidenció el alto grado en el cumplimiento de los requerimientos de calidad para la formación de profesionales en Archivística, debido a la madurez, solidez y pertinencia social del programa, en consonancia con los retos disciplinares, las necesidades del medio y la experiencia en formación archivística que tiene la EIB en la región; formación que se enmarca en la concepción de la archivística como disciplina autónoma (independiente de otras que integran las ciencias de la información), fundamentada en la gestión documental, tanto con un enfoque administrativo, patrimonial, como de la memoria de la nación.Palabras clave: archivística, formación profesional, evaluación de programas, acreditación, Escuela Interamericana de Bibliotecología.  Evaluation of Professional Training in Archival Science: The Case of the Escuela Interamericana de Bibliotecología AbstractThe reflection on the curricular culture in perspective of the permanent evaluation and the continuous improvement require processes that show the quality of the professio­nal training. The present text is inscribed in this context, which exposes the results of the self-evaluation process of the Archival Science Program of the Escuela Interamericana de Bibliotecología, University of Antioquia, in the light of the demands of the discipline in the Colombian context. This process evidenced the high degree of compliance with the quality requirements for the training of professionals in Archival Science, due to the maturity, solidity and social relevance of the program, in line with the disciplinary challenges, the needs of the environment and the experience in archival training that the EIB has in the region; training that is part of the conception of archivism as an autonomous discipline (independent of others that integrate the information sciences), based on documentary management, with an administrative approach, patrimonial, as well of the memory of the nation.Keywords: Archival Science, professional training, program evaluation, accreditation, Escuela Interamericana de Bibliotecología. 

Biografía del autor/a

Orlanda Jaramillo, Universidad de Antioquia
 Doctora en Educación de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gerencia del Desarrollo Social de la Universidad Eafit. Bibliotecóloga, profesora titularinvestigadora, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. orcid.org/0000-0002-3271-0256 
María Cristina Betancur Roldán, Universidad de Antioquia
 Magíster en Historia e historiadora por la Universidad de Antioquia. Profesora, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia.  orcid.org/0000-0002-8794-2345
Andrés Sáenz G., Universidad de Antioquia
 Máster en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información. Profesor- investigador, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia,Medellín – Colombia. orcid.org/0000-0002-5017-3140

Citas

CNA. (2013). Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado: guía de procedimiento n.° 3. Bogotá.

CNA. (2018). Programas acreditados, disponible en: https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/BuscadorProgramas.php? [Consultado el 21 de Julio de 2018]

Escalona-Ríos, L. (Coord.). (2011). La Evaluación de la educación bibliotecológica en América Latina. México: CUIB.

Jaramillo, O., Betancur, R. M. C., & Marín-Agudelo, S. A. (2017). La archivística como profesión: caracterización del proceso de formación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(3). doi: 10.17533/udea.rib.v40n3a05

Múnera-Torres. (2012). Procesos de aseguramiento de la calidad en la formación bibliotecológica de América del Sur. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(1), 63-72.

Múnera-Torres, M. T., Jaramillo, O., & Moncada-Patiño, J. D. (2014). Procesos de autoevaluación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, en clave de investigación. Investigación bibliotecológica, 28(62), 123-141.

Parentelli, V. (2017). Seguimiento y Evaluación de la Implementación del Plan de Estudios 2012 de las Licenciaturas en Archivología y Bibliotecología. Informatio, 22(2), 122-141.

Pirela-Morillo, J., & Portillo, L. (2009). La evaluación de planes de estudio en Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información. Enfoques y metodologías, Maracaibo, Venezuela. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(3), 256-274.

Universidad de Antioquia. (2018). Informe de Autoevaluación del programa Archivística. Medellín.

Universidad de Antioquia. (2018). Plegable informativo Maestría en Ciencia de la Información. Medellín

Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología. (2012). Documento Maestro programa profesional en Archivística, Medellín.

Publicado
2018-09-01
Cómo citar
Jaramillo, O., Betancur Roldán, M. C., & Sáenz G., A. (2018). Evaluación de la formación profesional en archivística: el caso de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana De Bibliotecología, 41(3), 319-327. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a09
Sección
Reflexiones