Archivística: fundamentación teórica y tradición formativa
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.2748Palabras clave:
archivística, teoría archivística, formación en archivística, tecnologías de información y comunicaciónResumen
El estudio de la archivística cobra importancia en la cultura contemporánea, sin embargo, a este interésle antecede un largo proceso evolutivo de la disciplina, que discurre de práctica a teoría científica. Elpropósito de este artículo es reflexionar sobre el objeto de estudio de la archivística, su evoluciónteórica, su tradición formativa, sus diferencias y semejanzas con otras disciplinas, y el impacto de lastecnologías de información y comunicación tanto en los fundamentos teóricos y metodológicos comoen la formación de los profesionales. El análisis del devenir de la archivística como disciplina enformación debe contribuir a la sustitución de las explicaciones mecánicas y funcionalistas, largamentedifundidas, que han entorpecido su reconocimiento dentro del ámbito académico. Concluye el artículoafirmando aunque afectada por la incorporación de las TIC’s, la archivística mantiene sus principios.Del mismo modo, el tratamiento de la documentación, que comprende la aplicación de los procesosde: clasificación, ordenación, descripción y conservación, siguen teniendo como referente el respetoal principio de procedencia, en sus dos dimensiones: el respeto de los fondos y el respeto del ordenoriginal. Además, mantiene vigente la preocupación por la preservación del patrimonio documental. Palabras clave: archivística, teoría archivística, formación en archivística, tecnologías de información y comunicación. Abstract: The study of archivistics has become important in contemporary culture, but it is anteceded by a long evolutionary process in which it goes from practice to scientific discipline. This paper reflects on the object of study of archivistics, its theoretical evolution, its educational tradition, its differences and similarities with other disciplines, and the impact of information and communication technologies (ICT) on both its theoretical and methodological foundations and on the education of professionals. The analysis of the development of archivistics as a discipline in progress should contribute to replace the widely spread mechanical and functional explanations, which have hindered its academic recognition. The paper concludes stating that archivistics has maintained its theoretical principles, although affected by the incorporation of information and communication technologies. Also, it asserts that documentation managing -including classification, ordering, description and conservationis still guided by the principle of provenance in its two dimensions: the respect for the fonds and the respect for the original order. Besides, it is still concerned with the preservation of documentary patrimony. Keywords: Archivistics, archival theory, education in archivistics, information and communication technologies
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