La gestión del conocimiento desde la perspectiva del pensamiento del mestizaje

Palabras clave: gestión del conocimiento, pensamiento del mestizaje, hermenéutica, calidad

Resumen

En el marco de una vivencia administrativa, en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, se piensan diferentes aspectos que conciernen a la gestión del conocimiento. Partimos del principio, señalado por Mèlich (2002), según el cual la ética no es un fin, sino que acompaña los procesos. Pensamos entonces esta gestión desde la ética del mestizaje propuesta por Nouss y Laplantine (2001, 2008) y Nouss (2005), en la cual se sugiere la complementariedad en lugar de la fusión y el diferencialismo. Adelantamos nuestro análisis desde estas dos perspectivas y, mediante un enfoque cualitativo de carácter hermenéutico, comprendemos la gestión del conocimiento como un acto de complementariedad donde cada uno de los participantes de este proceso aporta su saber, que al igual que las herramientas administrativas, van formando un gran potencial que favorece los espacios para la calidad en la enseñanza y el aprendizaje.Palabras clave: gestión del conocimiento, pensamiento del mestizaje, hermenéutica, calidad. The Knowledge Management from the Thinking of Mestization PerspectiveAbstractIn the context of an administrative experience at the School of Languages at the University of Antioquia, they are thought different aspects concerning knowledge management. We start from the principle, marked by Mèlich (2002), according to which ethics is not an end but accompanying processes. Then, we think this management from the ethics of mestization given by Nouss and Laplantine (2001, 2008) and Nouss (2005), in which complementarity rather than melting and differentialism is proposed. We anticipate our analysis from these two perspectives, and through a qualitative approach of hermeneutical character understand knowledge management, as an act of complementarity where each of the participants of this process brings namely that as a management tools, are forming a higher power that favors spaces for quality teaching and learning.Keywords: Knowledge management, thinking of mestization, hermeneutics, quality.Cómo citar este artículo: Betancourt, M., & Giraldo, J. (2018). La gestión del conocimiento desde la perspectiva del pensamiento del mestizaje. Revista Interamericana de Bibliotecología, 41(2), 205-213. doi: 10.17533/udea.rib.v41n2a08

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Orlando Betancourt Cardona, Universidad de Antioquia
Doctor en Educación por la Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia.Profesor de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia.miguel.betancourt@udea.edu.co
John Jairo Giraldo Ortiz, Universidad de Antioquia
Doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra,Barcelona – España.Profesor de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia.john.giraldo@udea.edu.co

Citas

Álvarez, C., & González, E. M. (1998). Lecciones de didáctica general. Medellín: Edinalco.

Álvarez de Z., C. (1996). La Universidad como institución social. La Habana: Editorial Academia.

Betancourt, M. (2015). Un proceder mestizo en el devenir del ser. Trayectos mestizos en educación superior: una didáctica para articular las funciones misionales de la universidad (tesis doctoral). Universidad de Antioquia.

Escuela de Idiomas. (2012). Manual de Calidad. Universidad de Antioquia.

Gadamer, H. (1997). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.

Giraldo, J. (2015). Memoria de gestión de la Escuela de Idiomas 2012-2015. Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/0f8d693d-b72f-459c-9831-87b2b664521e/informe+de+gestion+EI+consolidado+2012-2015.pdf?MOD=AJPERES&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd

González, E. M. (2011). Sobre la experiencia hermenéutica o acerca de otra posibilidad para la construcción del conocimiento. Discusiones filosóficas, 12(18), 125-143.

González, E. M., & Betancourt, M. (2013). Un nuevo sentido en la educación por proyectos a través del pensamiento del mestizaje en el programa de traducción de la Universidad de Antioquia. Mutatis Mutandis, 6(1), 213-226.

Kosnik, C. (2014). La calidad en la educación depende directamente de la calidad de los profesores, los educadores y los currículos. Centro virtual de noticias en educación. Foro Maestro siempre, Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-340967.html

Mèlich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.

Mèlich, J. (2010). Ética de la compasión. Barcelona: Herder

Nouss, A., & Laplantine, F. (2001). Métissages, de Arcimboldo à Zombi. France: Pauvert.

Nouss, A., & Laplantine, F. (2008). El pensamiento del mestizaje. Trad. M. Betancourt. Popayán: Anthropos, Universidad del Cauca.

Nouss, A. (2005). Plaidoyer pour un monde métis. France: Textuel.

Orbe, F. B., Bondía, J. L., & Mèlich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista portuguesa de pedagogía,40(1), 233-259.

Unesco. (2005). EFA Global Monitoring Report. Unesco. París. Recuperado de http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf

Varela, C. (2004). Conceptos generales de gestión del conocimiento. Revista de Tecnología, 3(2),12-20.

Publicado
2018-04-30
Cómo citar
Betancourt Cardona, M. O., & Giraldo Ortiz, J. J. (2018). La gestión del conocimiento desde la perspectiva del pensamiento del mestizaje. Revista Interamericana De Bibliotecología, 41(2), 205-213. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n2a08
Sección
Reflexiones