The public library as an educational environment for the citizen encounter: a study in Comuna 1 of Medellín
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.2749Keywords:
Public library, Educative Environment, Children's citizenship formationAbstract
This paper explores the representations that children of 9 to 11 years old, in the "Comuna 1" in Medellín, have of the public library as educational environment for creating citizenship. Also, the ways in which people have transformed their representarions about public libraries along with the current social and governmental interventions. The conceptual frame of this research has been provided by the concepts of representation, public library, educative environment and children's citizenship. This research proposes an interpretative approach, using drawings, interviews and reflective workshops. The results and conclusions reaffirm that the public library, as social institution and educative environment, is highly conducive for creating citizenship in children.
Downloads
References
AGULLA, Juan Carlos. Los conceptos sociológicos. Córdoba: UniversidadNacional de Córdoba; Facultad de Filosofía y Humanidades, 1972. 58 p.
ALVARADO, Sara Victoria y BOTERO, Patricia. Socialización política yconstrucción de subjetividad. Módulo del Área de Desarrollo Humano dela Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Convenio CINDE –Universidad de Manizales, 2007. 30 p.
ÁLVAREZ ZAPATA, Didier. Biblioteca pública y currículo: algunas ideaspara comprender las relaciones entre educación y proyecto bibliotecario.[En línea]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00004072/01/Didier.pdf> [Consulta: 25 de febrero de 2008]
________. Siete ensayos para una bibliotecología de la lectura. Medellín:Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, 2006.90 h. (En prensa)
________. Una revisión de las funciones sociales de la biblioteca pública.En: Memorias. Congreso Nacional de Lectura. Bibliotecas, lectores ylecturas. (7: 2006: Bogotá). Bogotá: Fundalectura, 2006; p. 64-88
ARAYA UMAÑA, Sandra. Las representaciones sociales: ejes teóricospara su discusión. Costa Rica: FLACSO, 2002. 84 p. [En línea]. Disponibleen: http://www.flacso.or.cr/fileadmin/documentos/FLACSO/Cuaderno12
pdf[Consulta: 26 de junio de 2008]7.BANCHS, María A., AGUDO GUEVARA, Álvaro y ASTORGA, Lislie.Imaginarios, representaciones y memoria social. En: ARRUDA, Ángela y DEALBA, Martha, coords. Espacios imaginarios y representaciones sociales.Aportes desde Latinoamérica. Barcelona: Anthropos; México: UAM –Iztapalapa. División Ciencias Sociales y Humanidades, 2007; p. 47-95.
________. Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de lasrepresentaciones sociales. Papers on social representations. [En línea]2000, vol. 9, p. 3.1 – 3.15.. Disponible en: http://www.psr.jku.at/PSR2000/9_3Banch.pdf [Consulta: 26 de junio de 2008]
BERGER, Peter L. y LUCKMANN, Thomas. La construcción social de larealidad. Argentina: Amorrortu, 2001. 239 p.
BROWN CESAR, Javier. Primera investigación fenomenológica sobre labiblioteca. Bibliotecas y Archivos. Sep. - Dic. 1996, vol.1, no. 3..
CASTORINA, José Antonio, BARREIRO, Alicia y TOSCANO, Ana Gracia.Dos versiones del sentido común: las teorías implícitas y las representacionessociales. En: CASTORINA, José Antonio, comp. Construcción conceptualy representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad. 2 ed. BuenosAires: Miño y Dávila, 2007. p. 205-238.
_______. CLEMENTE, Fernando y BARREIRO, Alicia. El conocimientode los niños sobre la sociedad según el constructivismo y la teoría de lasrepresentaciones sociales. En: CASTORINA, José Antonio, comp.Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimientode la sociedad. 2 ed. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007. p. 177-203.
CASTRILLÓN, Silvia. ¿Crea la biblioteca ciudadanos mejor informados?.Revista Interamericana de Bibliotecología. Jul. – Dic. 2001, vol. 24, no. 2;p. 103-111
CHERESKY, Isidoro, comp. Ciudadanía, sociedad civil y participaciónpolítica. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2006. 623 p.
COLOMBIA. Ley de infancia y adolescencia. [En línea]. Disponible en:http://www.unicef.org.co/Ley/2.htm [Consulta: 2 de abril de 2008]
COLOMBIA. DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN. DocumentoCONPES 3222. Lineamientos del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.Bogotá: Departamento de Planeación Nacional, 2003. 31 p.
CHUBARIAN, O. S. Bibliotecología general. La Habana, Cuba: EditorialCientífico Técnica, 1976. 367 p.
CUSSIANOVISH, A. Participación ciudadana de la infancia desde el paradigmadel protagonismo. En: Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia.Ciudadanía desde la niñez y adolescencia y exigibilidad de sus derechos(II: Lima, Perú) [En línea]. Disponible en: http://www.crin.org/docs/Perú_Congress_IFEJANT_Alenjandro_Cussianovish.doc[Consulta: 3 deseptiembre de 2008]
DELVAL, Juan. La representación infantil del mundo social. En: TURIEL,Elliot, ENESCO, Ileana y LINAZA, Josetxu, comps. El mundo social en lamente infantil. Madrid: Alianza, 1989. p. 245-328
DÍAZ, Ana Elsy y QUIROZ, Ruth Elena. Educación, instrucción ydesarrollo. Medellín: Universidad de Antioquia, 2005.
