La biblioteca pública, un lugar para la formación ciudadana: referentes metodológicos del proceso de investigación

  • Orlanda Jaramillo Universidad de Antioquia
Palabras clave: investigación cualitativa, estudio de caso, biblioteca pública, formación ciudadana, Parque Biblioteca España, Medellín, Colombia

Resumen

El artículo describe los referentes metodológicos que fundamentaron el proceso de investigación La biblioteca pública en clave de formación ciudadana: su dimensión política, actualmente en ejecución. Este proceso tiene como eje la comprensión de la dimensión política de la biblioteca pública desde el enfoque cualitativo-interpretativo, y se propone dar cuenta de los nuevos sentidos y funciones de esta institución en el siglo XXI, inmersa en una sociedad democrática que reconoce la información y el conocimiento como herramientas esenciales para ejercer la ciudadanía. Así, el interés investigativo se conjugó con el trabajo de investigación efectuado en el área y el análisis interpretativo de las posturas teóricas de los principales documentos en materia de biblioteca pública se combinó con el estudio de caso del Parque Biblioteca España – PBE, ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia, y con técnicas cualitativas como el análisis documental, la observación participante y la entrevista. Esta combinación de enfoque, método y técnicas permitió abordar en forma analítica y comprensiva los discursos, acciones, relaciones y percepciones que posibilitan leer la biblioteca pública en clave de formación ciudadana El artículo finaliza enunciando los hallazgos en función del contexto social y el significado alcanzado por el PBE como espacio de paz y lugar que posibilita el ejercicio de la ciudadanía; también los hallazgos derivados de la revisión y el análisis de los discursos escritos sobre la biblioteca pública, contrastados con igual ejercicio sobre los textos producidos durante la observación participante que revelan la homogeneidad en el discurso de los actores entrevistados.

 

|Resumen
= 137 veces | PDF
= 73 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Orlanda Jaramillo, Universidad de Antioquia

Profesora-investigadora, adscrita a la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de
Antioquia, Apartado Aéreo 1226, Medellín, Colombia. Candidata a doctora en Educación, Línea Formación
Ciudadana, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Citas

BÁRCENA, Fernando. 1997. El oficio de la ciudadanía: introducción a la educación política. Barcelona: Paidós, 1997. 301 p.

BRIONES, Guillermo. 1988. Métodos y técnicas de investigación avanzada aplicadas a la educación y a las ciencias sociales. 2. ed. Bogotá: ICFES; PIIE, 1988. 130 p.

CIVALLERO, Edgardo. 2006. El rol social de las bibliotecas públicas en Latinoamérica: algunos conceptos y líneas de acción desde una perspectiva progresista. En: Primer Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile. [en línea] Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museo, 2006. 9 p. [citado 25 de mayo, 2010] Disponible en la Web: http://www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_644.pdf

DELORS, Jacques. 1996. La educación a lo largo de la vida. La educación encierra un tesoro. [en línea] Madrid: Anaya-UNESCO, 1996. 48 p. [citado mayo 25, 2010] Disponible en Web: http://www.

Unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

DEWEY, John. 1995. Democracia y educación. Madrid: Morata, 1995. 319 p.

FAMPTON, Kenneth. 1990. Lugar, forma e identidad: hacia una teoría del regionalismo crítico. En: TOCA, Antonio. Nueva arquitectura en América Latina: presente y futuro. México: Ed. Gustavo Gili, 1990. p.36.

FREIRE, Paulo. 2001. Política y educación. México: Siglo XXI, 2001. 130 p.

GALEANO MARÍN, María Eumelia. 2004. Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores, 2004. 239 p.

GIROUX, Henry. 1997. Cruzando límites: trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós, 1997. 295 p.

LÓPEZ LÓPEZ, Pedro. 2007. Biblioteca y ética ciudadana. Educación y biblioteca. [en línea] May.-Jun. 2009, no. 159, 5 p. [citado enero 9, 2010] Disponible en Internet: http://eprints.ucm.es/9737/1/PedroLopez1.pdf

MARSHALL, Thomas Humprey; y BOTTOMORE, Thomas Burton. 1998. Ciudadanía y clase social. España: Alianza, 1998. 149 p.

MEDELLÍN. ALCALDÍA. 2004. Plan maestro para los servicios bibliotecarios públicos en Medellín. [en línea] Medellín: La Alcaldía, 2004. 250 p. [citado mayo 25, 2010] Disponible en la Web: http:// www.bibliotecapiloto.gov.co/documentos/plan_bibliotecas.pdf

MEDELLÍN. ALCALDÍA. 2006. Encuesta calidad de vida. [en línea]. Medellín: La Alcaldía, 2006. [citado mayo 25, 2010] Disponible en la Web: http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?Navi gationTarget=navext%28null%7Cwpcnavigation%3A///wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Planeaci%C3%B3n%20Municipal/Site%20Navigation/navigation.wpc/%7E/Publicaciones/ Encuesta%20Calidad%20de%20Vida%202006%29

Publicado
2010-12-27
Cómo citar
Jaramillo O. (2010). La biblioteca pública, un lugar para la formación ciudadana: referentes metodológicos del proceso de investigación. Revista Interamericana De Bibliotecología, 33(2), 287-313. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/7644
Sección
Investigaciones