Lectura, escritura, oralidad:

Capacidades humanas y espacios de memoria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v48n3e360068

Palavras-chave:

capacidades humanas, instituciones de la memoria, justicia social, memoria

Resumo

Este artículo deriva del proyecto “ARMEP: Archivos y memorias plurales en Colombia después de los Acuerdos de Paz” y tiene como propósito aportar una reflexión sobre las instituciones de la memoria (archivos, museos e incluso escuelas) como espacios comprometidos con la justicia social, teniendo como fundamento la teoría de las capacidades de Martha Nussbaum. Para ello, se describen algunas formas de vincular las capacidades a las instituciones de la memoria. Se concluye con el señalamiento sobre la relevancia del trabajo interdisciplinar alrededor de las ciencias de la información, con el fin de aportar a la disminución de desigualdades sociales mediante los servicios, las estrategias y los planes proyectados y ejecutados desde las instituciones de la memoria. 

 

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Biografia do Autor

Natalia Duque Cardona, Universidad de Antioquia

Posdoctora en Teoría crítica y perspectivas político-metodológicas sobre educación inclusiva transformadora en el Sur Global del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesora asociada de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, UdeA, Medellín, Colombia.

Maria Camila Restrepo Fernández, Universidad de Antioquia

Doctora y maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información, Universidad Autónoma de México. Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia. Profesora asistente de tiempo completo de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia.

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Publicado

2025-08-27

Como Citar

Cardona, N. D., & Restrepo Fernández, M. C. (2025). Lectura, escritura, oralidad: : Capacidades humanas y espacios de memoria. Revista Interamericana De Bibliotecología, 48(3). https://doi.org/10.17533/udea.rib.v48n3e360068

Edição

Seção

Investigación en epistemologías desde Abya-Yala

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