Musicalidad y transmisión de voz: James, John y Lucia Joyce

Autores/as

  • Renata Mattos Universidad del Estado de Río de Janeiro
  • Doris Rinaldi Universidad del Estado de Río de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.12048

Palabras clave:

Joyce, musicalidad, voz, Padre, trazo, escritura

Resumen

Este artículo tiene como objetivo trabajar el tema de la voz, la música y el trazo en James Joyce, su padre John y su hija Lucia a fin de considerar las diferentes salidas posibles frente ala cuestión del síntoma de la carencia paterna, ya sea elevando el sinthoma en una obra literaria, como lo ha hecho Joyce,ya sea por el intento de manejo de la voz a través de la danza, en el caso de Lucia. Nosotros nos proponemostomar la escritura de Joyce en lo que ella nos ofrece para pensar sobre la relación entreuna escritura de la voz y la invocación al Padre, y sobre la transmisión de la voz en las tres generaciones de esta familia apartir de lo que les ha sido posible crear orientados por loreal.

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Biografía del autor/a

Renata Mattos, Universidad del Estado de Río de Janeiro

Psicoanalista. Doctora en Investigación y Clínica en Psicoanálisis por la UERJ. Se investiga la articulación entre psicoanálisis y música a partir de la constitución del sujeto y el objeto voz, con publicaciones sobre este tema.

Doris Rinaldi, Universidad del Estado de Río de Janeiro

Psicoanalista. Doctora en Antropología Social por la UFRJ, profesora adjunta del Instituto de Psicología de la UERJ en el Programa de Postgrado en Psicoanálisis.

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Publicado

06/14/2012

Cómo citar

Mattos, R., & Rinaldi, D. (2012). Musicalidad y transmisión de voz: James, John y Lucia Joyce. Affectio Societatis, 9(16), 1–17. https://doi.org/10.17533/udea.affs.12048

Número

Sección

Artículos de Investigación