Estudio histológico y morfológico preliminar de la hipófisis de alevinos de cachama blanca, Piaractus brachypomus (Cuvier) (Characidae)

  • Biviana Barrera-Bailón Universidad Militar Nueva Granada
  • María L. Caldas Universidad Militar Nueva Granada
  • Hernán Hurtado-Giraldo Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: alevinos, cachama blanca, desarrollo, hipófisis, Piaractus brachypomus, teleósteos

Resumen

Piaractus brachypomus es una especie de gran importancia económica en Colombia. El propósito de este trabajo fue efectuar un análisis de la hipófisis de alevinos de esta especie a nivel histológico y anatómico. Se realizaron cortes sagitales y transversales de 5 y 7 μm de las hipófisis de veinte alevinos, para estudios histológico y de reconstrucción tridimensional. En los alevinos, la hipófisis se ubica en la zona ventral del cerebro, posterior al quiasma óptico, parcialmente integrada entre el nucleus tuberalis ventralis (Tv) y el hypotalamus periventriculares caudalis (Hc) del hipotálamo, la que parece estar conectada por tejidos conectivo y nervioso. La hipófisis presenta células basófilas (B) con núcleos grandes y excéntricos, y cromófobas (C) con núcleos pequeños y un citoplasma sin tinción, no hay presencia de acidófilas (A). La irrigación sanguínea está presente en todas las zonas de la hipófisis. Las diferencias con la literatura son atribuidas a la inmadurez de la glándula.

|Resumen
= 60 veces | PDF
= 21 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-02-08
Cómo citar
Barrera-Bailón B., Caldas M. L., & Hurtado-Giraldo H. (2010). Estudio histológico y morfológico preliminar de la hipófisis de alevinos de cachama blanca, <i>Piaractus brachypomus</i&gt; (Cuvier) (Characidae). Actualidades Biológicas, 30(89), 171-179. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/actbio/article/view/4743
Sección
Artículos completos