DUARTE D., Jakeline. Ambientes de aprendizaje: una aproximaciónconceptual. Estudios Pedagógicos. Valdivia. [En línea]. 2003, no. 29; p. 97-113. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052003000100007&script=sci_arttext> [Consulta: 28 de junio de 2007]
FARR, Robert M. Las representaciones sociales. En: MOSCOVICI, Serge.Psicología social. Pensamiento y vida social II. Barcelona: Paidós, 1988.p. 495-506.
FREIRE, Paulo. Educación como práctica de la libertad. Bogotá: EditorialAmérica Latina, [197?]. 220 p.
_______ y MACEDO, Donaldo. Alfabetización. Lectura de la palabra ylectura de la realidad. Barcelona: Paidós, 1989. 176 p.
FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN YDESARROLLO HUMANO – CINDE. Documento preliminar. En quéestamos con los derechos de la niñez y la adolescencia, diálogos ycompromisos. Visión desde las concepciones y las prácticas. Medellín:Alcaldía de Medellín: CINDE, 2007. 128 p.
GARCÍA DUARTE, Ricardo y SERNA DIMAS, Adrián. Dimensionescríticas de lo ciudadano: problemas y desafíos para la definición de la ciudadanía en el mundo contemporáneo. Bogotá: Universidad DistritalFrancisco José de Caldas, 2002. 283 p.
GHISO, Alfredo. Otras lecturas sobre lectores y bibliotecas. En: De Antología.Bogotá: Asociación Colombiana de Lectura y Escritura, 2005. p. 51-58.
GIRALDO GIRALDO, Yicel Nayrobis, OTÁLVARO GONZÁLEZ, DorisElena y MONCADA PATIÑO, José Daniel. La deconstrucción de lasrelaciones entre bibliotecología y educación: una dialéctica de la alteridad.Revista Interamericana de Bibliotecología. Medellín. Vol. 29, no.1 (ene. –jun. 2006); p. 63-83.
HART, Roger. Las implicaciones de la evolución de las facultades del niñopara la realización de sus derechos. En La evolución de las facultades delniño. Italia: UNICEF: Save the Children. Centro de investigaciones Innocenti,2005.
HERRERA, Martha Cecilia y PINILLA, Alexis Vladimir. Acercamientos a larelación entre cultura política y educación en Colombia. En: HERRERA, MarthaCecilia y DÍAZ, Carlos Jilmar, comps. Educación y cultura política: unamirada multidisciplinaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Plaza& Janés, 2001. p. 59-92.
HURTADO GALEANO, Deicy Patricia y ÁLVAREZ ZAPATA, Didier. Laformación ciudadana en contextos conflictivos. Estudios Políticos, Jul. – Dic.2006, no. 29; p. 81-96.
JARAMILLO, Orlanda y MONTOYA RÍOS, Mónica. Revisión conceptualde la biblioteca pública. Revista Interamericana de Bibliotecología, Ene. –Dic. 2000, vol. 23, no. 1-2; p. 13-56.
________, et al.Presencia de las bibliotecas públicas en Medellín duranteel siglo XX. Medellín: Escuela Universidad de Antioquia, Interamericana deBibliotecología, 2004. Multimedia.
JODELET, Denise. La representación social: fenómenos, concepto y teoría.En: MOSCOVICI, Serge. Psicología social. Pensamiento y vida social II.Barcelona: Paidós, 1988. p. 469-494.
JOVCHELOVITCH, S. Psicologia social, saber, comunidade e cultura.[En línea]. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/psoc/v16n2/a04v16n2.pdf[Consulta: 14 de julio de 2008]
LANSDOWN, Gerinson. ¿Me haces caso? El derecho de los niñospequeños a participar en las decisiones que los afectan. La Haya: Fundación Bernard Van Leer, 2005. 49 p. (Cuadernos sobre desarrollo infantiltemprano, No. 36).
LÓPEZ DE LA ROCHE, Fabio. Aproximaciones al concepto de cultura política.En: HERRERA, Martha Cecilia y DÍAZ, Carlos Jilmar, comps. Educación ycultura política: una mirada multidisciplinaria. Bogotá: UniversidadPedagógica Nacional: Plaza & Janés, 2001, p. 46.
MEDELLÍN. ALCALDÍA. Plan de Desarrollo 2008-2011 Medellín essolidaria y competitiva. Medellín: La Alcaldía, 2008.
_______. Diagnóstico del Plan de Desarrollo de la Comuna 1 Popular.Medellín: Corporación Con-Vivamos, Asocomunal Comuna Uno, Municipiode Medellín, 2006. 80 p.
