La gestión del conocimiento desde la perspectiva del pensamiento del mestizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n2a08

Palabras clave:

gestión del conocimiento, pensamiento del mestizaje, hermenéutica, calidad

Resumen


En el marco de una vivencia administrativa, en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, se piensan diferentes aspectos que conciernen a la gestión del conocimiento. Partimos del principio, señalado por Mèlich (2002), según el cual la ética no es un fin, sino que acompaña los procesos. Pensamos entonces esta gestión desde la ética del mestizaje propuesta por Nouss y Laplantine (2001, 2008) y Nouss (2005), en la cual se sugiere la complementariedad en lugar de la fusión y el diferencialismo. Adelantamos nuestro análisis desde estas dos perspectivas y, mediante un enfoque cualitativo de carácter hermenéutico, comprendemos la gestión del conocimiento como un acto de complementariedad donde cada uno de los participantes de este proceso aporta su saber, que al igual que las herramientas administrativas, van formando un gran potencial que favorece los espacios para la calidad en la enseñanza y el aprendizaje.

|Resumen
= 210 veces | PDF
= 103 veces| | XML
= 3 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Miguel Orlando Betancourt Cardona, Universidad de Antioquia

Doctor en Educación por la Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. Profesor de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia.

John Jairo Giraldo Ortiz, Universidad de Antioquia

Doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona– España.Profesor de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia.

Citas

Álvarez, C., & González, E. M. (1998). Lecciones de didáctica general. Medellín: Edinalco.

Álvarez de Z., C. (1996). La Universidad como institución social. La Habana: Editorial Academia.

Betancourt, M. (2015). Un proceder mestizo en el devenir del ser. Trayectos mestizos en educación superior: una didáctica para articular las funciones misionales de la universidad (tesis doctoral). Universidad de Antioquia.

Gadamer, H. (1997). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.

Giraldo, J. (2015). Memoria de gestión de la Escuela de Idiomas 2012-2015. Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/0f8d693d-b72f-459c-9831-87b2b664521e/informe+de+gestion+EI+consolidado+2012-2015.pdf?MOD=AJPERES&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd&CVID=kZi3UJd

González, E. M. (2011). Sobre la experiencia hermenéutica o acerca de otra posibilidad para la construcción del conocimiento. Discusiones filosóficas, 12(18), 125-143.

González, E. M., & Betancourt, M. (2013). Un nuevo sentido en la educación por proyectos a través del pensamiento del mestizaje en el programa de traducción de la Universidad de Antioquia. Mutatis Mutandis, 6(1), 213-226.

Kosnik, C. (2014). La calidad en la educación depende directamente de la calidad de los profesores, los educadores y los currículos. Centro virtual de noticias en educación. Foro Maestro siempre, Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-340967.html

Mèlich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.

Mèlich, J. (2010). Ética de la compasión. Barcelona: Herder

Nouss, A., & Laplantine, F. (2001). Métissages, de Arcimboldo à Zombi. France: Pauvert.

Nouss, A., & Laplantine, F. (2008). El pensamiento del mestizaje. Trad. M. Betancourt. Popayán: Anthropos, Universidad del Cauca.

Nouss, A. (2005). Plaidoyer pour un monde métis. France: Textuel.

Orbe, F. B., Bondía, J. L., & Mèlich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista portuguesa de pedagogía,40(1), 233-259.

Unesco. (2005). EFA Global Monitoring Report. Unesco. París. Recuperado de http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf

Varela, C. (2004). Conceptos generales de gestión del conocimiento. Revista de Tecnología, 3(2),12-20.

Descargas

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Betancourt Cardona, M. O., & Giraldo Ortiz, J. J. (2018). La gestión del conocimiento desde la perspectiva del pensamiento del mestizaje. Revista Interamericana De Bibliotecología, 41(2), 205–213. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n2a08

Número

Sección

Reflexiones

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.