Los estados del arte y la producción de conocimiento en las Ciencias Sociales. Una mirada a la Ciencia Política

Autores/as

  • Adrián Restrepo Parra Universidad de Antioquia
  • Catalina Tabares Ochoa Universidad de Antioquia
  • Ana María Tangarife Patiño Universidad de Antioquia
  • Johan Londoño Tamayo Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Estado del arte, Ciencias Sociales, Ciencia Política, Gestión del conocimiento

Resumen


El artículo propone mostrar la contribución de los estados del arte como modalidad de investigación a la producción de conocimiento en las Ciencias Sociales, particularmente el aporte al desarrollo de la Ciencia Política. Los autores debaten la idea según la cual los estados del arte se limitan a la organización y sistematización del conocimiento. El planteamiento central del texto radica en evidenciar que los estados del arte, como modalidad investigativa, producen conocimiento. Esta afirmación tiene como sustento el análisis teórico y especialmente el estudio de un caso empírico: la producción académica del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, en un periodo de 20 años. El texto está conformado por las siguientes partes: en la primera se hace alusión a las circunstancias que dieron pie a la investigación que sustenta esta reflexión; en la segunda, se precisan algunos referentes teóricos sobre los estados del arte en las Ciencias Sociales; en la tercera se describen las herramientas, procesos de organización de información y los resultados obtenidos en el caso del Instituto de Estudios Políticos; en la cuarta, se presenta un balance sobre los estados del arte en la Ciencia Política; y, finalmente, se plantean unas conclusiones que proponen potenciar el uso de los estados del arte en la investigación en Ciencias Sociales.

|Resumen
= 218 veces | PDF
= 254 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Restrepo Parra, Universidad de Antioquia

Trabajador Social y magíster en Ciencia Política. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales. Profesor investigador del Instituto de Estudios Políticos. Universidad de Antioquia. Colombia. 

Catalina Tabares Ochoa, Universidad de Antioquia

Socióloga y Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Profesora investigadora del Instituto de Estudios Políticos. Universidad de Antioquia. Colombia. 

Ana María Tangarife Patiño, Universidad de Antioquia

Bibliotecóloga y Magíster en Ingeniería. Coordinadora de la Unidad de Documentación del Instituto de Estudios Políticos. Colombia. 

Johan Londoño Tamayo, Universidad de Antioquia

Politólogo. Investigador en formación del Instituto de Estudios Políticos. Colombia. 

Citas

Abal, J., D’Alessandro, M., Leras, M. (2005). La ciencia política en argentina: el camino de la institucionalización dentro y fuera de las aulas universitarias. Revista de Ciencia Política, 25 (1), 76-91.

Artiga, Á. (2005). La Ciencia política en el Salvador: sus primeros pasos. Revista de ciencia política, 25 (1), 162-170

Bolívar, I. & González, F. (1998). Una opción, muchas búsquedas: CINEP 25 años. Bogotá: Centro de Investigación y Educación Popular

CINDE. (1996). La construcción de los estados del arte. En Análisis de información cualitativa (7-18). Medellín: Universidad Sur colombiana.

De la Garza, L. (1997). 45 años de la Ciencia Política en México. Estudios políticos, 15, 199-208.

Doucet, A. & Sánchez, M. J. (2008) La gestión del conocimiento como estrategia en el trabajo del documentalista. Scire, 14 (1), 63-74.

Gaviria, M. M., Mejía, A. M., Henao, D. L. (2007). Gestión del conocimiento en los grupos de investigación de excelencia de la Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 30 (2), 137-163.

González, F. (1998). Una opción y muchas búsquedas. CINEP 25 años. Bogotá: CINEP

Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal editora

Jerez, M. (2000). La Ciencia política un balance de fin de siglo.Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Jiménez, A. (2006). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. En El acto social de investigar. Departamento de Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcsupn/pracinve.pdf

Muñoz, C. & Lavín, S. (1988). Estrategias para mejorar el acceso y permanencia en educación primaria. En Muñoz Izquierdo, C. (ed.). Calidad, Equidad y Eficiencia de la Educación Primaria (121-243). México: CEE-REDUC

Leal Buitrago, F. (2008). Cuatro décadas de Ciencia Política en la Universidad de los Andes. En Rettberg, Angelika (comp). Conflicto armado, seguridad y construcción de paz en Colombia (9-18). Bogotá: Universidad de los Andes.

Losada, R. & Casas, A. (2008). Historia, epistemología y perspectivas de la ciencia política. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana

Mejía Quintana, O. (2004). La Ciencia política: Historia, enfoques y proyecciones. Cuadernos de ciencia política, 1 (1), 9-30.

Nieto, C. & Santamaría, N. S. (2007). La Ciencia Política en la Universidad Javeriana: Balances y perspectivas.Papel Político Estudiantil, (3), 263-278.

Sánchez, R. (1994). El estudio de la Ciencia política en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes

Vargas, C. & Camargo, G. (1985). Proyecto de extensión REDUC –Colombia. Informe de avance. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Restrepo Parra, A., Tabares Ochoa, C., Tangarife Patiño, A. M. ., & Londoño Tamayo, J. (2014). Los estados del arte y la producción de conocimiento en las Ciencias Sociales. Una mirada a la Ciencia Política. Revista Interamericana De Bibliotecología, 37(3), 227–236. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/20522

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a