La Escuela Interamericana de Bibliotecología, pionera en la formación de profesionales de la información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n3a03

Palabras clave:

Escuela Interamericana de Bibliotecología – Historia, Educación bibliotecológica – Colombia, educación archivística

Resumen

Se presenta un recorrido histórico sobre los 60 años de existencia de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, de la Universidad de Antioquia; así como los escenarios actuales y futuros, que se manifiestan desde su condición como institución formadora de profesionales de la bibliotecología, la archivística y la ciencia de la información, que responda a los retos que se plantean desde el desarrollo de la Sociedad de la Información, los avances tecnológicos y los permanentes avances del entorno social.

|Resumen
= 401 veces | PDF
= 229 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Múnera Torres, Universidad de Antioquia

Candidata a doctora en Información y Documentación de la Universidad de Zaragoza. España. Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Bibliotecóloga y profesora titular-investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia, Medellín - Colombia.

Orlanda Jaramillo, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación. Universidad de Antioquia. Especialista en Gerencia del Desarrollo Social. Universidad EAFIT. Bibliotecóloga y profesora titular-investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia, Medellín - Colombia.

Citas

Arbeláez-Garcés, M. T. (2013). EIB: una apuesta multiestamentaria por la responsabilidad social. Propuesta de trabajo para aspirar a la dirección de la Escuela Interamericana de Bibliotecología 2013-2016. Medellín: Universidad de Antioquia.

Betancur-Roldán, M. C. (2011). Presentación del programa profesional en Archivística de la Universidad de Antioquia: los retos de la formación en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.

Breglia, V., & Rodriguez, M. (1994). A formação dos profissionais bibliotecários e a questão da transferência de informação. En Congreso Latinoa-mericano de Biblioteconomía e Documentacao (2: 1994: Belo Horizonte). Anais. Belo Horizonte: Asso-ciação de Bibliotecários de Mina Gerais: Escola de Biblioteconomia da UFMG. 1994, p. 395-414.

Borko, H. (1968). Information science: what is it? American Documentation, 19(1), 3-5.

Cardona De Gil, B. (1993). La Escuela Interamericana de Bibliotecología: apuntes para una historia. Revista Interamericana de Bibliotecología,16(2), 7-26.

Céspedes De B., B. (1996). Propuesta de Transformación Curricular para la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología.

Gaviria-Velásquez, M. (2015). Balance Social 2015: Escuela Interamericana de Bibliotecología. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamerica-na de Bibliotecología, 21 p.

Jaramillo, O., Valencia De Veizaga, M., Rosero Jimenez, S., & Álvarez-Zapata, D. (2003). Informe proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación del programa de pregrado en bibliotecología. Medellín: Universidad de Antioquia-EIB.

Jaramillo, O., Múnera-Torres, M. T., Moncada-Patiño, J. (2011). Informe de autoevaluación para renovar la acreditación del programa de bibliotecología. Medellín: Universidad de Antioquia-EIB.

Lozano-Rivera, U. (2002). La Escuela Interamericana de Bibliotecología: 45 años formando líderes en la gestión de la información y el conocimiento para Colombia y América Latina. [Separata]. Revista Interamericana de Bibliotecología, 25(2), 5-34.

Molina-Molina, M. S., & Gaviria-Velásquez, M. (2010). Una Maestría en Ciencia de la Informa-ción para Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 33(2), 447-464.

Moreiro, J. A. (1999). Introducción al estudio de la in-formación y la documentación. Medellín: Universidad de Antioquia.

Múnera-Torres, M. T. (2007). Prólogo. En U. Lozano-Rivera. Escuela Interamericana de Bibliotecología: Universidad de Antioquia: cinco décadas formando líderes en la gestión de la información y el conocimiento. Medellín: Universidad de Antioquia.

Múnera-Torres, M. T. (2010). Memorias de gestión: Dirección Escuela Interamericana de Bibliotecología2004-2010. Medellín: EIB.

Múnera-Torres, M. T., Jaramillo, O., & Moncada-Patiño, J. (2014). Procesos de autoevaluación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, en clave de investigación. Investigación Bibliotecológica, 28(62), 140-141.

Naranjo-Vélez, E. (2014). Balance social 2014: Escuela Interamericana de Bibliotecología. Medellín: Universidad de Antioquia.

Naranjo-Vélez, E., Uribe-Tirado, A., & Valencia De Veizaga, M. (2006). La educación virtual y su aceptación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Re-vista Interamericana de Bibliotecología, 29(2), 13-42.

Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. (2003). Proyecto Educativo Institucional. Universidad de Antioquia: Medellín.

Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. (2011). Documento maestro para el registro calificado. Medellín: U. de A., EIB.

Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. (2015). Acerca de la Escuela: 59 años (1956-2015) formando líderes para el desarrollo de las bibliotecas, la lectura, los archivos y la cultura de la información en la región, en el país y en el continente. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unida-des-academicas/escuelas/interamericana-biblio-tecologia/interamericana-bibliotecologia

Uribe de Hincapié, M T. (1998). Universidad de An-tioquia: historia y presencia. Medellín: Universidad de Antioquia.

Valencia de Veizaga, M., & Moncada-Patiño, J. (2007). Situación y perspectiva de la investigación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología: una visión desde el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 30(1), 185-197.

Descargas

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Múnera Torres, M. T., & Jaramillo, O. (2016). La Escuela Interamericana de Bibliotecología, pionera en la formación de profesionales de la información. Revista Interamericana De Bibliotecología, 39(3), 211–230. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n3a03

Número

Sección

Reflexiones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>