Fantasma, mito y dibujo en la enseñanza de Lacan

Autores/as

  • Nicolás Uribe Aramburo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.10790

Palabras clave:

mito, fantasma, dibujo, significante, simbólico, palabra, imagen

Resumen

El artículo aporta puntualizaciones al debate psicoanalítico sobre el valor simbólico del dibujo en la clínica a partir de la enseñanza de Jaques Lacan. En principio se muestran algunas de las principales correspondencias que Lacan establece entre los mitos de la humanidad y los conceptos de "mito individual del neurótico" y de "fantasma". Seguidamente se describen las posturas de este autor acerca de las funciones que tienen el significante, la palabra y lo simbólico en la construcción del fantasma, mostrando que para este autor las imágenes también pueden comportar una función significante que favorece el tránsito entre lo imaginario y lo simbólico. A partir de este recorrido por la enseñanza de Lacan se cuestiona la idea de que las imágenes solo pertenecen al registro de lo imaginario, pues con base en esta idea desde algunas posturas se tiende a restringir el trabajo clínico al uso de la palabra, excluyendo de forma indirecta el uso de otros medios simbólicos tales como el dibujo, punto de vista que resulta controvertido en el ensayo. Finalmente se presentan las principales ideas de Lacan sobre la función significante y simbólica de la imagen y más específicamente del dibujo en la construcción del fantasma.

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Biografía del autor/a

Nicolás Uribe Aramburo, Universidad de Antioquia

Psicólogo. Magíster en Investigación psicoanalítica, Universidad de Antioquia. Docente de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Miembro del Grupo de Investigación Estudios sobre juventud, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

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Publicado

12/16/2011

Cómo citar

Uribe Aramburo, N. (2011). Fantasma, mito y dibujo en la enseñanza de Lacan. Affectio Societatis, 8(15), 1–20. https://doi.org/10.17533/udea.affs.10790

Número

Sección

Artículos de Investigación