Concepciones psicoanalíticas del dibujo en la clínica con niños

Autores/as

  • Nicolás Uribe Aramburo Fundación Universitaria Luis Amigó

Palabras clave:

psicoanálisis, dibujo, clínica, niños, simbolización, simbolismo

Resumen


A partir de una investigación concluida sobre el dibujo y la clínica del maltrato infantil, se describen planteamientos sobre los usos psicoanalíticos del dibujo en la clínica con niños mostrando, desde los diversos conceptos y teorías forjados por los autores, las principales funciones simbólicas que pueden operar al dibujar y que explican los efectos terapéuticos que se observan en tales procesos. Se cuestiona y amplía la concepción de que el uso del dibujo en la clínica psicoanalítica es una desviación técnica, así como la concepción de la psicología y la psiquiatría, según la cual el dibujo es reducido a la función psicodiagnóstica, propia de los test psicológicos.

|Resumen
= 584 veces | PDF
= 381 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nicolás Uribe Aramburo, Fundación Universitaria Luis Amigó

Psicólogo. Magíster en Investigación Psicoanalítica, Universidad de Antioquia. Docente-Investigador Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín (Colombia). Docente (catedrático) del programa de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, Medellín. Miembro de los grupos de Investigación: Estudios sobre Juventud, Universidad de Antioquia y Farmacodependencia y otras adicciones, Fundación Universitaria Luis Amigó.

Citas

Aberastury, A. (1971) Los dibujos infantiles como relato. En Aportaciones al psicoanálisis de niños(pp. 189-210). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Aberastury, A. (1991) El niño y sus dibujos. Revista Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia(T. II. Nº 1). Buenos Aires, Argentina: Sociedad Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y de Adolescencia.

Anastasi, A. (1974) Test Psicológicos. Madrid, España: Aguilar S. A. Dolto, F. (1986) La imagen inconsciente del cuerpo. Barcelona, España: Paidós.

Forrester, J. (1980) El lenguaje y los orígenes del psicoanálisis(traducción Beatriz-E Álvarez). México: FCE.Freud, A. (1975) Psicoanálisis de niños. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Revista Affectio Societatis Vol. 10, N.° 19. ISSN 0123-888458

Freud, S. (1898b/2005) La interpretación de los sueños. En: Obras completas Tomos IV y V. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1909b) Análisis de la fobia de un niño de cinco años. En: Obras completasTomo X. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1919) Lo ominoso. En: Obras completas Tomo XVII. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Garma, A. (1943) El método psicoanalítico de interpretación de los sueños. Revista de psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica Argentina. Vol. 1. Nº 1,pp. 39-42.

Garma, A. (1952) Psicoanálisis de los sueños. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Gavarenta, V. (2005) Algunos dibujos de niños. FORT-DA. Revista de psicoanálisis con niños. Septiembre 2005. Nº 8,pp. 1-7.

Kaes, R. (1987) La substancia del cuento. En: KAES R., PERROT J.et al., Contes et divans, les fonctions psychiques des oeuvres de fiction.Paris, Francia:Dunod. (Traducción Mauricio Fernández).

Klein, M. (1927/1975) Tendencias criminales en niños normales. En: Obras completas, Contribuciones al psicoanálisis(Vol. 2. pp. 165-178. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Klein, M. (1929a/1975) La personificación del juego en los niños. En: Obras completas, Contribuciones al psicoanálisis(Vol. 2. pp. 191-200).Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Klein, M. (1929b/1975) Situaciones infantiles de angustia reflejadas en una obra de arte y en el impulso creador. En: Obras completas, Contribuciones al psicoanálisis(Vol. 2. pp. 201-208).Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Klein, M. (1930/1975) La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo. En: Obras completas, Contribuciones al psicoanálisis(Vol. 2. pp. 209-221).Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Klein, M. (1937/1975) Amor, odio y reparación. En: Obras completas. Envidia, gratitud y otros(Vol. 6. pp. 101-171.Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Klein, M. (1939/1975) Relato del psicoanálisis de un niño. En: Obras completas. Relato del psicoanálisis de un niño(Vol. 5. pp. 13-473).Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (1949/2005) El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia analítica. En: Escritos 1 (pp. 11-20)(traducción de Tomas Segovia revisada con la colaboración del autor y de Juan David Nasio). México: Siglo Veintiuno Editores.

Lacan, J. (1953b/2005) Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En: Escritos 1(pp. 59-139) (traducción de Tomas Segovia revisada con la colaboración del autor y de Juan David Nasio). México. Siglo Veintiuno Editores.

