Memoria fotográfica: la imagen como recuerdo y documento histórico

Palabras clave: Memoria Colectiva, archivos fotográficos, fotografía y memoria, Recuerdo.

Resumen

El análisis de un acervo fotográfico particular, conformado por imágenes no reclamadas, tomadas en diferentes regiones de la geografía colombiana y recolectadas por una artista plástica durante más de veinte años, es el punto de partida de este artículo que busca crear una reflexión sobre el estatuto de la imagen y su importancia como documento histórico. Desde una metodología de cuño cualitativa y de naturaleza interpretativa se analiza cómo estos textos visuales adquieren un sentido social del que se infiere la construcción de la Memoria Colectiva y el Recuerdo como categorías de análisis. Los resultados dejan entrever la importancia que la recuperación de un legado cultural tiene para la archivística a la hora de construir a través de imágenes la exégesis del país.

Palabras clave: memoria colectiva, archivos fotográficos, fotografía y memoria, recuerdo.


Photographic Memory: Image as Remembrance and istorical Document

Abstract

The analysis of a particular photographic collection, made up of images unclaimed, taken in different regions of the Colombian geography and collected by an artist for more than twenty years, is the starting point of this article that seeks to create a reflection on the status image and its importance as a historical document. From a qualitative methodology and interpretive nature stamp discusses how these visual texts acquire a social sense of the construction of collective memory and recall as inferred categories of analysis. The results hint at the importance of the recovery of cultural heritage has for archival when building through images exegesis of the country. 

Keywords: Collective Memory, photoarchives, photography and memory, Remember.

|Resumen
= 148 veces | PDF
= 76 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Augusto Solórzano Ariza, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellìn

Profesor Asistente de la Facultad de arquitectura Universidad Nacional de Colombia Sede Medellìn. Escuela de Artes.  Doctor en Filosofìa Universidad Pontificia Bolivariana. Magister en Estètica. Especialista en Estètica Universidad Nacional. Maestro en Artes plàsticas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotà y docente del diseño de la Universidad Pedagògica Nacional

Luis Carlos Toro Tamayo, Universidad de Antioaquia

Doctor en Langues et Littératures Romanes y doctor en Estudios Latinoamericanos de l´Université Paris Ouest Nanterre La Défense y la Universidad de Chile, magister en Lingüística e historiador de la Universidad de Antioquia. Profesor Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia UdeA, Calle 70 N.o 52 - 21, Medellín – Colombia.
lcarlos.toro@udea.edu.co

Juan Camilo Vallejo Echavarría, Universidad de Antioquia

Magister en Gestión de la Información y el Conocimiento, Université Paul Valery Montpellier III. Bibliotecólogo, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia.
Profesor-investigador, Escuela Interamericana de Bibliotecología – EIB.
UdeA, Calle 70 N.° 52-21, Medellín – Colombia
juan.vallejo@udea.edu.co

Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Solórzano Ariza, A., Toro Tamayo, L. C., & Vallejo Echavarría, J. C. (2017). Memoria fotográfica: la imagen como recuerdo y documento histórico. Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(1), 73-84. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a07
Sección
Revisiones