Retrato del artista James Joyce, adolescente

  • Mario Elkín Ramírez Universidad de Antioquia
Palabras clave: falo, forclusión, Nombre-del-Padre, sinthoma, nombre propio, Otro

Resumen

La confrontación de algunas lecciones del Seminario XXIII de Jacques Lacan con El retrato del artista adolescente de James Joyce, que fue una de las fuentes de Lacan, da por resultado sorprendente cómo la obra plasma a Joyce adolescente, encontrando los anudamientos allí donde la forclusión del Nombre del Padre no le permitía responder y podría dar lugar a desenganches que lo harían desencadenar su psicosis. No obstante, con su obra iba construyendo poco a poco una obra que le sirvió de Sinthoma y anudamiento a su estructura. 

|Resumen
= 31 veces | PDF
= 34 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mario Elkín Ramírez, Universidad de Antioquia

Analista practicante en Medellín. Profesor en el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Nueva Escuela Lacaniana-Sede de Medellín. 

Citas

Joyce, J. (1984) Retrato del artista adolescente. Bogotá: Oveja Negra.

Lacan, J. (2005) Le séminaire, livre XXIII, Le Sinthome. París: Seuil.

Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Ramírez M. E. (2013). Retrato del artista James Joyce, adolescente . Affectio Societatis, 10(18), 1-14. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/15639
Sección
Artículos de Reflexión