Arte y archivo: reelaboraciones sobre el archivo de Javier Viera Múnera desde la práctica artística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n1e347035

Palabras clave:

arte, archivo, prácticas artísticas, memorias.

Resumen


Un estudio de caso focalizado en la reinterpretación que el artista Alán Gómez hace sobre el archivo particular del abogado penalista Javier Viera Múnera, hallado en un anticuario en la ciudad de Medellín, antecede a un análisis crítico sobre la relación entre arte y archivo. Se resalta el uso de estrategias creativas del arte a la hora de desafiar y renovar la manera de registrar, almacenar y transmitir la información archivada. Se mostrará que las tareas de selección, descripción, clasificación y análisis que hace el artista sobre las situaciones sociales contenidas en el archivo propician una visión distinta del tiempo de la información. A través del arte se cuestiona la representación común que se tiene del archivo como una entidad neutra y estática.

|Resumen
= 605 veces | PDF
= 220 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Augusto Solórzano, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Estética y especialista en Estética y Semiótica de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, con pregrado en Docencia en Diseño de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor asistente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Medellín – Colombia.

Luis Carlos Toro Tamayo, Universidad de Antioquia

Doctor en Langues et Littératures Romanes y doctor en Estudios Latinoamericanos de l´Université Paris Ouest Nanterre La Défense y la Universidad de Chile, magister en Lingüística e historiador de la Universidad de Antioquia. Profesor Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. lcarlos.toro@udea.edu.co

Citas

Brea, José Luis (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (vol. 1). Madrid: Akal.

Buchloh, Benjamin (1999). Atlas/Archive. En Alex Coles (Ed.), The optic of Walter Benjamin (vol. 3) (pp. 12-35). London: Black Dog Pub.

Consejo Directivo del Archivo General de la Nación (octubre 31, 2000). Por el cual se establecen los criterios para la organización de los archivos de gestión en las entidades públicas y las privadas que cumplen funciones públicas, se regula el Inventario Único Documental y se desarrollan los artículos 21, 22, 23 y 26 de la Ley General de Archivos 594 de 2000. [Acuerdo 42 de 2002]. DO: 44.997.

Cook, Terry (2000). Archival science and postmodernism: new formulations for old concepts. Archival Science, 1(1), 3-24. Derrida, Jaques. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. España: Trotta.

Dilthey,Wilhem (1978). El mundo histórico. México: Fondo de Cultura Económica

Foster, Hal (2004). An Archival Impulse. October, 110, 3-22. https://doi.org/10.1162/0162287042379847

Foucault, Michael (1970). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Gadamer, Hans Georg (1997a). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.

Gadamer, Hans Georg (1997b). Historia y hermenéutica. Barcelona: Paidós.

Gluckman, Max (1958 [1940]). Análisis de una situación social en Zululandia moderna. Rhodes-Livingstone Paper, 28, pp.1-27.

Gómez, Alan (2018). Políticas de lo artificial: sincronías, diacronías (tesis de maestría). Medellín: Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Guasch, Anna (2005). Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. Materia 5, 157-183. 14. Guasch, Anna (2011). Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

Halbwachs, Maurice (2006). A memória coletiva. São Paulo: Centauro.

Heredia-Herrera, Antonia (2011). La archivística, a debate. Anuario Escuela de Archivología, 3, 1-15.

Huyssen, Andreas (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

Jelin, Elizabeth (2002). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Lizarazo, Diego (2004). Iconos, figuraciones, sueños: la hermenéutica de las imágenes. México: Siglo XXI.

Núñez-Contreras, Luis (1983). Concepto de documento. En Diputación Provincial de Sevilla (Ed.), Archivística: estudios básicos (pp. 23-40). Sevilla: Diputación Provincial.

Mandoki, Katia (2006). Prácticas estéticas e identidades sociales. Prosaica II. México: Siglo XXI.

Panofsky, Erwin (1983). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza.

Pollak, Michael (2006). Memoria, olvido y silencio. Al Margen.

Ricoeur, Paul (2006). Tiempo y narración III: el tiempo narrado. México: Siglo XXI.

Ruiz, Miguel Ángel (2008). El giro hermenéutico, fenómenos contemporáneos y ciencias sociales y humanas. En Oscar Almario; Miguel Ángel Ruiz (Eds.), El giro hermenéutico de las ciencias sociales y humanas. Diálogo con la sociología (pp. 151‑163). Medellín: Universidad

Nacional de Colombia.

Stoler, Ann (2002). Colonial archives and the arts of governance. Archival Science, 2, 87-109.

Tello, Maximiliano (2015). El arte y la subversión del archivo. Aisthesis, (58). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812015000200007

Todorov, Tzvetan (1997). Los abusos de la memoria. Memoria y ciudad. Medellín: Corporación Región. Vásquez, Alejandro (2011). El ensayo fotográfico, otra manera de narrar. Revista Quórum Académico. V8 (16), 301‑31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3865249

Vieira, Javier (1982). La delincuencia en Medellín. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, (58), 160-166. https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/5499

Virno, Paolo (2003). El recuerdo del presente. Ensayo sobre el tiempo histórico. Buenos Aires: Paidós.

Warburg, Aby (2010). Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal.

Williams, Raymond (2000). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Solórzano, A. ., & Toro Tamayo, L. C. (2022). Arte y archivo: reelaboraciones sobre el archivo de Javier Viera Múnera desde la práctica artística. Revista Interamericana De Bibliotecología, 45(1), e347035. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n1e347035

Número

Sección

Reflexiones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.