La biblioteca pública como ambiente educativo para el encuentro ciudadano: un estudio en la Comuna 1 de Medellín

Autores/as

  • Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo
  • Gloria Elena Román Betancur
  • Ruth Elena Quiroz Posada

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.2749

Palabras clave:

biblioteca pública, ambiente educativo, formación ciudadana infantil

Resumen

Indaga acerca de las representaciones que tienen los niños y las niñas de 9 a 11 años, en la Comuna 1de la ciudad de Medellín, Colombia, sobre la biblioteca pública como ambiente educativo para elencuentro ciudadano. La manera cómo las personas han transformado sus representaciones acerca dela biblioteca pública, de la mano de las intervenciones sociales y estatales que se vienen generando. Losreferentes conceptuales que soportaron el trabajo de indagación y de interpretación son: representaciones,biblioteca pública, ambiente educativo y ciudadanía infantil. El enfoque de la investigación esde corte interpretativo, y los instrumentos usados son el dibujo, la entrevista y el taller reflexivo.Finalmente, avanza con la presentación de los resultados y de las conclusiones para ratificar que labiblioteca pública es una institución social y un ambiente educativo altamente propicio para elencuentro ciudadano de los niños y las niñas. Palabras clave: biblioteca pública, ambiente educativo, formación ciudadana infantil Abstract This paper explores the representations that children of 9 to 11 years old, in the "Comuna 1" in Medellín, have of the public library as educational environment for creating citizenship. Also, the ways in which people have transformed their representarions about public libraries along with the current social and governmental interventions. The conceptual frame of this research has been provided by the concepts of representation, public library, educative environment and children's citizenship. This research proposes an interpretative approach, using drawings, interviews and reflective workshops. The results and conclusions reaffirm that the public library, as social institution and educative environment, is highly conducive for creating citizenship in children. Keywords: Public library, Educative Environment, Children's citizenship formation
|Resumen
= 55 veces | PDF
= 40 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-11-05

Cómo citar

Giraldo Giraldo, Y. N., Román Betancur, G. E., & Quiroz Posada, R. E. (2009). La biblioteca pública como ambiente educativo para el encuentro ciudadano: un estudio en la Comuna 1 de Medellín. Revista Interamericana De Bibliotecología, 32(1). https://doi.org/10.17533/udea.rib.2749

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.