Papel de los archivos fotográficos de Derechos Humanos en la memoria colectiva

Autores/as

  • Sonia Natalia Cogollo-Ospina Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Luis Carlos Toro Tamayo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n1a09

Palabras clave:

lugares de memoria, memoria colectiva, archivos fotográficos, fotografía y memoria.

Resumen

Se hace una revisión de investigaciones y documentos centrados en la relación establecida entre fotografía y memoria colectiva a través de los archivos fotográficos de Derechos Humanos, así como la función que cumplen los museos, centros de documentación o lugares donde se encuentran ubicados. Para la selección del material se atendió a su disponibilidad principalmente en bases de datos indexadas de reconocido prestigio: Web of Science, Scielo, EbscoHost, DOAJ y Dialnet, con descriptores como fotografía y memoria, archivo fotográfico, memoria colectiva y museos, con un corte temporal de 2006-2015. Se organiza el material en función de una serie de preguntas decisivas a la hora de abordar los problemas atinentes a la conservación de un archivo fotográfico y su papel en la memoria colectiva de poblaciones vulnerables. Los lugares de memoria reflejan una tensión entre los intereses políticos y la necesidad de las poblaciones vulnerables de manifestarse y dejar testimonio de las infracciones a los derechos humanos. La organización del material fotográfico plantea serias dificultades respecto a la conservación y clasificación con la cantidad de imágenes digitales que hoy se producen.

|Resumen
= 1029 veces | PDF
= 511 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Natalia Cogollo-Ospina, Fundación Universitaria Luis Amigó

Candidata a Doctora en Artes. Magíster en Literatura Colombiana. Psicóloga . Directora y editora de la Revista Colombiana de Ciencias Sociales . Docente investigadora de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Estudiante
de Doctorado en formación del proyecto Atlas visual de la memoria: Las formas del recuerdo y la necesidad de conservarlo . Archivo fotográfico Museo Casa de la Memoria (Primera Fase). Fundación Universitaria Luis Amigó, Transversal 51A No. 67B – 90, Fondo Editorial. Of. 210A, Medellín – Colombia.

Luis Carlos Toro Tamayo, Universidad de Antioquia

Doctor en Langues et Littératures Romanes y Doctor en Estudios Latinoamericanos de l’Université Paris Ouest Nanterre - La Défense y la Universidad de Chile, Magíster en Lingüística e Historiador de la Universidad de Antioquia . Profesor Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia UdeA, Calle 70 No. 52 - 21, Medellín – Colombia. 

Citas

Alonso-Fernández, J. (2011). Gestión y conservación de documentos fotográficos en el Tercer Sector: experiencia de la Fundación Vicente Ferrer. El profesional de la información, 20(4), 444-447. doi: 10.3145/epi.2011.jul.12

Archivo General de la Nación – Colombia. (2014).Formato Único de Inventario Documental - Material Fotográfico del Archivo General de la Nación. Recuperado dehttp://www.archivogeneral.gov.co/inventario-documental

Arquivo Gráfico Museo de Pontevedra. (2004-2013).Ficha de registro. Recuperado de http://www.museo.depo.es/arquivo.grafico/ga.05000000.html

Barrios, C. (2013). Políticas de la mirada y la memoria en la captura y el archivo de fotografías. Discursos fotográficos, 9(15), 13-35. doi: 10.5433/1984-7939.2013v9n15p13

Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós Ibérica.

Biblioteca Pública Piloto de Medellín. (2010-2012).Modelo del Archivo Fotográfico. Recuperado de http://www.bibliotecapiloto.gov.co/archivo-fotografico

Biblioteca Digital Hispánica / Biblioteca Nacional de Es-paña. (2015) Modelo de la Biblioteca Digital Hispánica / Bi-blioteca Nacional de España. Recuperado de http://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do?home=true&tipomaterial1=Di-bujos%2c+Grabados+y+Fotograf%C3%ADas&tipoma-terial2=Fotograf%C3%ADas&languageView=es

Blázquez Ochando, M. (2012). Desarrollo de un sistema de catalogación y gestión de fotografías: Photon. Scire, 18(2), 99-108.

