Concepciones psicoanalíticas del dibujo en la clínica con niños

Autores/as

  • Nicolás Uribe Aramburo Fundación Universitaria Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.17996

Palabras clave:

psicoanálisis, dibujo, clínica, niños, simbolización, simbolismo

Resumen

A partir de una investigación concluida sobre el dibujo y la clínica del maltrato infantil, se describen planteamientos sobre los usos psicoanalíticos del dibujo en la clínica con niños mostrando, desde los diversos conceptos y teorías forjados por los autores, las principales funciones simbólicas que pueden operar al dibujar y que explican los efectos terapéuticos que se observan en tales procesos. Se cuestiona y amplía la concepción de que el uso del dibujo en la clínica psicoanalítica es una desviación técnica, así como la concepción de la psicología y la psiquiatría, según la cual el dibujo es reducido a la función psicodiagnóstica, propia de los test psicológicos.

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Biografía del autor/a

Nicolás Uribe Aramburo, Fundación Universitaria Luis Amigó

Psicólogo. Magíster en Investigación Psicoanalítica, Universidad de Antioquia. Docente-Investigador Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín (Colombia). Docente (catedrático) del programa de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, Medellín. Miembro de los grupos de Investigación: Estudios sobre Juventud, Universidad de Antioquia y Farmacodependencia y otras adicciones, Fundación Universitaria Luis Amigó.

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Publicado

12/18/2013

Cómo citar

Uribe Aramburo, N. (2013). Concepciones psicoanalíticas del dibujo en la clínica con niños. Affectio Societatis, 10(19), 48–59. https://doi.org/10.17533/udea.affs.17996