El Divino niño: coordenadas para la comprensión de la infancia en la contemporaneidad

  • Herwin Eduardo Cardona Quitián Universidad Santo Tomás

Resumen

Las leyes sobre la infancia avanzan hacia un escenario en el que el niño no solo se convierte en centro de la sociedad, sino que además se hace intocable. Se trata de una condición de inclusión-excluyente. Aparece un tabú sobre el niño: no se le puede tocar, no se le puede regañar, no se le puede educar. La escuela es uno de los lugares en donde con mayor frecuencia evidenciamos estas problemáticas. ¿En qué momento se convierte el niño en el epicentro de la sociedad? ¿Tiene esto algún impacto sobre el lazo social y la cultura?

Palabras clave: niño, lazo social, infancia, contemporaneidad, inclusión-excluyente.

 

|Resumen
= 1155 veces | PDF
= 1313 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Herwin Eduardo Cardona Quitián, Universidad Santo Tomás
Licenciado en Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Magíster en Psicoanálisis, subjetividad y cultura, Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Universidad Santo Tomás (VUAD), Colombia. Profesor de la Universidad de Cundinamarca (Colombia. 
Publicado
2014-01-31
Sección
Artículos de Investigación