Borges, J. L. (1996/2007). La biblioteca de Babel. En Obras completas I (pp. 558-566). 19.ª ed. Bogotá: Emecé10.Bourdieu, P. (1965/2003). Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Capovilla Luz Ramos, J., & Marocco, B. (2010). Pierre Verger e a construção da memória cultural afro-brasileira em O Cruzeiro: sentidos textuais através das fronteiras. Discursos fotográficos, 6(9), 153-170. Recuperado de http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/discursosfotograficos/article/view/6498/7028

Cera Brea, M. (2013). La memoria visual de la arquitectura española en los grabados de la Edad Moderna. Anales de Historia del Arte, 23(Especial), 37-50. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.41901

Collelldemont Pujadas, E. (2010). La memoria visual de la escuela. Educatio Siglo XXI, 28(2), 133-156.

Congreso de Colombia. Ley 594 de 2000. Ley General de Archivos Recuperado de http://www.archivogeneral.gov.co/sites/all/themes/nevia/PDF/Transparencia/LEY_594_DE_2000.pdf

Congreso de Colombia. Ley 975 de 2005. Ley de Justicia y Paz. Recuperado de http://web.presidencia.gov.co/leyes/2005/julio/ley975250705.pdf

Congreso de Colombia. Ley 1448 de 2011. Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Recuperado de http://www.leydevictimas.gov.co/documents/10179/19132/completo.pdf

De Almeida, M. J. (2007). Investigação visual a respeito do outro. ETD: Educaçao Temática Digital, 9(1), 266-327.

De Conti Dorea, J. (2011). Una etnografía en los archivos de la Fundación Pierre Verger. Diálogos, discusiones e interacción a partir de un estudio de caso. Revista Colombiana de Antropología, 47(1), 193-221. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v47n1/v47n1a09.pdf

De las Heras, B. (2009). Fotógrafos de guerra: la cobertura fotográfica de la Guerra Civil Española en Madrid (1936-1939). Discursos fotográficos, 5(6), 131-160. Recuperado de http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/discursosfotograficos/article/view/2939/2490

De las Heras Herrero, B. (2011). Madrid y Burgos, 1936-1939: representación visual de las mujeres a través del fondo fotográfico de la guerra civil española de la biblioteca nacional. Discursos fotográficos, 7(10), 147-172. doi: http://dx.doi.org/10.5433/1984-7939.2011v7n10p147

De las Heras, B.,& Mora, V. (2014). Retratando el Madrid de la Guerra Civil. Santos Yubero en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Revista General de Información y Documentación, 24(2), 343-371. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RGID.2014.v24.n2.47404

Didi-Huberman, G. (2004/2014). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. 4.ª impr. Barcelona: Paidós.

Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. 1.ª ed. 2.ª reimpr. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Dos Santos, J. (2011). Aportes sobre a virtualização de Acervos Mnemônicos a partir do Projeto MIS (2009-2011). Espaço Plural, 12(25), 169-182. Recuperado de http://e-revista.unioeste.br/index.php/espacoplural/article/download/7293/5346

Durán, V. (2006). Fotografías y desaparecidos: ausencias presentes. Cuadernos de Antropología Social, (24), 131-144. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n24/n24a07.pdf

Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. México: Trillas.

Francia, M. (2012). Trabajo de memoria y arte popular. Plurentes: Artes y Letras, 1(2). Recuperado de http://www.revistas.unlp.edu.ar/index.php/PLR/index

Franco de Lima, A., & Baitello Jr., N. (2010). “Acordo do Cinturão Verde de Cianorte”: o uso da fotografia como fator de denuncia. Discursos fotográficos, 6(9), 127-152. Recuperado de http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/discursosfotograficos/article/view/7145/7027

Freixa-Font, P. (2011). Patrimonio fotográfico y web 2.0: la experiencia Flickr The Commons. El profesional de la información, 20(4), 432-438. doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2011.jul.10

Galeano-Marín, M. E. (2004). Investigación documental: una estrategia no reactiva de investigación social. En Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada (pp. 113-144). Medellín: La Carreta.

Giordano, M. (2009). Estética y ética de la imagen del otro. Miradas compartidas sobre fotografías de indígenas del Chaco. Aisthesis, (46), 65-82. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812009000200004

Giordano, M. (2012). Fotografía, testimonio oral y memoria. Memoria Americana, 20(2), 295-321. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/memoam/n20-2/n20-2a06.pdf

Gómez-Díaz, R., Gómez-Isla, J., Cordón-García, J. A., & Domínguez-López, J. J. (2007). El patrimonio fotográfico de la Universidad de Salamanca: la creación de una fototeca digital. Ibersid, 1, 177-194. Recuperado de http://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3289/3050

Halbwachs, M. (1968/2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.

