Memoria fotográfica: la imagen como recuerdo y documento histórico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a07

Palabras clave:

memoria colectiva, archivos fotográficos, fotografía y memoria, recuerdo

Resumen

El análisis de un acervo fotográfico particular, conformado por imágenes no reclamadas, tomadas en diferentes regiones de la geografía colombiana y recolectadas por una artista plástica durante más de veinte años, es el punto de partida de este artículo que busca crear una reflexión sobre el estatuto de la imagen y su importancia como documento histórico. Desde una metodología de cuño cualitativa y de naturaleza interpretativa se analiza cómo estos textos visuales adquieren un sentido social del que se infiere la construcción de la Memoria Colectiva y el Recuerdo como categorías de análisis. Los resultados dejan entrever la importancia que la recuperación de un legado cultural tiene para la archivística a la hora de construir a través de imágenes la exégesis del país.

|Resumen
= 1755 veces | PDF
= 755 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Augusto Solórzano Ariza, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Estética y especialista en Estética y Semiótica de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, pregrado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá y en Docencia en Diseño de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor asistente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.Medellín – Colombia.

Luis Carlos Toro Tamayo, Universidad de Antioaquia

Doctor en Langues et Littératures Romanes y doctor en Estudios Latinoamericanos de l ́Université Paris Ouest Nanterre La Défense y la Universidad de Chile, magister en Lingüística e historiador de la Universidad de Antioquia. Profesor Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia UdeA, Calle 70 N.o 52 - 21, Medellín – Colombia.

Juan Camilo Vallejo Echavarría, Universidad de Antioquia

Magister en Gestión de la Información y el Conocimiento, Université Paul Valery Montpellier III. Bibliotecólogo, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Profesor-investigador, Escuela Interamericana de Bibliotecología – EIB.UdeA, Calle 70 N.° 52-21, Medellín – Colombia

Citas

Arbus, D. (1972). An Aperture Monograh. New York: Millerton.

Barthes, R. (2012). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía.Buenos Aires: Paidós.

Baudrillard, J. (2000). El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductividad técnica. Traducción de Andrés E. Weikert. México: Itaca.

Berger, J., & Mohr, J. (1997). Otra Manera de contar. Murcia: Mestizo.

Bordieu, P. (comp. 1989). La fotografía: un arte intermedio. Buenos Aires: Nueva Imagen.

Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Editorial Crítica.

Cogollo-Ospina, S. N., & Toro-Tamayo, L. C. (2016). Papel de los archivos fotográficos de Derechos Humanos en la memoria colectiva. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39(1), 71-83. doi: 10.17533/udea.rib.v39n1a09

Collier Jr, J. (1995). Photography and visual anthropology. In P. Hockins, (Ed.). Principles of visual anthropology (pp. 235-254). Berlín: Mouton de Gruyter.

De las Heras Herrero, B. (2011). Madrid y Burgos, 1936-1939: representación visual de las mujeres a través del fondo fotográfico de la guerra civil española de la biblioteca nacional. Discursos fotográficos, 7(10), 147-172. doi: 10.5433/1984-7939.2011v7n10p147

Derrida, J. (1997). Mal de archivo una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. México: Ediciones Ve S.A. de C.V.

Diéguez, I. (2014). La memoria adviene en las imágenes. Medellín: Sílaba Editores.

Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la representación a la percepción. Barcelona: Paidós.

Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. México: Editorial Trillas.

García, L. (2012). Pensar lo cotidiano. Ensayos hermenéuticos de la sociedad y la cultura. Medellín: U.P.B.

Guach, A. (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. Materia, (5), 157-183. doi: http://www.raco.cat/index.php/Materia/article/viewFile/83233/112454

Guach, A. (2011). Arte y archivo: 1920-2010. Genealogias, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

Halbwachs, M (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos Editorial.

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.

Marrou, H.-I. (1968). El conocimiento histórico. Barcelona: Editorial Labor.

López, A. (2005). La Clasificación archivística como una actividad previa para la descripción de documentos imagéticos. En F. Aguayo, & L. Rocca (Orgs.). Imágenes e Investigación Social (pp. 243-270). Ciudad de México: Instituto Mora/Conacyt. Recuperado de http://gpaf.info/GPAF/ImgInvSoc.pdf

Quintana, L. (2008). Gusto y comunicabilidad en la estética de Kant. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia

Schnaith, N. (2014). Lo visible y lo invisible en la imagen fotográfica. Madrid: La Oficina Ediciones.

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México: Santillana.27. Sontag, S. (2010/2013). Ante el dolor de los demás. 2.a ed. Barcelona: Debolsillo.

Vásquez, A. (2007). La Fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real. Almiar. Margen cero (Revista cultural de lectura rápida). doi: http://www.margencero.com/articulos/articulos2/foto_olvido.htm

Williams, R. (2000). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Solórzano Ariza, A., Toro Tamayo, L. C., & Vallejo Echavarría, J. C. (2017). Memoria fotográfica: la imagen como recuerdo y documento histórico. Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(1), 73–84. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a07

Número

Sección

Revisiones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>