Lacan, J. (1953/54/ 1981) El seminario de Jacques Lacan, Libro 1: Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (1954-55/1983) El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica, Libro 2, El seminario de Jacques Lacan. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1955/2005) La cosa freudiana o sentido del retorno a Freud en psicoanálisis. En: Escritos 1(pp. 145-178) (traducción de Tomas Segovia revisada con la colaboración del autor y de Juan David Nasio). México: Siglo Veintiuno Editores.

Lacan, J. (1956/57 / 1994) La relación de objeto, Libro 4:El seminario de Jacques Lacan.Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1957/2005) La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. En: Escritos 1(pp. 179-216) (traducción de Tomas Segovia revisada con la colaboración del autor y de Juan David Nasio). México. Siglo Veintiuno Editores.

Lacan, J. (1958a/2005) La dirección de la cura y los principios de su poder. En: Escritos 1(pp. 217-278)(traducción de Tomas Segovia revisada con la colaboración del autor y de Juan David Nasio). México. Siglo Veintiuno Editores.

Lacan, J (1964/5/1987) Problemas cruciales del psicoanálisis, seminario 12, elseminario de Jacques Lacan. Buenos Aires: Paidós.

Levin, R. (2005) La escena inmóvil.Teoría y clínica psicoanalítica sobre el dibujo. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.

Nejamkis, J. (1977) Los estilos del dibujo en el psicoanálisis de niños. Buenos Aires, Argentina: Alex Editor.

Revista Affectio Societatis Vol. 10, N.° 19. ISSN 0123-888459.

Milner, M. (1965) El papel de la ilusión en la formación de símbolos. En: Nuevas direcciones en psicoanálisis(pp. 95-116). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Morguenstern, S. (1948a) El simbolismo y el valor psicoanalítico de los dibujos. En: Revista de Psicoanálisis. Tomo V. Nº 3. pp. 760-70.Buenos Aires, Argentina: Asociación Psicoanalítica Argentina.

Morguenstern, S. (1948b) Un caso de mutismo psicógeno. En: Revista de Psicoanálisis(Tomo V. Nº 3. pp. 771-806). Buenos Aires, Argentina. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.

Porret, J. M. (1994) Sublimación y simbolización. En: La consignation du sublimable(Cap. 9. pp. 205-209). Paris, Francia:Puf. (Traducción hecha por Mauricio Fernández, noviembre de 2005).

Ramírez, M. E. (2003) Psicoanálisis con niños y dificultades en el aprendizaje. Medellín,Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Rodulfo, M. y Rodulfo, R. (1992) Estudios clínicos: del significante al pictograma a través de la práctica psicoanalítica. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Rodulfo, R. (1999) Dibujos fuera del papel: de la caricia a la lectoescritura en el niño. Argentina: Paidós.

Schneider, A. (1996) Arte y psicoanálisis. Madrid, España: Ensayos Cátedra Arte.

Uribe, N. (2009a) Una mirada psicoanalítica sobre la función terapéutica del dibujo y la simbolización en algunos casos de maltrato infantil. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Investigación psicoanalítica. Departamento de Psicoanálisis, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia.

Uribe, N. (2009b) El dibujo y la simbolización en algunos casos de maltrato infantil. Una mirada psicoanalítica. Affectio Societatis. Revista del Departamento de Psicoanálisis. Vol. 10. Junio-2009,pp. 1-13. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Uribe, N. (2011a) Abuso sexual infantil y administración de justicia en Colombia. Reflexiones desde la Psicología clínica y forense. Pensamiento Psicológico. Vol. 9. Nº 16. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Uribe, N. (2011b) Maltrato infantil, fantasma y responsabilidad subjetiva.En: III Congreso Internacional de Psicoanálisis, Derecho y Ciencias Sociales. Argentina: Letra viva. V.1. p. 207-213.Uribe, N. (2011c) Fantasma, mito y dibujo en la enseñanza de Lacan. Affectio Societatis. Revista de Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia,Vol. 8. Nº 15,pp. 31-51.Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Widlocher, D. (1975) Los dibujos de los niños. Bases para una interpretación psicológica. Barcelona, España: Herder.

Winnicott, D. (1972) Realidad y juego. Buenos Aires, Argentina: Granica.

Winnicott, D. (1980) Clínica Psicoanalítica infantil. Buenos Aires, Argentina. Hormé.

Descargas

Publicado

2013-12-18

Cómo citar

Uribe Aramburo, N. (2013). Concepciones psicoanalíticas del dibujo en la clínica con niños. Affectio Societatis, 10(19), 48–59. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/17996

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.