Archivística: fundamentación teórica y tradición formativa

Autores/as

  • Marta Lucía Giraldo Lopera

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.2748

Palabras clave:

archivística, teoría archivística, formación en archivística, tecnologías de información y comunicación

Resumen

El estudio de la archivística cobra importancia en la cultura contemporánea, sin embargo, a este interés
le antecede un largo proceso evolutivo de la disciplina, que discurre de práctica a teoría científica. El
propósito de este artículo es reflexionar sobre el objeto de estudio de la archivística, su evolución
teórica, su tradición formativa, sus diferencias y semejanzas con otras disciplinas, y el impacto de las
tecnologías de información y comunicación tanto en los fundamentos teóricos y metodológicos como
en la formación de los profesionales. El análisis del devenir de la archivística como disciplina en
formación debe contribuir a la sustitución de las explicaciones mecánicas y funcionalistas, largamente
difundidas, que han entorpecido su reconocimiento dentro del ámbito académico. Concluye el artículo
afirmando aunque afectada por la incorporación de las TIC’s, la archivística mantiene sus principios.
Del mismo modo, el tratamiento de la documentación, que comprende la aplicación de los procesos
de: clasificación, ordenación, descripción y conservación, siguen teniendo como referente el respeto
al principio de procedencia, en sus dos dimensiones: el respeto de los fondos y el respeto del orden
original. Además, mantiene vigente la preocupación por la preservación del patrimonio documental.
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Biografía del autor/a

Marta Lucía Giraldo Lopera

Historiadora. Magister en Literatura Colombiana, Docente Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad deAntioquia. Medellín, Colombia. mgiraldo@bibliotecologia.udea.edu.co
 
 
 

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Publicado

2009-11-05

Cómo citar

Giraldo Lopera, M. L. (2009). Archivística: fundamentación teórica y tradición formativa. Revista Interamericana De Bibliotecología, 32(1). https://doi.org/10.17533/udea.rib.2748

Número

Sección

Investigaciones

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