_______. SECRETARIA DE CULTURA CIUDADANA. Plan Maestropara los Servicios Bibliotecarios Públicos. Medellín: Alcaldía de Medellín,2004. 239 h.
_______. Plan de Lectura «Medellín Sí Lee». Medellín: Alcaldía de Medellín,2004. 37 p.
MEJÍA ARANGO, Juan Luis. Palimpsesto urbano. Las nuevas bibliotecas deMedellín y su trascendencia social y cultural. El Colombiano. La Metro. 11de febrero de 2007. p. 6-7.
MELICH, Joan Carles. Antropología simbólica y acción educativa. España:Paidós, 1996. 190 p.
MENESES, Felipe. Bibliotecas y sociedad: reflexiones desde una perspectivasociológica. Revista Interamericana de Bibliotecología, Jul. – Dic. 2005,vol. 28, no. 2; p. 117-133.}
MOSCOVICI, Serge. Psicología social. Pensamiento y vida social II.Barcelona: Paidós, 1988.
MORENO, Gildardo, MOLINA, Adela y SEGURA, Dino. El ambienteeducativo. Planeamientos en educación, 1993, vol. 2, no. 2; p. 17.
OSPINA, Héctor Fabio y ALVARADO, Sara Victoria. Ética ciudadana yderechos humanos de los niños. Una contribución a la paz. Bogotá:Cooperativa editorial Magisterio, 1998. 175 p.
PÁEZ URDANETA, Iraset. Bibliotecas públicas: la tercera oleada. RevistaInteramericana de Bibliotecología, Ene. – Jun. 1992, vol. 15, no. 1; p. 7-28.
PRADO DE SOUZA, Clarilza. Representaciones sociales y el imaginario dela escuela. En: ARRUDA, Ángela y DE ALBA, Martha, coords. Espaciosimaginarios y representaciones sociales. Aportes desde Latinoamérica.Barcelona: Anthropos; México: UAM – Iztapalapa. División Ciencias Socialesy Humanidades, 2007, p. 199-231.
QUIROZ POSADA, Ruth Elena y ARANGO CORREA, Luz Miryam. Laeducación en la construcción de nuevas ciudadanías. Revista Uni-pluri/versidad, 2006, vol. 6, no. 3; p. 59-66.
RESTREPO R., Luis Carlos. Ambiente educativo y estética social.Planeamientos en educación, 1993, vol. 2, no. 2; p. 21-26.
RODRÍGUEZ DE RIVERA, José. Introducción al enfoque de las teoríasdel Neoinstitucionalismo económico sobre la organización. [En línea].Disponible en: http://www.alcala.es/estudios_de_organización/temas_organizacion/teor_organiz/introduccion_neoinstitucionalismo [Consulta:20 de febrero de 2007]
ROLDÁN VARGAS, Ofelia. Multiplicadores(as) em situações de conflitoescolar: alternativa de inclusão social e formação política. En: RIZZINI, Irene,et al. Crianças, adolescentes, pobreza, marginalidade e violência naAmérica Latina e Caribe: relações indissociáveis?. Rio de Janeiro: Editora4 Irmãos : FAPERJ, 2006; p. 117-136
_______e HINCAPIÉ ROJAS, Claudia Maria. Ambientes educativos quefavorecen el desarrollo humano. En: Educar, el desafío de hoy. Bogotá:Editorial Magisterio, 1999.
SEN, Amartya. Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta, 2000. 440 p.
SHERA, Jesse. Fundamentos de la educación bibliotecológica. México:UNAM, 1990. 520 p.
SUAIDEN, Emir José. El impacto social de las bibliotecas públicas en lalectura. De Antología. Bogotá: Asociación Colombiana de Lectura y Escritura,2003; p. 81-90.
TRILLA BERNET, Jaume. Otras educaciones. Animación sociocultural,formación de adultos y ciudad educativa. Barcelona: Anthropos; México:Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Educación Pública, 1993.220 p.
UNESCO. Manifiesto sobre la biblioteca pública 1949. [En línea].Disponible en: http://www.fundaciongsr.es/documentos/manifiestos/mani49.htm[Consulta: 28 de abril de 2008]
UNESCO. Manifiesto sobre la biblioteca pública 1972. [En línea].Disponible en: http://www.fundaciongsr.es/documentos/manifiestos/mani72.htm[Consulta: 28 de abril de 2008]
UNESCO. Manifiesto sobre la biblioteca pública 1994. [En línea].Disponible en: http://www.fundaciongsr.es/documentos/manifiestos/mani94es.htm [Consulta: 28 de abril de 2008]
URIBE DE HINCAPIÉ, María Teresa. Órdenes complejos y ciudadaníasmestizas: una mirada al caso colombiano. Estudios Políticos. Ene. – Jun.1998, no. 12; p. 25-46.
VASCO MONTOYA, Eloisa, comp. Justicia, moral y subjetividad políticaen niños, niñas y jóvenes. Manizales: Universidad de Manizales; CINDE,2007. 212 p.