El dibujo y la simbolización en algunos casos de maltrato infantil. una mirada psicoanálitica

Autores/as

  • Nicolás Uribe Aramburo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.5305

Palabras clave:

simbolización, dibujo, maltrato infantil, clínica psicoanálitica

Resumen

Este artículo es parte de una investigación llevada a cabo en el marco de la Maestría en Investigación psicoanalítica, que surge del análisis del material clínico obtenido en el trabajo psicoterapéutico realizado por más de tres años con población infantil que acudía a un servicio de psicología de una institución sin ánimo de lucro ubicada en una de las comunas de la ciudad de Medellín, principalmente por problemáticas asociadas al maltrato infantil. Para obtener dicho material de análisis partimos de las tesis psicoanalíticas del determinismo psíquico y la neutralidad del terapeuta, razón por la cual invitamos a los niños a dibujar y asociar libremente con la expectativa que de que aquello que exteriorizaran tendría una relación con sus vivencias de maltrato. En consecuencia, la metodología utilizada no sólo consistió en darles la palabra a los niños, sino que también implicó inducirlos a usar el dibujo.

Palabras Clave: simbolización, dibujo, maltrato infantil, clínica psicoanalítica

 

Le dessin et la symbolisation dans certains cas de maltraitance des enfants. Un regard psychanalytique

Résumé

Cet article fait partie d'une recherche menée dans le cadre de la Maîtrise en Recherche Psychanalytique, qui surgit de l’analyse du matériel clinique obtenu au travail psychothérapique fait pendant plus de trois ans avec la population infantile qui se présentait à service de psychologie d’une institution à des fins non lucratives, située dans une des comunas (des groupes de quartiers) de la ville de Medellín, principalement à cause des problématiques associées à la maltraitance enfantine. Afin d’obtenir ce matériel d’analyse, nous partons des thèses psychanalytiques du déterminisme psychique et de la neutralité du thérapeute ; c’est pour cela que nous avons invité les enfants à dessiner et à associer librement, dans l’espoir que ce qu'ils extériorisaient aurait une relation avec leurs expériences de maltraitance. Par conséquent, la méthodologie utilisée n’a consisté qu’à donner la parole aux enfants, mais aussi à les motiver à utiliser le dessin.

Mots-clés: symbolisation, dessin, maltraitance des enfants, clinique psychanalytique

 

Drawing and symbolization in some cases of child maltreatment. A psychoanalytical look

Summary

This article makes part of a research carried out within the framework of the Master in Psychoanalytical Research, which comes up from the analysis of clinical material obtained from psychotherapeutic work developed during more than three years with children coming to a psychology service of a non-profit institution located in one of Medellin's communes, mainly because of problems related to child maltreatment. In order to obtain such analysis material, we started from the psychoanalytical thesis of psychic determinism and the neutrality of the therapist. For that reason we invited some kids to draw and associate freely, expecting what they showed would be related to their maltreatment experiences. Consequently, the methodology used consisted not only in handing over to children but in leading them to use drawing.

Key words: symbolization, drawing, child maltreatment, psychoanalytic clinic

|Resumen
= 1274 veces | PDF
= 654 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Uribe Aramburo, Universidad de Antioquia

Psicólogo. Magister en Investigación Psicoanalítica, Universidad de Antioquia (Colombia).

Descargas

Publicado

2010-05-25

Cómo citar

Uribe Aramburo, N. (2010). El dibujo y la simbolización en algunos casos de maltrato infantil. una mirada psicoanálitica. Affectio Societatis, 6(10). https://doi.org/10.17533/udea.affs.5305

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.