Le dessin et la symbolisation dans certains cas de maltraitance des enfants. Un regard psychanalytique

Auteurs-es

  • Nicolás Uribe Aramburo Universidad de Antioquia

DOI :

https://doi.org/10.17533/udea.affs.5305

Mots-clés :

symbolisation, dessin, maltraitance des enfants, clinique psychanalytique

Résumé

Cet article fait partie d'une recherche menée dans le cadre de la Maîtrise en Recherche Psychanalytique, qui surgit de l’analyse du matériel clinique obtenu au travail psychothérapique fait pendant plus de trois ans avec la population infantile qui se présentait à service de psychologie d’une institution à des fins non lucratives, située dans une des comunas (des groupes de quartiers) de la ville de Medellín, principalement à cause des problématiques associées à la maltraitance enfantine. Afin d’obtenir ce matériel d’analyse, nous partons des thèses psychanalytiques du déterminisme psychique et de la neutralité du thérapeute ; c’est pour cela que nous avons invité les enfants à dessiner et à associer librement, dans l’espoir que ce qu'ils extériorisaient aurait une relation avec leurs expériences de maltraitance. Par conséquent, la méthodologie utilisée n’a consisté qu’à donner la parole aux enfants, mais aussi à les motiver à utiliser le dessin.

|Résumé
= 2561 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 1129 veces|

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Nicolás Uribe Aramburo, Universidad de Antioquia

Psychologue. Master en recherche psychanalytique, Université d'Antioquia (Colombie).

Références

Aberastury, A.(1971) “Los dibujos infantiles como relato” en: Aportaciones alpsicoanálisis de niños, Buenos Aires:Paidós.

____________ (1991) “El niño y sus dibujos”, en:Revista Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia, Tomo II, Nº 1.Buenos Aires: Sociedad Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y de la Adolescencia.

Anastasi, A.(1974) Test Psicológicos, Madrid:Aguilar.

Boutonnier, J. (1980) El dibujo en el niño normal y anormal, Buenos Aires:Paidós.

Dolto, F.(1994) La imagen Inconsciente del cuerpo, Barcelona:Paidós.

Gallo, H. (1999) Usos y abusos del maltrato. Una perspectiva psicoanalítica,Medellín:Editorial Universidad de Antioquia.

Gavarenta, V.(2005) “Algunos dibujos de niños”, en:FORT-DA Revista de psicoanálisis con niños, Septiembre 2005, Nº 8. http://www.fort-da.org/

Kaplan,H. & Grebb,J.A.(1996) Sinopsis de psiquiatría. Ciencias de la conducta.Psiquiatría clínica, Buenos Aires: Editorial MédicaPanamericana, 7ªed.

Klein, M. (1975) “Situaciones infantiles de angustia reflejadas en una obra de arte y en el impulso creador” en: Obras completas, Contribuciones alpsicoanálisis,vol.2.Buenos Aires: Paidós.Publicada originalmente en1929.

Lacan, J.(1983) “Función y campo de la palabra ydel lenguaje en psicoanálisis” en: Escritos1, España: Paidós.

_______ (2004) El seminario de Jacques Lacan, Libro 1:Los escritos técnicos de Freud,Buenos Aires:Paidós.

_______ (1983) El seminario de Jacques Lacan, Libro 2:El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica,Buenos Aires:Paidós.

_______ (1983) “La cosa Freudiana osentido del retorno a Freud en psicoanálisis” en: Escritos1, España: Paidós.

_______ (1994) El seminario de JacquesLacan, Libro 4:La relación de objeto, Buenos Aires:Paidós.

_______ (1983) “La dirección de la cura y los principios de su poder” en:Escritos1, España: Paidós.

_______ (1989) “La significación del falo” en: Escritos2, México: Siglo XXI.

_______ (1983) “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en elinconsciente” en: Escritos1, España: Paidós.

_______ (1961-62) El seminario de JacquesLacan, Libro 9:La identificación,(traducción Argentina no autorizada por el autor).

_______ (2006) El seminario de JacquesLacan, Libro 10: La angustia, Buenos Aires:Paidós.

_______ (1987) El seminario de JacquesLacan, Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis,Buenos Aires:Paidós.

Levin, R.(2005) La escena inmóvil -Teoría y clínica Psicoanalítica sobre el dibujo, Buenos Aires:Lugar Editorial.

López, Y.(2002) ¿Por qué se maltrata al más íntimo? Una perspectivapsicoanalítica el maltrato infantil, Bogotá:Universidad Nacional de Colombia.

Nejamkis, J.(1977) Los estilos del dibujo en el psicoanálisis de niños, Buenos Aires:Alex Editor.

Milner, M.(1965) "El papel de la ilusión en la formación de símbolos" en:Nuevas direcciones en Psicoanálisis, Buenos Aires:Paidós.

Morguenstern, S.(1948a) “El simbolismo y el valor Psicoanalítico de los dibujos”, en:Revista de Psicoanálisis, Buenos Aires:Asociación Psicoanalítica Argentina, Tomo V, Nº 3.

_______________ (1948b) “Un caso de mutismo psicógeno”, en:Revista de Psicoanálisis, Buenos Aires:Asociación Psicoanalítica de Argentina, Tomo V, Nº3.

Rodulfo, M. yRodulfo, R.(1992) Estudios clínicos: del significante al pictograma a través de la practica psicoanalítica, Argentina:Paidós.

Rodulfo, R.(1999) Dibujos fuera del papel: de la caricia a la lectoescritura en el niño, Argentina:Paidós.

Schneider, A.(1996) Arte y psicoanálisis, Madrid:Ensayos Cátedra Arte.

Wicks-Nelson, R.& Israel, A. (1997) Psicopatología del niño y del adolescente, Madrid:Prentice Hall.

Widlöcher, D. (1975) Los dibujos de los niños. Bases para una interpretaciónpsicológica, Barcelona:Herder.

Winnicott, D. (1972) Realidad y juego, Buenos Aires:Granica.

Téléchargements

Publié-e

2010-05-25

Comment citer

Uribe Aramburo, N. (2010). Le dessin et la symbolisation dans certains cas de maltraitance des enfants. Un regard psychanalytique. Affectio Societatis, 6(10). https://doi.org/10.17533/udea.affs.5305

Numéro

Rubrique

Artículos de Investigación