Jaramillo Marín, J., & Del Cairo, C. (julio-diciembre, 2013). Los dilemas de la museificación. Reflexiones en torno a dos iniciativas estatales de construcción de memoria colectiva en Colombia. Memoria y sociedad, 17(35), 76-92. Recuperado de OmniFile Full Text Mega (H.W. Wilson), EBSCOhost.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Jelin, E. (2012). La fotografía en la investigación social: algunas reflexiones personales. Memoria y Sociedad, 16(33), 55-67. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-51972012000200002&script=sci_arttext

Kossoy, B. (2014). Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica. Madrid: Cátedra.

Lombardi, K. H. (2011). Fotografias de conflito: o que permanece? Discursos fotográficos, 7(11), 13-32. doi: 10.5433/1984-7939.2011v7n11p13

Martínez, A., & Tamagno, L. (2006). La naturalización de la violencia. Un análisis de fotografías antropométricas de principios del siglo XX. Cuadernos de Antropología Social, (24), 93-112. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n24/n24a05.pdf

Pedroso de Moraes, R. C. (2014). Rupturas na fotografia documental brasileira: Claudia Andujar e a poética do (in)visível. Discursos fotográficos, 10(16), 53-84. doi: 10.5433/1984-7939.2013v10n16p53

Penhos, M. (2013). Las imágenes de frente y de perfil, la “verdad” y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografía antropológica (finales del siglo XIX) a las fotos de identificación en nuestros días. Memoria y sociedad, 17(35), 17-36.

Pereira de Souza, V. G. (2014). Criando ícones: a construção da imagem das guerras pelas fotos. Discursos fotográficos, 10(16), 85-109. doi: 10.5433/1984-7939.2013v10n16p85

Ramírez Corzo Nicolini, D. A. (2007). La memoria de la ciudad en TAFOS: antropología visual cuando el otro tiene la cámara (portafolio fotográfico con breve prólogo). Anthropologica, 25(25), 103-129.

Rendón, M. J., & Nicolas, G. (2012). Deconstructing the portrayals of Haitian women in the Media: A thematic analysis of images in the Associated Press Photo Archive. Psychology of Women Quarterly, 36(2), 227-239. doi: 10.1177/0361684311429110

Rodríguez-Hernández, M., & Trelle-Mutis, Y. (2012). Sistema de gestión de contenido en la organización del archivo fotográfico del periódico Escambray. Infociencia, 16(2). Recuperado de http://infociencia.idict.cu/index.php/infociencia/article/view/127/117

Roncallo, S., & Arias, J. C. (2013). Images of the unimaginable: photography and the (re)presentation of the event. Discursos fotográficos, 9(14), 141-172. doi: 10.5433/1984-7939.2013v9n14p141

Salamanca-Villamizar, C. A. (2015). Los lugares de la memoria y de la acción política en Guatemala. Justicia transicional, políticas del reconocimiento y ficciones de secularismo. Revista de Estudios Sociales, (51), 62-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81535389005

Sánchez-Vigil, J.-M. (julio-agosto, 2011). Patrimonio fotográfico en las instituciones públicas españolas: modelos de uso y reproducción de documentos. El profesional de la información, 20(4), 371-377. doi: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2011.jul.02

Settis, S. (2010). Warburg continuatus: descripción de una biblioteca. Madrid: La Central. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Sontag, S. (2005). Sobre la fotografía. Bogotá: Alfaguara.

Sontag, S. (2010/2013). Ante el dolor de los demás. 2.ª ed. Barcelona: Debolsillo.

Trombeta de Oliveira, É., & Miranda-Ribeiro, A. I. (2014). Leitura semiótica e reconstrução histórica: análise de imagens da manifestação pela manutenção da UNESP. Discursos fotográficos, 10(16), 135-162. doi: 10.5433/1984-7939.2013v10n16p135

Vidal-Ortega, A. (2010). Memoria visual. Memorias: revista digital de historia y arqueología desde El Caribe, 7(12), 282-288.

Warburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne. En M. Warnke & F. Checa (eds.). Madrid: Akal.

Zanetti, C. B., & Boni, P. C. (2006). Um fotógrafo chamado “arquivo”: a complexidade dos direitos autorais da obra fotográfica. Discursos fotográficos, 2(2), 159-178. Recuperado de http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/discursosfotograficos/article/view/1483/1229

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Cogollo-Ospina, S. N., & Toro Tamayo, L. C. (2016). Papel de los archivos fotográficos de Derechos Humanos en la memoria colectiva. Revista Interamericana De Bibliotecología, 39(1), 71–83. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n1a09

Número

Sección

Reflexiones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>